Nuestro país cuenta una sola Lista Nacional de Espera para Trasplantes, que suman a los asegurados y no asegurados.
Foto ilustrativa de la atención médica.
Foto ilustrativa de la atención médica.
ETIQUETAS:
Por:
Redacción web -
[email protected] | @diaadiapa |
Martes 07 de enero de 2020 03:00 PM

El 2019 cerró con 60 trasplantes realizados en el Complejo Hospitalario Dr. Arnulfo Arias Madrid (CHDr.A.A.M.)  de la Caja de Seguro Social (CSS), en todas sus modalidades, pero desde 1990 hasta la fecha suman 1,327 trasplantes; siendo 841 de riñón, 222 de células hematopoyéticas, 186 de córnea, mientras que hígado son 75 y corazón 3.

A nivel mundial, el trasplante más requerido es el renal; y en Panamá, alrededor de 50 personas ingresan mensualmente a cualquiera de los dos procedimientos sustitutos de la función renal, que son: hemodiálisis y la diálisis peritoneal, pero existe el trasplante como el tratamiento más eficaz para estos pacientes, pero para ello se necesita de la voluntad de todos a decir “sí” a la donación de órganos, señaló la Dra. Elvia Muñoz, coordinadora nacional de Trasplantes de la CSS.

 

Ver más:  Irak no ve más solución que la retirada de las tropas internacionales 

 

Nuestro país cuenta una sola Lista Nacional de Espera para Trasplantes, que suman a los asegurados y no asegurados.     

La historia de los trasplantes en Panamá comienza en la década de los 80s cuando un pequeño grupo de connotados oftalmólogos iniciaron los trasplantes de córnea en el Hospital Santo Tomás.

 

Hay que aprender a donar 

 

Sin embargo, desde 1971 se venía preparando el primer trasplante renal en el país, iniciando con la preparación del equipo de trasplante que se entrenó en diferentes momentos y lugares.

En los años 80s se enviaron los primeros pacientes preparados en este país para trasplantarse fuera de Panamá, hasta que el 19 de noviembre de 1990 que se hizo el primer trasplante renal en la modalidad de donante vivo relacionado (DVR) en el CHDr.A.A.M. de la CSS.

Para promover la donación de órganos y tejidos se realizaron dos actividades importantes durante el año pasado, que fueron la celebración del día del donante (6 de junio) y la semana de la donación de órganos (del 17 al 24 de noviembre), en la que se realizaron diversas actividades para incentivar a la donación.

 

Ver más:  Convencionales exigen cambiar la actual junta directiva de Cambio Democrático 

 

Mientras que en materia de docencia se realizaron tres capacitaciones a nivel nacional dirigida a personal de salud y administrativo de la CSS para dar a conocer los avances en trasplantes.  Además, se participaron en las ferias más importantes que se llevan a cabo en el territorio nacional, con el fin de crear una cultura de donación.

La Dra. Muñoz dio a conocer que para este año 2020 también se participará en las ferias de Boquete, Bugaba, David, Soná, Azuero, Colón, Bocas del Toro y Panamá Oeste. Además, se tiene programado ampliar la cobertura de docencias llegando a colegios, empresas privadas, ministerios e instituciones gubernamentales.

No dejes de leer