El alcalde de Chitré, Olmedo Alonso, indicó que la celebración recuerda a todos los chitreanos el progreso que ha acariciado a esta tierra.
Aniversario de Chitré.
Alrededor de 30 delegaciones escolares de todo el país participaron del desfile cívico. Foto/Thays Domínguez
ETIQUETAS:
Por:
Thays Domínguez/Redacción/Web -
[email protected] | @DiaaDiaPa |
Viernes 19 de octubre de 2018 06:00 PM

 

El pueblo de Chitré celebró el viernes, 170 de elevación a distrito parroquial, con una serie de actos cívicos y culturales que iniciaron desde tempranas horas de la mañana.

 

Lea también: ¡Ay, Cristo Negro! accidente en Portobelo deja a un hombre sin pierna

 

Luego de la eucaristía en acción de gracias, oficiada por el obispo de la diócesis de Chitré, Rafael Valdivieso, inició la sesión solemne del Consejo Municipal, que destacó como orador de fondo a Rainier del Rosario Franco.

 

El distrito, conocido como la ciudad cinco estrellas, donde nadie es forastero, fue fundado el 19 de octubre de 1848 y la celebración es una de las festividades más esperadas por los moradores, que visten sus casas, comercios y las calles de los colores azul y amarillo, propios de la bandera de Chitré.

 

Terminados los actos protocolares, inició el desfile cívico, encabezado por las autoridades locales, hijos meritorios, folkloristas destacados, así como las reinas de cada uno de los corregimientos.

 

Pueblo donde nadie es forastero

 

La celebración incluyó la participación del Embajador de Francia en Panamá, Brice Roquefeuil, quien llegó a la región como parte de los preparativos para la participación de unos 1,500 peregrinos franceses durante la Jornada Mundial de la Juventud.

 

El alcalde de Chitré, Olmedo Alonso, indicó que la celebración recuerda a todos los chitreanos el progreso que ha acariciado a esta tierra durante 170 años.

 

Añadió que la región aún tiene metas por cumplir, como mejoras al sistema de agua potable, para lo cual se presentarán propuestas de proyectos durante las consultas ciudadanas para las obras ejecutadas con fondos de descentralización municipal, que iniciarán a partir de la próxima semana.

 

Lea también: Todo listo para el Encuentro de Bandas Estudiantiles este domingo

 

La celebración continúa durante el fin de semana con la salida de las reinas en sus carros alegóricos el sábado y el domingo el desfile de manifestaciones folclóricas.