"Ello es ya una amplia demanda compartida por la mayoría de la sociedad panameña", acotó Cortizo.
Laurentino "Nito" Cortizo.
Estas declaraciones se dieron ante más de mil miembros del PRD, en un acto preparatorio de la estructura Uniendo Fuerzas, que se realizó en Arraiján, la tarde de este domingo. Foto/Cortesía
ETIQUETAS:
Domingo 06 de mayo de 2018 07:00 PM
 
"No puede, ni debe utilizarse esta aspiración de los panameños para introducir una maniobra eminentemente política que busca que en la próxima campaña electoral toda la atención se concentre en el proceso de crear una nueva Constitución y en la elección de quienes la elaborarán", dijo el miembro del Partido Revolucionario Democrático (PRD), Laurentino "Nito" Cortizo, al desenmascarar las supuestas intenciones del presidente Juan Carlos Varela. 
 
Lea también: Movimientos populares saldrán a las calles como apoyo hacia el Suntracs
 
Cortizo afirmó que "gobernar es un asunto serio y lo serio hubiera sido atender esta demanda de una Constitución en los primeros tres años y no utilizarlo ahora como táctica irresponsable para evitar que en la campaña se juzgue la pésima gestión de este gobierno". 
 
El perredista reiteró que el país necesita una nueva Constitución. "Ello es ya una amplia demanda compartida por la mayoría de la sociedad panameña", acotó. 
 
Sostuvo que los contenidos y alcances de dicha Constitución y, sobre todo, la manera de hacerlo, deben ser materia de un amplio consenso, de coincidencias plenas, entre las fuerzas sociales y políticas del país.  
 
Cortizo desenmascara a Varela 
 
Cortizo, quien dijo estar "plenamente convencido de que Varela no tuvo el acierto de tomar esta decisión en el momento correspondiente", aseguró que "debe ser el nuevo gobierno, que surja de las próximas elecciones, el que debe gestionar que los panameños nos pongamos de acuerdo y decidamos dotar al país de una nueva Constitución".
 
Añadió que "ese proceso, que desemboca en un nuevo ordenamiento constitucional, debe hacerse sin interferir en el proceso electoral de 2019 y sin cálculos políticos de última hora".  
 
"La propuesta presidencial perturba el proceso electoral 2019 en general; y, particularmente, introduce ampliar las elecciones generales con la elección adicional y simultánea de un cuerpo o asamblea de constituyentes", aseveró Cortizo.  
 
Estas declaraciones se dieron ante más de mil miembros del PRD, en un acto preparatorio de la estructura Uniendo Fuerzas, que se realizó en Arraiján, la tarde de este domingo.
 
Lea también: CCIAP pide una justa distribución de las riquezas
 
Este sábado, en el acto realizado para dar inicio al proceso electoral 2019, a un año exacto de del 5 de mayo de 2019, el presidente Varela hizo una propuesta de iniciar un proceso de consultas dirigido a integrar una Constituyente, eligiendo el mismo día de las elecciones generales a sus posibles 60 miembros.  
No dejes de leer