el-pais -

Corredor de playas en el Oeste continuará su construcción, hay $100 mil en juego

El acuerdo implica el pago de 100 mil dólares por parte del consorcio al municipio para obtener un permiso provisional de construcción.

Eric Montenegro

 

Un acuerdo entre el Municipio de La Chorrera y el Consorcio FCC Corredor de Playa 1, integrado por las firmas española FCC Construcción y la mexicana Operadora Cicsa, permitió reanudar los trabajos de la fase1 del Corredor de Playa en el distrito de La Chorrera, provincia de Panamá Oeste.

El acuerdo implica el pago de 100 mil dólares por parte del consorcio al municipio para obtener un permiso provisional de construcción, que le permite retomar la obra por seis meses.

 

Lea también: ¡Es una realidad!, inauguran el primer hub de gas natural licuado en Colón

 

El pasado 9 de octubre, la Dirección de Ingeniería del Municipio de La Chorrera ordenó a la constructora suspender las obras del viaducto que se edifica en La Pesa, corregimiento de Guadalupe.

Tomás Velásquez, alcalde de La Chorrera, explicó que durante las negociaciones los abogados del consorcio atacaron la legalidad del cobro de este canon.

Ello fue rebatido por los abogados del Ministerio de Obras Públicas (MOP) y municipio, al advertir que la Ley  37 de Descentralización de la Administración Pública otorga la facultada a los municipios para efectuar este cobro.

 

La discusiones han sido fuertes

Posteriormente fue cuestionado el 2% del impuesto de construcción cobrado por el municipio, cuya base también fue justificado, señaló Velásquez.

El ingeniero municipal, Adriano Ferrer, dijo que es muy posible que la constructora recurra a instancias legales para evitar realizar el pago del impuesto de construcción, cuyo monto será definido por el MOP, pues es la entidad que licitó los estudios, diseño y planos.

 Entérate: Centro Regional Oncológico de Azuero sería una realidad para el próximo año

 

Explicó además que los $1000.000 pagados por el Consorcio FCC Corredor de Playa 1 corresponden a un porcentaje de más o menos el 10% del costo del proyecto.

Ferrer enfatizó que el municipio no esperará el termino de los seis meses del permiso provisional para realizar el cobro, una vez le sea informado por el MOP.  

Etiquetas
Más Noticias

El País Panamá competirá con 217 atletas en los Centroamericanos y del Caribe Santo Domingo 2026

Fama Miah Catalina desmiente rumores sobre El Tachi y lanza amenazas de golpes

El País Minsa cancela registro sanitario de perfume de Britney Spears y ordena su retiro del mercado

Fama MariGaby Sealy deja un mensaje a quienes viven relaciones de maltrato: 'Sí se puede salir'

El País Pasajeros podrán denunciar a conductores que usen el celular al volante

Fama Karol Wilson fue salvada por el público y continúa en Operación Triunfo USA

El País Alerta verde en Cañazas y Santa Fe; fuerte oleaje amenaza comunidades de Calovébora

El País Presidente Mulino es recibido con honores en México

Deportes España le amarga la fiesta a Mbappé y es finalista del Mundial

Fama Aliah Maurette: 'No quiero que esto se convierta en odio hacia nadie'

El País Reordenan vías en el centro de Chitré para mejorar el acceso y dinamizar el comercio

Mundo Esqueleto de T. Rex se vende por 50.1 millones de dólares en subasta

El País Cinco mil firmas respaldan petición para regular retenes en Colón

Mundo Nayib Bukele, que busca tercer mandato, defiende la reelección indefinida en El Salvador

El País Minsa reporta 3,596 casos de dengue y 54 muertes por influenza en 2026

El País Padres de familia protestan por presunta desaparición de más de B/.7 mil en escuela Carmen Cielo Herrera de Soná

El País Condenan a 48 años de prisión a dos hombres por el asesinato de turista española

Deportes Panamá mantiene a Thomas Christiansen como seleccionador nacional rumbo al Mundial 2030

El País La recomendación sobre el futuro de la mina en Panamá llegará antes de fin de año

Mundo El balance de muertos por el doble terremoto en Venezuela asciende a 4.561

El País Minsa anuncia cronograma de pagos pendientes al personal de Salud

El País Cuatro impactos de bala dejan herido a un adolescente en Altos de Los Lagos

El País Presidente Mulino viaja a México para encuentro con Sheinbaum