el-pais -

Cientos de hectáreas de cultivos afectados por falta de agua

Al igual que los productores de tomate, otros rubros del área como melón, pepino y ají también se afectaron.

Thays Domínguez

En la comunidad de Agua Buena de Los Santos, los productores agropecuarios están preocupados, ante la inminente crisis que se avecina producto de la falta de agua en sus fincas, y lo que consideran poca acción de las entidades relacionadas al sector.

Según los productores, la comunidad es gran productora de rubros agrícolas y ganado, sin embargo la falta de agua ya ha provocado pérdidas considerables debido a que muchos cultivos no han podido regarse, lo que ha disminuido la cosecha.

 

Ver más:  Buques de carga refrigerada realizan tránsito inaugural por el Canal de Panamá 

 

Tal es el caso del tomate, uno de los principales cultivos de la comunidad, que disminuyó en gran cantidad, debido a que la quebrada que utilizan para el riego se secó hace aproximadamente 23 días, dejando los campos sin agua.

Gustavo Escobar, productor del lugar, indicó que faltando 15 días para la cosecha de tomate se quedaron sin agua, lo que los dejó en una situación crítica ya que el fruto se debilitó, provocando una merma de alrededor de 600 quintales por hectárea, es decir por lo menos el 50 por ciento de la cosecha.

 

Hay que poner atención a la situación 

 

“La situación es muy crítica para nosotros y no hemos visto a nadie traernos una respuesta. Ya aquí solo nos queda recoger lo que quedó y resignarnos ya el daño está hecho”, indicó Escobar.

Al igual que los productores de tomate, otros rubros del área como melón, pepino y ají también se afectaron, ya que dejaron de ser regados justo en la etapa previa a la cosecha.

Marcelino Escobar, productor del lugar, indicó que han solicitado la perforación de pozos en el lugar como paliativo a la falta de agua, sin embargo durante los dos últimos años no se les ha dado respuesta.

 

Ver más: Encuentran hombre calcinado en Río Congo de La Chorrera 

 

“Los productores estamos desprotegidos, a pesar que le damos trabajo a mucha gente de otras comunidades durante la cosecha. Pero si los cultivos se pierden, también se pierde esta empleomanía”, indicó el productor.

Añadió que además de los pozos, se necesita el dragado de la represa ubicada río arriba, sin embargo nadie les da respuestas.

Etiquetas
Más Noticias

Mundo Al menos seis muertos en Rusia en varios ataques ucranianos con drones

Fama El mensaje de Mayer que dejó a Yemil 'sin palabras'

El País Un geisha lavado floral y dulce gana una competencia en Panamá e irá a una subasta mundial

Fama Jhonathan Chávez explica por qué terminaron suspendiendo el baile en La Chorrera

El País Aduanas exigirá nueva declaración para mercancías que salgan de la ZLC

Fama Yaneth Marín aclara que no le gustan las mujeres y revela qué tipo de hombres le mueven el piso

El País MEF reemplazará el sistema e-Tax tras detectar fraude en la DGI

El País Acodeco aclara que no sanciona a minisúper ni abarroterías por faltante de gas en cilindros de 25 libras

Fama Anel Grimaldo cuestiona el 'hate' en redes: 'Ya nadie respeta la opinión de los demás'

Fama En Capira se oponen a traslado de cementerios

Fama Hija de Japanese cumple la promesa que le hizo al cantante antes de su muerte

El País Carrera Caminata Sendero de Luz promueve la inclusión y los hábitos saludables

El País Ataque armado en Colón con la vida de un hombre de 47 años

El País Dos muertos y un herido grave tras violento choque en la autopista Arraiján-La Chorrera

El País El Metro de Panamá informa que fue atacado por piratas informáticos

El País Panamá condena atentado contra la Policía en Colombia y expresa su solidaridad

El País Caen tres con 77 pacas de cigarrillos de presunto contrabando en Colón

El País Un presunto reclutador para la guerra de Rusia queda detenido en Panamá acusado de trata

El País Cobre Emprende: El Pitch premió a 20 emprendedores con más de B/.100 mil en capital semilla

Mundo Al menos once heridos por atentado terrorista en la ciudad colombiana de Cúcuta

El País Minsa realiza la antesala al proceso de precalificación para el proyecto de la PTAR Caimito

Fama Un productor de cine demanda a Netflix por la desaparición de una película de Nicolas Cage