A partir de agosto de 2017 se realizaron muestreos con el objetivo de determinar la presencia de virosis en cucurbitácea.
La sandía es muy gustada por los panameños. Foto: Epasa
La sandía es muy gustada por los panameños. Foto: Epasa
ETIQUETAS:
Por:
[email protected] - @b_ducreux |
Domingo 30 de septiembre de 2018 06:45 AM

 

Productores  de la región de Azuero se capacitan sobre la acidez de la fruta en el cultivo de sandía.

 

Ver: Celebran el Mes de los Océanos con esculturas de arena en Veracruz de Arraiján

 

El jefe del laboratorio de diagnósticos de Sanidad Vegetal en Divisa, Ameth Arcia, explicó a los presentes que debido a la sintomatología de acidez y fermentación de la fruta del cultivo de sandía en los campos de productores de Herrera y Los Santos, se realizó un monitoreo y colecta de muestras donde se obtuvieron diversos resultados positivos de hongos y ninguna bacteria.

Y es que a partir de agosto de 2017 se realizaron muestreo con el objetivo de determinar la presencia de virosis en cucurbitáceas, mediante las técnicas serológicas y molecular, obteniendo muestras positivas al virus del Mosaico y Moteado Verde del pepino (Cgmnv).

 

Entérate aquí: Bebé raptado en Vacamonte ya está con sus padres

 

Arcia agregó que el  Cgmnv pertenece al género tobamovirus e infectas plantas hospedadoras sistémicamente  y causa cambios estructurales en tejidos, persiste en semillas, restos de plantas infectadas y material vegetal infectado en el Cgmnv.

 

Países afectados por el virus

 

Este virus se ha detectado en países como Reino Unido en 1920, Canadá, 2014, Estados Unidos 2014 y Tailandia 2014.

Los rubros hospedantes de este virus son: pepino, melón, sandía y zapallo; el mismo se transmite por contacto entre plantas, por contacto en las operaciones culturales, por suelo contaminado con restos vegetales.

Las fuentes de infección son las semillas contaminadas, las semillas no tratadas convenientemente (estos virus infectan el tegumento y no el embrión de las semillas.

 

Plan de mitigación

 

Entre las principales medidas de mitigación y manejo para prevenir la propagación de Cgmnv a áreas libres está el uso de semillas certificadas está no utilizar semilla artesanal (zapallo y otras cucurbitáceas), establecer un periodo de veda de 1 a 2 años para los campos positivos al CGMMV, eliminación de hospederos alternos. 

No dejes de leer