De Whatsapp en Whatsapp van recorriendo los celulares y se vuelve tendencia.
El acceso a la tecnología ha hecho que esta realidad vaya tomando vigor cada día, lleven las quejas por redes. Foto: Ilustrativa
El acceso a la tecnología ha hecho que esta realidad vaya tomando vigor cada día, lleven las quejas por redes. Foto: Ilustrativa
ETIQUETAS:
Martes 13 de marzo de 2018 12:00 AM

Las redes sociales se han convertido en una herramienta de desahogo para miles de personas que demuestran su frustración o descontento por algún acontecimiento nacional.

También puede leer: Panamá celebrará por sexto año consecutivo carrera por el Día Síndrome Down

Muchos, sin importarles a cuántos seguidores llegará su mensaje, se graban con un teléfono móvil o cualquier otro aparato electrónico, para divulgar su posición, sea negativa o positiva, con lo que en un determinado momento les pueda estar afectando.

Se desahogan en las redes sociales

De Whatsapp en Whatsapp van recorriendo los celulares y se vuelve tendencia, o la posición es adoptada con facilidad por quienes se sienten identificados con lo divulgado, sin embargo, utilizan ese recurso para manifestarse. Otros, por el contrario, solo esperan a que alguien diga lo que está mal para adoptar esa opinión y reproducirla en su defensa.

El sociólogo Marco Gandásegui considera que la participación de ciertos sectores económicos es positivo para la sociedad porque invita a todos a participar en los problemas que se tienen en la comunidad, trabajo o en el país.

Prudencia en las redes

A su juicio, no se debe permitir que se salga de las manos entre lo moral o político, no se debe abusar de la tecnología para faltarles el respeto a los valores, los niños, las mujeres o algún sector vulnerable, con videos o mensajes vulgares. "Hay que buscar una fórmula que nos permita controlar eso, definitivamente no puede ir por el lado de la censura, sino por la educación y la cultura", sentenció.

Por su parte, Alex Neuman, especialista en redes sociales, explicó que dicha realidad se debe a diversos aspectos como el abaratamiento de la barrera de entrada, antes las cámaras eran más costosas, el ancho de banda limitado y costoso, pero hoy día un celular de gama baja y una conexión a internet regular es suficiente para subir un video a una plataforma.

Añadió que la familiaridad al utilizar ese recurso a manera de comunicado, como en tiempos anteriores, sucedió con la era de la televisión y la facilidad para hacer llegar el contenido a muchas personas.

El conocedor de tecnología apunta que el contenido debe ser de valor y de calidad que busque brindar un buen análisis.

Entérate: Mula pierde su contenedor en puente vehicular 3 de noviembre

El presidente de la República, Juan Carlos Varela, en su momento, tildó de 'ñañecos' a los que lo criticaban en redes sociales.

Las quejas ciudadanas van desde el mal servicio del transporte público hasta el incremento de la canasta básica familiar.