el-pais -

Cientos de hectáreas de cultivos afectados por falta de agua

Al igual que los productores de tomate, otros rubros del área como melón, pepino y ají también se afectaron.

Thays Domínguez

En la comunidad de Agua Buena de Los Santos, los productores agropecuarios están preocupados, ante la inminente crisis que se avecina producto de la falta de agua en sus fincas, y lo que consideran poca acción de las entidades relacionadas al sector.

Según los productores, la comunidad es gran productora de rubros agrícolas y ganado, sin embargo la falta de agua ya ha provocado pérdidas considerables debido a que muchos cultivos no han podido regarse, lo que ha disminuido la cosecha.

 

Ver más:  Buques de carga refrigerada realizan tránsito inaugural por el Canal de Panamá 

 

Tal es el caso del tomate, uno de los principales cultivos de la comunidad, que disminuyó en gran cantidad, debido a que la quebrada que utilizan para el riego se secó hace aproximadamente 23 días, dejando los campos sin agua.

Gustavo Escobar, productor del lugar, indicó que faltando 15 días para la cosecha de tomate se quedaron sin agua, lo que los dejó en una situación crítica ya que el fruto se debilitó, provocando una merma de alrededor de 600 quintales por hectárea, es decir por lo menos el 50 por ciento de la cosecha.

 

Hay que poner atención a la situación 

 

“La situación es muy crítica para nosotros y no hemos visto a nadie traernos una respuesta. Ya aquí solo nos queda recoger lo que quedó y resignarnos ya el daño está hecho”, indicó Escobar.

Al igual que los productores de tomate, otros rubros del área como melón, pepino y ají también se afectaron, ya que dejaron de ser regados justo en la etapa previa a la cosecha.

Marcelino Escobar, productor del lugar, indicó que han solicitado la perforación de pozos en el lugar como paliativo a la falta de agua, sin embargo durante los dos últimos años no se les ha dado respuesta.

 

Ver más: Encuentran hombre calcinado en Río Congo de La Chorrera 

 

“Los productores estamos desprotegidos, a pesar que le damos trabajo a mucha gente de otras comunidades durante la cosecha. Pero si los cultivos se pierden, también se pierde esta empleomanía”, indicó el productor.

Añadió que además de los pozos, se necesita el dragado de la represa ubicada río arriba, sin embargo nadie les da respuestas.

Etiquetas
Más Noticias

Deportes Bélgica pasa por encima de Estados Unidos y ya esperan a España en los cuartos de final del Mundial

Fama María del Pilar cuenta cómo vive su segundo embarazo

Mundo Venezuela critica que el alcalde de Panamá diga que rastrea ayuda enviada tras los sismos

Fama Del "sí, acepto" en Islandia a una gran fiesta en Panamá

Deportes Mbappé a senadora paraguaya: 'Usted es una mujer despreciable e indigna de su cargo'

Fama Joseline Pinto está feliz porque está formando la familia con la que siempre soñó

Deportes ¡Acabó con el sueño de Cristiano! Mikel Merino vuelve a vestirse de héroe y mete a España en cuartos del Mundial

El País Brote de rabia bovina pone en alerta al sector ganadero de Veraguas

El País Tras operativo policial, presunto asesino decide entregarse en Chame

El País Auto se estrella contra un minisúper en Santa Rita de La Chorrera

Fama ¡La rebeldía no se detiene! Sandra y Samy hacen vibrar a sus fanáticos en la tercera parada de la gira

El País Denuncian condiciones deplorables en cárcel de Las Tablas

El País Colón, la provincia donde más se incauta droga, revela la Fiscalía de Drogas

Deportes La llamada de Trump en el caso Balogun sacude el Mundial

Deportes Rechazada la reclamación belga en el caso Balogun por no ser 'parte en el procedimiento'

Deportes Aradia conquistó el Clásico de la Familia Grimaldo

Mundo La Guaira, los intentos de recuperar cuerpos entre excavadoras y largas filas de comida

El País Investigan muerte de reconocido decorador panameño