el-pais -

Confirman el caso número 14 de viruela símica en la República de Panamá

Se trata de un paciente masculino de 27 años de edad. Se recomienda practicar sexo seguro y evitar tener sexo con múltiples parejas.

Redacción Día a Día

Este 24 de septiembre de 2022, Panamá confirma el caso 14 de viruela símica reveló el Departamento de Epidemiología del Ministerio de Salud (Minsa).

De acuerdo con el informe se trata de un paciente masculino de 27 años de edad, panameño, el cual refiere contacto estrecho con personas de nacionalidad panameña previo al inicia síntomas con una lesión en piel no bien definida, posteriormente aparecieron síntomas como fiebre, dolor de garganta, inflamación de los ganglios del cuello y lesiones en diversas partes de su cuerpo tipo vesículas, pústulas y costras.

El MINSA recalcó que la transmisión de la viruela símica se contagia de persona a persona, puede producirse por lesiones cutáneas, de una persona infectada a otra, fluidos respiratorios y corporales; y también través, de la ropa infectada o de alguna superficie que haya tenido contacto con las lesiones.

Desde el pasado 24 de mayo, Panamá declaró alerta sanitaria en todo el país y se redobló la vigilancia epidemiológica en todas las regiones de salud y todos los puntos de entrada en el territorio nacional.

A nivel mundial los datos reportados por la OMS indican que la mayoría de los casos son hombres, el 93% de los casos tienen entre 25 y 45 años siendo una de las principales vías de transmisión el contacto estrecho durante las relaciones sexuales. Por lo que se recomienda practicar sexo seguro y evitar tener sexo con múltiples parejas.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) señaló recientemente que la infección de viruela símica puede dividirse en dos etapas. La primera es la de incubación, que puede durar entre cero a 5 días. La segunda, de erupción cutánea, que puede variar entre uno a tres días, después del inicio de la fiebre.

 

Recomendaciones de la OMS para prevenir el contagio por viruela del mono:

1. Realizar higiene de manos con agua y jabón o usar gel alcoholado frecuentemente.

2. Evitar compartir alimentos, bebidas u otros objetos de uso personal.

3. Evite el contacto con cualquier material, como ropa o ropa de cama, que haya estado en contacto con una persona o animal enfermo.

4. De presentar signos y síntomas relacionados buscar atención médica inmediata, no auto medicarse.

5. Cubrirse la boca y la nariz si tose o estornuda con un pañuelo desechable o con el antebrazo.

6. Cuando este en contacto cercano de un enfermo, utilizar mascarilla

Etiquetas
Más Noticias

El País 16 personas aprehendidas por contaminación de contenedores

Fama Shelsy y Mehr Eliezer se sinceraron sobre amor, ansiedad y la presión de 'tener la vida hecha'

El País Aguas servidas afectan a centro educativo en Colón

Deportes Darwin Pinzón habla tras ser vinculado en presunto caso de intento de homicidio

El País Panamá podría enfrentar menos lluvias y más calor por fenómeno de El Niño

Fama 'No conozco a esa persona' Nathy González denuncia montaje con inteligencia artificial

Deportes ¡No son 'therians'! Organizadores de Uma Uma Dash!! defienden el propósito cultural e hípico de la actividad

El País Panamá ya tiene licencia de conducir digital y la podrás llevar en el celular

El País Presidente de la República Dominicana se reunirá con José Raúl Mulino

El País Aumentan retenciones de barcos panameños en puertos de China

El País Universidad de Panamá prohíbe exigir certificados de salud mental para trámites académicos y laborales

El País Hombre muere atropello en la autopista Arraiján-La Chorrera

El País Cobre Panamá y CECOMRO apuestan por el turismo indígena como motor de desarrollo en dos comarcas

El País Pensionados de Colón protestan por aumento en sus ingresos

El País Hechos delictivos comienzan a inquietar a residentes de comunidades del interior

El País Ataque a tiros deja dos muertos en la avenida Domingo Díaz

Deportes Darwin Pinzón es detenido por presunto vínculo en intento de homicidio

Mundo La OMS no excluye que se vean nuevos casos de hantavirus en próximos días o próxima semana

El País ¡Las abejas no dieron tregua! Más de 170 emergencias en solo 72 horas

Deportes Promesas del ciclismo panameño, Dier Ríos y Anthony Cortés, parten a España para unirse al equipo Saxun

El País Minsa continúa con la trazabilidad para ubicar a los contactos de las dos personas detectadas con sarampión

El País Cae cargamento de drogas en Colón