El costo en que se valoró este proyecto fue de $34,035,788.14.
Vistas de la calle hacia El Harino-Río Indio. Foto: Cortesía
Vistas de la calle hacia El Harino-Río Indio. Foto: Cortesía
ETIQUETAS:
Por:
Ceidy Iturralde -
[email protected] | @ceidyyarisbeth |
Viernes 07 de junio de 2019 11:15 AM

 

La rehabilitación de la calle que conduce a La Mesa-El Harino, ubicado en el distrito de Capira, rovincia de Panamá Oeste y parte de Coclé.


El camino La Mesa- El Harino está siendo rehabilitado y se encuentran en un avance físico del 62%.


Esta construcción forma parte del proyecto “Estudio, diseño y construcción para la rehabilitación de nueve caminos del distrito de Capira”, que comprende en su totalidad 61.30 kilómetros de longitud.


El Ministerio de Obras Públicas (MOP) junto con el Corsorcio Centralmix C.C., que está conformado por las empresas Conalvías Construcciones S.A.S.,  Sucursal Panamá y Centralmix S.A.

 

Lea también: Juego de chiquillos le costó la vida a niño de 12 años en Villa Mireya, Capira


Estos trabajos se están llevando a cabo desde el sector de La Mesa hacía Río Indio y de El Harino hasta el Río Indio.


Entre los adelantos en que se encuentra esta rehabilitación están el corte para la ampliación de la vía, movimiento de tierra, rellenos, conformación de calzadas y cunetas, riegue y compactación de material selecto y capa base.


La colocación de tuberías de concreto para cruces transversales fueron contruidos en 15 mil metros lineales de cunetas de concreto tipo trapezoidal y cuatro cajones pluviales.


Se contruirán dos vados llaneros sobre el río Indio y el río Jordanal, dos puentes vehiculares de 12 metros de longitud, colocación de pavimento y señales verticales y horizontales.

 

Enterate: IDAAN debía $8.3 millones en tres recibos y ENSA les cortó la luz a sus agencias


El señor Valetín Chin, transportista de una ruta interna de La Chorrera, El Harino- Río Indio Centro, expresó que antes de que se empezara la construcción había muchas dificultades por el mal estado de la calle y se dejaba al pasajero hasta donde los vehículos podían llegar.


Más de cuatro mil habitantes se verán beneficiados con este proyecto en los sectores de Nacimiento, Jordanal, Arenilla, Río Indio Centro, Los Chorros, El Harino, Cirí Grande, entre otros, al igual que cuatro centros educativos.


Los nueve caminos del proyecto comprenden: Cerro Trinidad – El Cacao que abarca 6.4 kilómetros; camino ramal hacia El Aguacate Arriba, con una longitud de 1.5 kilómetros; ramal hacia El Chileno con una longitud de 4.65 kilómetros; Nueva Arenosa – Los Faldares – La Honda Abajo, que comprende 3.8 kilómetros.


Se está considerando rehabilitar las calles hacia las comunidades de Ciricito Arriba, Bonga Arriba, Santo Rosa y Las Claras Abajo.

 

Mejoras e inversión

*Los caminos contarán con doble riego de asfalto con gravilla o doble sello y se aplicará un tercer sello en los casos que las pendientes sean mayores al 10%.


*El costo en que se valoró este proyecto fue de $34,035,788.14.

No dejes de leer