el-pais -

Corredor de playas en el Oeste continuará su construcción, hay $100 mil en juego

El acuerdo implica el pago de 100 mil dólares por parte del consorcio al municipio para obtener un permiso provisional de construcción.

Eric Montenegro

 

Un acuerdo entre el Municipio de La Chorrera y el Consorcio FCC Corredor de Playa 1, integrado por las firmas española FCC Construcción y la mexicana Operadora Cicsa, permitió reanudar los trabajos de la fase1 del Corredor de Playa en el distrito de La Chorrera, provincia de Panamá Oeste.

El acuerdo implica el pago de 100 mil dólares por parte del consorcio al municipio para obtener un permiso provisional de construcción, que le permite retomar la obra por seis meses.

 

Lea también: ¡Es una realidad!, inauguran el primer hub de gas natural licuado en Colón

 

El pasado 9 de octubre, la Dirección de Ingeniería del Municipio de La Chorrera ordenó a la constructora suspender las obras del viaducto que se edifica en La Pesa, corregimiento de Guadalupe.

Tomás Velásquez, alcalde de La Chorrera, explicó que durante las negociaciones los abogados del consorcio atacaron la legalidad del cobro de este canon.

Ello fue rebatido por los abogados del Ministerio de Obras Públicas (MOP) y municipio, al advertir que la Ley  37 de Descentralización de la Administración Pública otorga la facultada a los municipios para efectuar este cobro.

 

La discusiones han sido fuertes

Posteriormente fue cuestionado el 2% del impuesto de construcción cobrado por el municipio, cuya base también fue justificado, señaló Velásquez.

El ingeniero municipal, Adriano Ferrer, dijo que es muy posible que la constructora recurra a instancias legales para evitar realizar el pago del impuesto de construcción, cuyo monto será definido por el MOP, pues es la entidad que licitó los estudios, diseño y planos.

 Entérate: Centro Regional Oncológico de Azuero sería una realidad para el próximo año

 

Explicó además que los $1000.000 pagados por el Consorcio FCC Corredor de Playa 1 corresponden a un porcentaje de más o menos el 10% del costo del proyecto.

Ferrer enfatizó que el municipio no esperará el termino de los seis meses del permiso provisional para realizar el cobro, una vez le sea informado por el MOP.  

Etiquetas
Más Noticias

El País Trump felicita al pueblo panameño y destaca la relación de cooperación entre EE. UU. y Panamá

El País Panamá es un país fortalecido y con grandes avances, destaca Mulino en los actos del 3 de noviembre

Mundo Avión de accidente en EEUU que dejó 9 muertos 'estaba rompiéndose' en el aire: Autoridades

Fama Anuel AA levanta el puño ante seguidor que burló la seguridad y subió al escenario en Perú

Mundo La copiloto del avión que cayó en Florida tenía 20 años y era de origen brasileño

El País 2 de noviembre: Panamá recuerda con flores, oraciones y cariño a quienes ya no están

El País Caja de Ahorros extenderá uso de su billetera digital social 'Punch' para pagos relacionados a reconstrucción por el sismo

El País La Chorrera celebrará el 3 de noviembre con desfile de 44 centros educativos

El País Concejo Municipal de Tonosí cede oficialmente terrenos para la construcción del nuevo Hospital del distrito

El País Senafront detecta a dos extranjeros presuntamente vinculados a organizaciones criminales en Guna Yala

Fama ¡Orgullo colonense! Yoriel Chifundo conquista título internacional en República Dominicana

El País Mujer de Isla Cañas da positivo a malaria tras capacitación en Panamá

El País Presidente Mulino sanciona Ley del Presupuesto General del Estado por B/. 35,111.75 millones

El País Sancionan ley que extiende beneficios a jubilados y pensionados

El País Mulino encabeza romería del 2 de noviembre en el Cementerio Amador

Fama 'Quizás todavía estoy a tiempo': Katleen Levy habla de su sueño de ser actriz

Fama ¡La soñó desde el primer día! Italy Mora será mamá de una niña

Fama La muerte de Hayden Panettiere, declarada como accidental y concluye la investigación

El País Recuperan dos vehículos en Puerto Caimito y aprehenden a un hombre y una mujer

Fama Daddy Yankee reúne a Bizarrap, Cardi B y Myke Towers en su nuevo álbum ‘La Postal’

El País Panamá Oeste pide más agroferias en las zonas montañosas y tiendas del pueblo