el-pais -

CSS de La Chorrera registra reducción en casos positivos de COVID-19

Los primeros casos de contagio de la COVID-19, comenzaron a presentarse en el mes de marzo en el distrito de La Chorrera.

Eric Ariel Montenegro

 

Dos mil 323 personas  de las 7 mil que han acudido a la policlínica Dr. Santiago Barraza de la Caja de Seguro Social (CSS) en La Chorrera, provincia de Panamá Oeste, a practicarse prueba de hisopado para la detección de la COVID-19, han resultado positivas al virus. 

 

Estas cifras, según el laboratorio clínico de esta policlínica, corresponden hasta el 30 de agosto pasado, cuando se revisaron 7 mil 251 expedientes de pacientes.

 

Zoraya Him, enfermera epidemióloga de esta policlínica, indicó que el 26 de febrero de 2020, se recibió el primer paciente para hisopado, el cual resultó negativo.

 

Los primeros casos de contagio de la COVID-19, comenzaron a presentarse en el mes de marzo en el distrito de La Chorrera.

Leer también: Intentan meter celulares en bolsas de arroz al Cefere

 

Diario cinco a seis por días

Según Him, se ha observado una disminución en el número de casos positivos. Meses atrás se reportaban 20 pacientes infectados por día, una cifra que se ha reducido a un promedio diario de cinco a seis casos positivos.

 

Aunque esto refleja un control en el virus, eso no significa que podamos relajemos  puesto que existe el riego de un rebrote”, resaltó Him.

 

La epidemióloga indicó que la fórmula para disminuir el virus es mantener el aislamiento, en casos familiares positivos, buscar un lugar dentro de su casa, donde el paciente pueda estar distanciado de los demás integrantes de la familia que son negativos.

 

La especialista aseveró que el COVID-19, es un virus altamente contagioso y que tiene diversas formas de manifestarse, confundiéndose en ocasiones con otros virus como el de la influenza o el dengue, ya que los síntomas son similares.

 

Recalcó además que desde el inicio de la pandemia a nivel mundial, el Programa de Epidemiología de la policlínica Dr. Santiago Barraza, se preparó para la vigilar todos los casos COVID-19 que se presentaran en esta unidad ejecutora.

 

Herminia Mariscal, directora institucional de la CSS en esta provincia, indicó que también ha sido posible cumplir en un cien por ciento con el proceso de trazabilidad a pacientes positivos de la COVID-19 y sus contactos en los corregimientos de Arraiján cabecera y Vista Alegre. 

Leer también: Nueve empresas interesadas en proyecto de albergue para familias de Curundú
Etiquetas
Más Noticias

Fama Barceló agradece las menciones, pero descarta entrar al 'Parking de Yen Video'

Mundo León XIV acude al cementerio de Roma para rezar por los muertos de los que nadie se acuerda

Fama Más de un centenar de mujeres inician en Tailandia la carrera a Miss Universo 2025

El País Colón tendrá siempre su celebración del 4 de noviembre

El País Panamá prohibirá el ingreso de plásticos de un solo uso a las áreas protegidas desde 2026

Fama Elmis Castillo recuerda las fechas que marcaron la historia de Panamá

El País Colón rinde homenaje a sus difuntos con llamado al respeto y la memoria

El País Archivan expediente de investigación contra la alcaldesa de Arraiján

El País Mulino lidera homenaje a los héroes de la patria en el Día de los Difuntos

El País MEF desmiente aumento de impuestos a las bebidas alcohólicas

Fama Jefe de la NASA responde a Kim Kardashian que EE.UU. sí llegó a la Luna en 1969

Relax Cempasúchil, la flor mexicana que guía a las almas de los muertos de vuelta a sus hogares

El País Niños y niñas salen en Colón a rendirle tributo a la patria

Fama Ariana Grande se suma a la temporada 13 de ‘American Horror Story’

Fama Jesse Eisenberg anuncia que en diciembre donará su riñón de forma altruista

El País Colonenses piden ser incluidos en contrataciones del nuevo proyecto vial que conectará con la Costa Arriba

El País ¡Tragedia en Panamá Oeste! Conductor pierde la vida en fuerte choque en la autopista

El País Contraloría ordena secuestro de bienes del exalcalde Héctor Valdés Carrasquilla