el-pais -

CSS de La Chorrera registra reducción en casos positivos de COVID-19

Los primeros casos de contagio de la COVID-19, comenzaron a presentarse en el mes de marzo en el distrito de La Chorrera.

Eric Ariel Montenegro

 

Dos mil 323 personas  de las 7 mil que han acudido a la policlínica Dr. Santiago Barraza de la Caja de Seguro Social (CSS) en La Chorrera, provincia de Panamá Oeste, a practicarse prueba de hisopado para la detección de la COVID-19, han resultado positivas al virus. 

 

Estas cifras, según el laboratorio clínico de esta policlínica, corresponden hasta el 30 de agosto pasado, cuando se revisaron 7 mil 251 expedientes de pacientes.

 

Zoraya Him, enfermera epidemióloga de esta policlínica, indicó que el 26 de febrero de 2020, se recibió el primer paciente para hisopado, el cual resultó negativo.

 

Los primeros casos de contagio de la COVID-19, comenzaron a presentarse en el mes de marzo en el distrito de La Chorrera.

Leer también: Intentan meter celulares en bolsas de arroz al Cefere

 

Diario cinco a seis por días

Según Him, se ha observado una disminución en el número de casos positivos. Meses atrás se reportaban 20 pacientes infectados por día, una cifra que se ha reducido a un promedio diario de cinco a seis casos positivos.

 

Aunque esto refleja un control en el virus, eso no significa que podamos relajemos  puesto que existe el riego de un rebrote”, resaltó Him.

 

La epidemióloga indicó que la fórmula para disminuir el virus es mantener el aislamiento, en casos familiares positivos, buscar un lugar dentro de su casa, donde el paciente pueda estar distanciado de los demás integrantes de la familia que son negativos.

 

La especialista aseveró que el COVID-19, es un virus altamente contagioso y que tiene diversas formas de manifestarse, confundiéndose en ocasiones con otros virus como el de la influenza o el dengue, ya que los síntomas son similares.

 

Recalcó además que desde el inicio de la pandemia a nivel mundial, el Programa de Epidemiología de la policlínica Dr. Santiago Barraza, se preparó para la vigilar todos los casos COVID-19 que se presentaran en esta unidad ejecutora.

 

Herminia Mariscal, directora institucional de la CSS en esta provincia, indicó que también ha sido posible cumplir en un cien por ciento con el proceso de trazabilidad a pacientes positivos de la COVID-19 y sus contactos en los corregimientos de Arraiján cabecera y Vista Alegre. 

Leer también: Nueve empresas interesadas en proyecto de albergue para familias de Curundú
Etiquetas
Más Noticias

El País Dos muertos y un herido grave tras choque frontal de camiones en Antón

Fama Panamá rinde homenaje póstumo a Willie Colón con un multitudinario tributo de trombones

El País Dos aprehendidos por homicidio del policía en El Chorrillo

Fama Karol G reivindica a la comunidad latina en un histórico Coachella; tambien sonó la Murga de Panamá

El País Estudiante indígena muere ahogado en la comarca Ngäbe-Buglé

Fama ¿Jacky Guzmán en La Casa de los Famosos? La influencer dice que sí la buscaron, pero no quiso entrar al reality

El País Protesta por falta de agua dejan varios aprehendidos en Santiago de Veraguas

El País Bomberos verifican posible fuga de gas en instalación del Ministerio de Salud

El País Hospital Nicolás A. Solano en alerta por aumento de pacientes hospitalizados por influenza

El País Tres detenidos tras decomisar 1.048 paquetes de droga en el Pacífico panameño

El País Suspensión de clases por lluvias afectará a Calovébora, Ñö Kribo y escuelas en Bocas del Toro

El País Aprehenden a presunto sospechoso de homicidio de bombero

Deportes Panamá inaugura con color y música los IV Juegos Suramericanos de la Juventud 2026

Mundo Trump elimina la imagen que publicó representado como Jesús tras críticas por blasfemia

El País Fiscalía y Policía buscan posible cuerpo semienterrado en área boscosa de Altos de Los Lagos

Mundo León XIV responde al ataque de Trump sin miedo y reafirmando su compromiso con la paz

Fama La cantante Britney Spears ingresa en un centro de rehabilitación

El País Muere unidad policial tras resultar herida por disparos durante operativo en El Chorrillo

El País Habilitan subsidio de combustible para transportistas desde el 15 de abril

El País Suspenden clases en Calovébora y región de Ñokribo este 13 de abril

Fama ¡Se lució! Miles de personas cantaron y bailaron en el cumpleaños de Sandra Sandoval

El País Productores agropecuarios advierten que alza del combustible encarece la producción

El País DINASEPI avanza en investigación técnica tras incendio bajo el Puente de las Américas

Fama Kany García evoca la banda sonora caribeña de su infancia en el álbum 'Puerta abierta'