el-pais -

Conapro acondiciona albergue y muda a familias de zona de deslizamiento

Hay personal, entre otras cosas, haciendo trabajos de carpintería, soldadura y cada cuarto tendrá su respectiva puerta y ventana.

Redacción web

En las laderas del cerro en Villa María, en Panamá Norte, personal de la Dirección de Coordinación Nacional de Proyectos y Asuntos Comunitarios (Conapro) del Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial (Miviot) ayuda a los residentes a sacar los enseres de las viviendas y mudarlas, por encontrarse en zona de riesgo de deslizamiento de tierra.

 

Los trabajadores colaboran cargando las pertenencias de las familias desalojadas, para ser llevadas donde familiares cercanos, vecinos o amigos, o si desean hay disposición de un sitio en la regional.

 

También puedes leer: Les niegan casa por cárcel a dos acusados por tráfico internacional de drogas 

 

 

Anayka Mercado, directora Nacional de Conapro, explicó que el material de construcción para el albergue temporal de las familias desalojadas y los vehículos destinados para llevar los enseres de los afectados a un lugar seguro son suministrados por el Miviot.

 

Aclaró que las familias están indicando la ubicación de sus familiares para llevar sus pertenencias, pero se dispone de una parte en la oficina regional del Miviot en San Miguelito, para ser resguardadas y protegidas, si así lo piden.

 

Referente al local ofrecido por la Junta Comunal de Ernesto Córdoba Campos, corregimiento al que pertenece Villa María, la directora agregó que la cuadrilla de trabajadores agiliza las labores de acondicionamiento para que sea el albergue temporal, que abarca 13 cubículos, con sus divisiones, energía eléctrica y con la disposición de baños y duchas.

 

Mira nuestra edición impresa digital aquí. 

 

Hay personal, entre otras cosas, haciendo trabajos de carpintería, soldadura y cada cuarto tendrá su respectiva puerta y ventana.

 

Mercado dejó claro que el Miviot sigue dándole apoyo y asistencia a estas humildes familias, donde hay involucradas en coordinación las direcciones de Desarrollo Social y las regionales de San Miguelito y de Panamá Norte, que suman más de 60 colaboradores.

 

“Hay trabajadoras sociales, cuadrillas que adecuan el área, funcionarios derribando las casas marcadas para desalojo, mudando, captando datos y haciendo los diferentes procedimientos para atender esta contingencia”, precisó.

 

La evaluación y el trabajo en campo, con la captación de familias producto del censo de las trabajadoras sociales, ha permitido en las últimas horas, desde que ocurrió el deslave, identificar a más familias en zona de riesgo, de las cuales tres están alojadas en un hotel de la localidad. Las alojadas en un hotel forman parte de la familia de las dos personas fallecidas por el deslave del pasado martes.

 

Los trabajos para acondicionar el albergue fueron inspeccionados este viernes por el viceministro de Vivienda, Rogelio Paredes.

 

También puedes leer:  ¡Nada de licor! Alcaldes de Panamá Oeste rechazan levantar ley seca 

 

Luego de la advertencia del Sistema Nacional de Protección Civil de peligro en Villa María y el inminente riesgo que corren las familias cercanas a sectores donde hay un tanque de reserva de agua en las laderas del cerro, por instrucción de la ministra Inés Samudio, el personal del Miviot ha agilizado el censo, marcación de casas y desalojo antes que empiecen las lluvias.

Etiquetas
Más Noticias

El País Colón estrena el renovado Estadio Armando Dely Valdés

El País Tocumen moviliza más de 11.5 millones de pasajeros en el primer semestre de 2026

Deportes Paz Rodríguez lidera la estadística de ganadores clásicos

Fama Madre de Carlienis revive el caso de la mona Karol y vuelve a pedir justicia

El País Los tránsitos por el Canal de Panamá crecen 5,2 % y los ingresos 17 % en nueve meses

Fama Capitana llegó de paso… pero terminó robándose un lugar en la familia de Leribeth Solís

El País Confirman muerte de niña de 12 años por hantavirus en Coclé

El País Recapturan a otro fugado de La Joyita; solo quedan siete prófugos

Mundo Maduro defenderá su inmunidad en noviembre para evitar ir a juicio en EE.UU. en 2027

El País Gasolina de 95, 91 y diésel aumentarán desde el 24 de julio

Fama Alofoke anuncia la creación de su propio partido político para las elecciones de 2028

Deportes Dos ex grandes ligas en la nómina de Panamá para torneo de béisbol de Santo Domingo 2026

El País Aprehenden a exrepresentante de Peñas Blancas por presunto delito contra la administración

Fama Rosalía pide perdón a Argentina: 'Ni leí lo que ponía'

El País Ganaderos de Azuero enfrentan una de las peores crisis por la falta de lluvias

El País Panamá mantiene una perspectiva optimista por la renovación del acuerdo marítimo con China

Fama Valentino Martin pide que dejen de compararlo con Ricky Martin

El País Ordenan retiro inmediato de dos protectores solares por contener ingrediente prohibido