el-pais -

Corredor de playas en el Oeste continuará su construcción, hay $100 mil en juego

El acuerdo implica el pago de 100 mil dólares por parte del consorcio al municipio para obtener un permiso provisional de construcción.

Eric Montenegro

 

Un acuerdo entre el Municipio de La Chorrera y el Consorcio FCC Corredor de Playa 1, integrado por las firmas española FCC Construcción y la mexicana Operadora Cicsa, permitió reanudar los trabajos de la fase1 del Corredor de Playa en el distrito de La Chorrera, provincia de Panamá Oeste.

El acuerdo implica el pago de 100 mil dólares por parte del consorcio al municipio para obtener un permiso provisional de construcción, que le permite retomar la obra por seis meses.

 

Lea también: ¡Es una realidad!, inauguran el primer hub de gas natural licuado en Colón

 

El pasado 9 de octubre, la Dirección de Ingeniería del Municipio de La Chorrera ordenó a la constructora suspender las obras del viaducto que se edifica en La Pesa, corregimiento de Guadalupe.

Tomás Velásquez, alcalde de La Chorrera, explicó que durante las negociaciones los abogados del consorcio atacaron la legalidad del cobro de este canon.

Ello fue rebatido por los abogados del Ministerio de Obras Públicas (MOP) y municipio, al advertir que la Ley  37 de Descentralización de la Administración Pública otorga la facultada a los municipios para efectuar este cobro.

 

La discusiones han sido fuertes

Posteriormente fue cuestionado el 2% del impuesto de construcción cobrado por el municipio, cuya base también fue justificado, señaló Velásquez.

El ingeniero municipal, Adriano Ferrer, dijo que es muy posible que la constructora recurra a instancias legales para evitar realizar el pago del impuesto de construcción, cuyo monto será definido por el MOP, pues es la entidad que licitó los estudios, diseño y planos.

 Entérate: Centro Regional Oncológico de Azuero sería una realidad para el próximo año

 

Explicó además que los $1000.000 pagados por el Consorcio FCC Corredor de Playa 1 corresponden a un porcentaje de más o menos el 10% del costo del proyecto.

Ferrer enfatizó que el municipio no esperará el termino de los seis meses del permiso provisional para realizar el cobro, una vez le sea informado por el MOP.  

Etiquetas
Más Noticias

El País Embajador de EE. UU. visita comunidades afectadas por el terremoto en Herrera

Fama La ausencia que no se supera: Jacky Guzmán recuerda a su mamá Mara a seis años de su muerte

Relax Netflix expandirá el universo de ‘Stranger Things’ con una nueva serie

Fama Vanessa Calviño manda su pa’tras a quienes llamaron 'abuelito de Heidi' a su pareja

Fama FBI confirma el arresto del padre de Meghan Markle en Florida

Fama Yina Calderón habla de Sech y cuestiona la cartelera musical de Stream Fighters

Relax Vuelve The Legend of Zelda: Ocarina of Time para reinventa el ‘mejor juego de la historia’

Fama Russell Brand irá a prisión tras ser declarado culpable de violación y agresión sexual

El País Panamá llama a transformar la unidad iberoamericana en acciones concretas y cooperación regional

Deportes Cristiano Ronaldo anuncia su retiro de la selección de Portugal

Fama Angelina Jolie y Brad Pitt: otra de sus hijas cambia legalmente su apellido

El País Apertura de sede del BEI en Panamá abre oportunidades de inversión para la región

El País Padre e hijo ecuatorianos caen en Panamá por presuntos vínculos con narcotráfico internacional

Relax Escuelas tendrán que decidir si sus alumnos pueden utilizar la IA de Google

Mundo Santiago Peña renuncia a la Presidencia de Paraguay en medio del escándalo de Ueno Bank

El País Mulino acompaña la celebración del 5 de noviembre en Colón y adelanta planes para la provincia

El País IFARHU entregará tarjetas PUNCH en Los Andes Mall: estas son las fechas y requisitos para retirarlas

El País Panamá y España impulsan su relación con un nuevo Tratado de Amistad y Cooperación