el-pais -

Cortizo destacó que el sector construcción genera cerca del 16% del PIB

Tras la reapertura de la construcción, se va a dar un aumento de los casos positivos de COVID-19 en el país,pero lo importante es minimizarlos.

Redacción web

"Lo que se haga en la construcción a partir de hoy nos va a enseñar el camino para la reapertura de otras actividades económicas en el país", aseguró el presidente de la República, Laurentino Cortizo Cohen, durante la inspección, junto con un equipo de ministros de Estado, del proyecto de construcción del Hospital Pacífica Salud, en Costa del Este, tras el reinicio de labores del sector construcción bajo las nuevas medidas de bioseguridad.

 

También puedes leer:  Restricciones a la prensa en primer día de reconstrucción del caso de la masacre 

El presidente Cortizo Cohen destacó que el sector construcción genera cerca del 16% del producto interno bruto del país y tiene un efecto multiplicador en otros sectores de la economía, por lo que es necesario que se cumpla con todas las medidas de bioseguridad para seguir con el proceso de reapertura programado por las autoridades de salud para este mes de septiembre y octubre próximo.

Cortizo Cohen felicitó a los encargados del proyecto de construcción del Hospital Pacífica Salud, a la Cámara Panameña de la Construcción (Capac) y a los trabajadores del Sindicato Único de Trabajadores de la Construcción (Suntracs), por las medidas aplicadas en la obra, ya que cumple con todos los protocolos establecidos por las autoridades de salud para el reinicio de labores. El proyecto, que presenta un 50% de avance, actualmente mantiene 120 trabajadores reactivados y 80 permanecen con contratos suspendidos.

No obstante, reconoció que, tras la reapertura a partir de hoy de la construcción y otras actividades económicas, como la Zona Libre de Colón y el Área Económica Especial de Panamá Pacífico, se va a dar un aumento de los casos positivos de COVID-19 en el país, pero resaltó que lo importante es minimizarlos cumpliendo los protocolos de manera prudente y responsable.

"No bajemos la guardia… no nos confiemos. En otros países, luego de la reapertura de la construcción, han tenido que retroceder. Intensifiquemos el uso de la mascarilla, el distanciamiento físico y el lavado de manos", recomendó el mandatario a los trabajadores y empresarios del sector.

Recuerda 43 años de la firma de los Tratados Torrijos-Carter

En el acto, el presidente Cortizo Cohen resaltó que hoy es un día "doblemente especial" porque, además de que se reanudan algunas actividades económicas en medio de la pandemia que azota el mundo, Panamá celebra 43 años de la firma de los Tratados Torrijos-Carter, firmados en 1977, por el general Omar Torrijos Herrera y el presidente de Estados Unidos, Jimmy Carter.

 

También puedes leer: Canal de Panamá inicia proceso para nuevo sistema optimizado de agua 

Indicó que la firma de los tratados fue el fin de un proceso de lucha de varias generaciones, "un proyecto de país y un proyecto épico, que ha traído beneficios al país; fue un momento histórico que cambió la vida de los panameños".

Cortizo Cohen aseguró que, así como con los Tratados Torrijos-Carter se rompió la quinta frontera, el país tiene por delante otro desafío, la conquista de la sexta frontera, que es ir cerrando la brecha de la desigualdad y disminuyendo la pobreza.

Por ello, destacó el mandatario, convocará, en noviembre próximo, al Pacto del Bicentenario vinculado a la conquista de esa sexta frontera para disminuir la pobreza y la desigualdad en Panamá.

Etiquetas
Más Noticias

El País Mulino anuncia programas de empleo y educación para jóvenes durante recorrido en Juan Díaz

Fama Supuesta aventura de Nigga en Perú no ha afectado su matrimonio

Fama Tenía miedo de que se les salieran… La Pineda habla de su primer show en Viña del Mar 

Fama ¡Todos querían escucharla! Perú sigue encantado con la voz de Joisy Love

El País Pasajero se desplomó y murió en la terminal de Chitré

Fama Anyuri recibe anillo y anda con antojos, sus seguidores se preguntan si se casará y se convertirá en madre

Fama Jennifer López llora al recordar el apoyo que le ha dado su esposo, Ben Affleck

El País ¡Preparados para lo que viene! Docentes inician la semana de organización educativa 2024

Fama 'Dune' parte 2, una película con moraleja que habla de cuestiones de relevancia actual

El País Panamá se mantiene en alerta ante brotes de sarampión en la región

Fama Padre de Taylor Swift se fue de Australia tras ser denunciado por agredir a un fotógrafo

El País Confirman que el vertedero de Macaracas está en llamas

El País Cortizo Cohen designa a María Alejandra Panay como viceministra del Ministerio de la Mujer

Fama Artistas que rechazaron aparecer en nueva película de Jennifer López

El País ¡Son un peligro! Cuatro escuelas del distrito de Santiago no están aptas para iniciar del año escolar 2024

Fama ¡Tras ruptura con Nicki Nicole! Peso Pluma estaría ingresado en centro de rehabilitación holístico

El País ¡Amenaza a la vista! Denuncian que vieja cárcel en La Chorrera es un peligro

El País Aprehenden a uno de los más buscados en Tataré de Pacora; era parte de la banda 'Los HP'