el-pais -

Cientos de hectáreas de cultivos afectados por falta de agua

Al igual que los productores de tomate, otros rubros del área como melón, pepino y ají también se afectaron.

Thays Domínguez

En la comunidad de Agua Buena de Los Santos, los productores agropecuarios están preocupados, ante la inminente crisis que se avecina producto de la falta de agua en sus fincas, y lo que consideran poca acción de las entidades relacionadas al sector.

Según los productores, la comunidad es gran productora de rubros agrícolas y ganado, sin embargo la falta de agua ya ha provocado pérdidas considerables debido a que muchos cultivos no han podido regarse, lo que ha disminuido la cosecha.

 

Ver más:  Buques de carga refrigerada realizan tránsito inaugural por el Canal de Panamá 

 

Tal es el caso del tomate, uno de los principales cultivos de la comunidad, que disminuyó en gran cantidad, debido a que la quebrada que utilizan para el riego se secó hace aproximadamente 23 días, dejando los campos sin agua.

Gustavo Escobar, productor del lugar, indicó que faltando 15 días para la cosecha de tomate se quedaron sin agua, lo que los dejó en una situación crítica ya que el fruto se debilitó, provocando una merma de alrededor de 600 quintales por hectárea, es decir por lo menos el 50 por ciento de la cosecha.

 

Hay que poner atención a la situación 

 

“La situación es muy crítica para nosotros y no hemos visto a nadie traernos una respuesta. Ya aquí solo nos queda recoger lo que quedó y resignarnos ya el daño está hecho”, indicó Escobar.

Al igual que los productores de tomate, otros rubros del área como melón, pepino y ají también se afectaron, ya que dejaron de ser regados justo en la etapa previa a la cosecha.

Marcelino Escobar, productor del lugar, indicó que han solicitado la perforación de pozos en el lugar como paliativo a la falta de agua, sin embargo durante los dos últimos años no se les ha dado respuesta.

 

Ver más: Encuentran hombre calcinado en Río Congo de La Chorrera 

 

“Los productores estamos desprotegidos, a pesar que le damos trabajo a mucha gente de otras comunidades durante la cosecha. Pero si los cultivos se pierden, también se pierde esta empleomanía”, indicó el productor.

Añadió que además de los pozos, se necesita el dragado de la represa ubicada río arriba, sin embargo nadie les da respuestas.

Etiquetas
Más Noticias

Fama ¡'Nadie me va a venir a limitar'! Katleen Levy no descarta ninguna nueva faceta

Mundo EEUU ha expulsado al menos a 23.000 migrantes a terceros países, según expertos de la ONU

El País CCIAP pide que reformas al Código Electoral se discutan con transparencia y sin apuros

Fama ¡Maridos, bloqueos y más! Anyuri adelanta 'Espíritu de Shelsy' y ella reacciona

Deportes Christofer Jurado protagoniza la fuga del día en el Mundial de Ciclismo en Ruta Montreal 2026

Fama Boza y Sech son nominados a los Premios HEAT 2026

El País IDAAN suspende el suministro de agua potable en ocho comunidades de Colón este lunes 28 de septiembre

El País Panamá sigue moviendo sus fichas para atraer inversiones y fortalecer sus relaciones con Emiratos Árabes Unidos

El País Mulino se suma al Festival de la Mejorana en Guararé y disfruta de la música de Colaquito Cortez

Fama Yolina Lindquist y Lainey Floeck lucen la pollera panameña

El País Hilos de indentidad: Mujeres Arhuaco y Emberá preservan su historia a través del tejido

El País Influenza suma 63 muertes y dengue alcanza los 8,060 casos en Panamá

El País 38 familias reciben atención mientras avanzan las labores de limpieza en las viviendas afectadas

El País Moradores de Villa Marina cierran temporalmente la Interamericana para exigir solución a sus calles

El País Ábrego pide apoyo ciudadano para combatir la delincuencia en Veracruz

Fama Jesús Pérez pone a Panamá en el Top 20 de Mr. International

El País Decomisan presunto contrabando en un local comercial de Colón

El País Detienen en Panamá a tres dominicanos acusados de reclutar personas para guerra en Ucrania

El País Muere conductor tras chocar contra un camión estacionado en la autopista Arraiján-La Chorrera

El País Panamá y Sierra Leona inician camino para establecer relaciones diplomáticas y fortalecer el comercio

El País Cancilleres de Panamá y Colombia refuerzan la agenda bilateral en seguridad, energía y neutralidad del Canal

El País Panamá muestra su diversidad cultural como País Invitado de Honor en la FIL Santo Domingo 2026

El País Paralizan megaobra del cuarto puente sobre el Canal por falta de seguridad laboral

El País Casos de mordeduras de serpientes van en aumento en Coclé