el-pais -

Corredor de playas en el Oeste continuará su construcción, hay $100 mil en juego

El acuerdo implica el pago de 100 mil dólares por parte del consorcio al municipio para obtener un permiso provisional de construcción.

Eric Montenegro

 

Un acuerdo entre el Municipio de La Chorrera y el Consorcio FCC Corredor de Playa 1, integrado por las firmas española FCC Construcción y la mexicana Operadora Cicsa, permitió reanudar los trabajos de la fase1 del Corredor de Playa en el distrito de La Chorrera, provincia de Panamá Oeste.

El acuerdo implica el pago de 100 mil dólares por parte del consorcio al municipio para obtener un permiso provisional de construcción, que le permite retomar la obra por seis meses.

 

Lea también: ¡Es una realidad!, inauguran el primer hub de gas natural licuado en Colón

 

El pasado 9 de octubre, la Dirección de Ingeniería del Municipio de La Chorrera ordenó a la constructora suspender las obras del viaducto que se edifica en La Pesa, corregimiento de Guadalupe.

Tomás Velásquez, alcalde de La Chorrera, explicó que durante las negociaciones los abogados del consorcio atacaron la legalidad del cobro de este canon.

Ello fue rebatido por los abogados del Ministerio de Obras Públicas (MOP) y municipio, al advertir que la Ley  37 de Descentralización de la Administración Pública otorga la facultada a los municipios para efectuar este cobro.

 

La discusiones han sido fuertes

Posteriormente fue cuestionado el 2% del impuesto de construcción cobrado por el municipio, cuya base también fue justificado, señaló Velásquez.

El ingeniero municipal, Adriano Ferrer, dijo que es muy posible que la constructora recurra a instancias legales para evitar realizar el pago del impuesto de construcción, cuyo monto será definido por el MOP, pues es la entidad que licitó los estudios, diseño y planos.

 Entérate: Centro Regional Oncológico de Azuero sería una realidad para el próximo año

 

Explicó además que los $1000.000 pagados por el Consorcio FCC Corredor de Playa 1 corresponden a un porcentaje de más o menos el 10% del costo del proyecto.

Ferrer enfatizó que el municipio no esperará el termino de los seis meses del permiso provisional para realizar el cobro, una vez le sea informado por el MOP.  

Etiquetas
Más Noticias

El País Tribunal Electoral rechaza cambios hechos en la Asamblea Nacional a reforma electoral

Fama Faster reflexiona sobre el apoyo del público a los artistas panameños

Deportes Fredy Toc domina el Alto de La Vigía y asume el liderato del Tour de Panamá 2026

Fama Mercedes Moltó cuestiona el manejo de la suspensión del concierto de Ricardo Montaner

El País Así será el nuevo centro comunitario que transformará el antiguo Juan Ramón Poll en la 5 de Mayo

Fama Lainey Floeck le hace una promesa a Fernando Vera rumbo a Miss Cosmo 2026: 'Te voy a traer esa corona'

El País Decomisan 210 paquetes de droga ocultos en un contenedor en Colón

El País Veracruz entra en toque de queda y estos son los horarios para menores y adultos

Fama ¿No viste Tumbadores en el cine? Ya está disponible en streaming

Deportes Christiansen explica las carencias de Panamá ante Nueva Zelanda

El País Mulino viajará a Singapur y Vietnam en busca de inversiones y nuevos mercados

El País First Quantum se abre a negociar 'de buena fe' con Panamá el futuro de Cobre Panamá

Mundo Arabia Saudí inicia investigación sobre el incidente en avión de Flydubai rumbo a Israel

Fama Muere el polémico político, boxeador y estrella de 'realities' mexicanos Jorge Kahwagi

El País Pacientes de la policlínica Dr. Santiago Barraza serán atendidos en otros hospitales

El País Encuesta ubica a Mayer Mizrachi entre los alcaldes con mejor imagen en Latinoamérica

Deportes Matute conquista la primera etapa y Carretero asume el liderato en Máster del Tour de Panamá 2026

Fama Muere Cristóbal 'Toby' Muñoz, destacado músico y compositor panameño, a los 82 años

El País Comisión Interministerial entregó al presidente Mulino el Informe Final sobre el sitio minero Cobre Panamá

El País Golpean con un bate a docente en La Chorrera