el-pais -

CSS de La Chorrera registra reducción en casos positivos de COVID-19

Los primeros casos de contagio de la COVID-19, comenzaron a presentarse en el mes de marzo en el distrito de La Chorrera.

Eric Ariel Montenegro

 

Dos mil 323 personas  de las 7 mil que han acudido a la policlínica Dr. Santiago Barraza de la Caja de Seguro Social (CSS) en La Chorrera, provincia de Panamá Oeste, a practicarse prueba de hisopado para la detección de la COVID-19, han resultado positivas al virus. 

 

Estas cifras, según el laboratorio clínico de esta policlínica, corresponden hasta el 30 de agosto pasado, cuando se revisaron 7 mil 251 expedientes de pacientes.

 

Zoraya Him, enfermera epidemióloga de esta policlínica, indicó que el 26 de febrero de 2020, se recibió el primer paciente para hisopado, el cual resultó negativo.

 

Los primeros casos de contagio de la COVID-19, comenzaron a presentarse en el mes de marzo en el distrito de La Chorrera.

Leer también: Intentan meter celulares en bolsas de arroz al Cefere

 

Diario cinco a seis por días

Según Him, se ha observado una disminución en el número de casos positivos. Meses atrás se reportaban 20 pacientes infectados por día, una cifra que se ha reducido a un promedio diario de cinco a seis casos positivos.

 

Aunque esto refleja un control en el virus, eso no significa que podamos relajemos  puesto que existe el riego de un rebrote”, resaltó Him.

 

La epidemióloga indicó que la fórmula para disminuir el virus es mantener el aislamiento, en casos familiares positivos, buscar un lugar dentro de su casa, donde el paciente pueda estar distanciado de los demás integrantes de la familia que son negativos.

 

La especialista aseveró que el COVID-19, es un virus altamente contagioso y que tiene diversas formas de manifestarse, confundiéndose en ocasiones con otros virus como el de la influenza o el dengue, ya que los síntomas son similares.

 

Recalcó además que desde el inicio de la pandemia a nivel mundial, el Programa de Epidemiología de la policlínica Dr. Santiago Barraza, se preparó para la vigilar todos los casos COVID-19 que se presentaran en esta unidad ejecutora.

 

Herminia Mariscal, directora institucional de la CSS en esta provincia, indicó que también ha sido posible cumplir en un cien por ciento con el proceso de trazabilidad a pacientes positivos de la COVID-19 y sus contactos en los corregimientos de Arraiján cabecera y Vista Alegre. 

Leer también: Nueve empresas interesadas en proyecto de albergue para familias de Curundú
Etiquetas
Más Noticias

Fama Vanessa Calviño manda su pa’tras a quienes llamaron 'abuelito de Heidi' a su pareja

El País Panamá llama a transformar la unidad iberoamericana en acciones concretas y cooperación regional

Fama Yina Calderón habla de Sech y cuestiona la cartelera musical de Stream Fighters

Deportes Cristiano Ronaldo anuncia su retiro de la selección de Portugal

Fama Russell Brand irá a prisión tras ser declarado culpable de violación y agresión sexual

Fama Angelina Jolie y Brad Pitt: otra de sus hijas cambia legalmente su apellido

El País Apertura de sede del BEI en Panamá abre oportunidades de inversión para la región

El País Padre e hijo ecuatorianos caen en Panamá por presuntos vínculos con narcotráfico internacional

Relax Escuelas tendrán que decidir si sus alumnos pueden utilizar la IA de Google

Mundo Santiago Peña renuncia a la Presidencia de Paraguay en medio del escándalo de Ueno Bank

El País Mulino acompaña la celebración del 5 de noviembre en Colón y adelanta planes para la provincia

El País IFARHU entregará tarjetas PUNCH en Los Andes Mall: estas son las fechas y requisitos para retirarlas

El País Panamá y España impulsan su relación con un nuevo Tratado de Amistad y Cooperación

Deportes Leonardo González conquista por quinta vez el Campeonato Europeo de Jiu-Jitsu y hace historia por Panamá

El País Decomisan 459 paquetes de presunta droga en residencia de La Chorrera

El País Fiestas patrias en Colón: 47 delegaciones desfilarán este 5 de noviembre

El País Autoridades panameñas incautan 2.560 paquetes de droga y detienen a tres hombres

El País La demora en los trámites afecta a familias damnificadas por el terremoto en Mariato

El País Obispo de Colón cuestiona desigualdades y pide escuchar las necesidades de la población