La ministra de Salud ha dicho que no se suspenden las clases. En su momento se informará al país. La paciente se mantiene en su casa en cuarentena.
 En conferencia de prensa, Turner detalló que se trata de una mujer de 40 años edad procedente de Barajas, España.
En conferencia de prensa, Turner detalló que se trata de una mujer de 40 años edad procedente de Barajas, España.
ETIQUETAS:
Por:
Redacción 'día a día' -
[email protected] | @diaadiapa |
Lunes 09 de marzo de 2020 08:45 PM

 

Antes de que la ministra de Salud, Rosario Turner anunciara el primer caso de coronavirus en Panamá, desde la cuenta del presidente de la República, Laurentino Cortizo Cohen, se anunció: “Después de aplicados todos los protocolos de la OMS podemos confirmar el primer caso de COVID-19 en nuestro país.  Así como hemos sido de los países más eficientes en su prevención, estamos preparados para enfrentar y tratar el COVID-19”.

En conferencia de prensa, Turner detalló que se trata de una mujer de 40 años edad procedente de Barajas, España, quien presentó fiebre y tos durante la mañana de este 9 de marzo de 2020 y en la tarde acudió a un centro hospitalario donde se activó el protocolo y luego fue confirmado por el Instituto Conmemorativo Gorgas de Estudios de la Salud (Icges).

 

 
Lea también: Científicos pagarán más de 4 mil dólares a quien se deje infectar de coronavirus

 

 

Se informó que la panameña afectada llegó ayer en la tarde a Panamá (8 de marzo de 2020),  en el vuelo 6339 de Iberia, procedente de Barajas, España. 

Cabe señalar que España no estaba en la lista de países a los cuales se les tenía un revisión más detallada. Solo se mantenía Italia, China, Irán, entre otros. 

También acotó que la paciente no amerita hospitalización, pues presenta un cuadro respiratorio leve. En este sentido, el Ministerio de Salud la visitará dos veces al día para verificar su condición de salud. También los dos familiares que se mantienen con ellos se mantienen en cuarentena. 

La ministra de Salud solicitó extremar las medidas de higiene como el lavado de manos y evitar toser o estornuar sin cubrirse adecuadamente. 

 

 

Entérate: Muere director del Beckman por problemas respiratorios y suspenden las clases

 

 
Las clases se mantienen... Cuando lo amerite lo anunciarán oficialmente

De acuerdo con Turner, en este momento no es necesaria la suspensión de las clases.

Se descarta que el caso del director del Colegio Monseñor Francisco Beckmann no tiene nada que ver con el coronavirus. A los otros docentes con cuadros respitatorios se les hizo la prueba y los resultados arrojaron que se trata de otro virus.

El presidente de la República, Laurentino Cortizo Cohen, ha hecho un llamado a mantener la calma. 

 

¿Qué siguen, según las autoridades? 

El Minsa pasará de la fase de contención a mitigación bajo estrictos protocolos de seguridad en el país.

La entidad, informó que igual manera se le efectuaron las pruebas a las personas que estuvieron en contacto con la paciente.

Así mismo se están tomando las medidas epidemiológicas para pasar de una fase de contención a mitigación y reducir su propagación.

Por otro lado, se mantiene una férrea vigilancia en los puntos de entrada y salida del país, lo que evidentemente ha permitido ubicar a esta persona.

El Ministerio de Salud mantendrá a la población informada sobre la evolución del caso e invita a la ciudadanía a mantener la calma y seguir los protocolos de prevención, aplicar el lavado de manos, evitar el saludo de manos y con besos, usar un pañuelo o el ángulo del antebrazo al toser y si escupes hágalo en un pañuelo desechable.

 

No dejes de leer