El abogado Alfredo Vallarino advirtió que actuará legalmente contra la procuradora general, Kenia Porcell y sus fiscales.
El expresidente Ricardo Martinelli usó su cuenta de Twitter para enviar un saludo a su equipo legal ya que hoy se celebra el día del abogado. Foto: Twitter
El expresidente Ricardo Martinelli usó su cuenta de Twitter para enviar un saludo a su equipo legal ya que hoy se celebra el día del abogado. Foto: Twitter
ETIQUETAS:
Por:
Redacción 'día a día' -
[email protected] | @diaadiapa |
Viernes 09 de agosto de 2019 06:30 PM

 

El veredicto del Tribunal del Juicio Oral por el caso de los supuestos pinchazos telefónicos fue "no culpable" para Ricardo Martinelli Berrocal.

Así las cosas, inmediatamente se le levantaron todas las medidas cautelares que tenía, tras cuatro meses y medio de audiencia.

El anuncio alborotó los pasillos y salas de esta entidad judicial. Se escuchaba fuertemente a coro "libertad, libertad". Hasta una puerta de vidrio fue rota en medio de la algarabía.

Las muestras de apoyo de sus simpatizantes eran notorias, quienes no dejaron de gritar que estaban con él en las buenas y en las malas.

"Lo dijimos que era una patraña armada desde el Concejo de Seguridad, con un Ministerio Público derrotado", dijo el abogado Alfredo Vallarino, reiterando que hubo irregularidades en el proceso contra el exmandatario.

Vallarino advirtió que actuará legalmente contra la procuradora general, Kenia Porcell y sus fiscales. "Una vida perdida para un hombre de la edad de Ricardo Martinelli", agregó la abogada Jesica Canto.

 

Se mostraba optimista

Más temprano, a las  4:33 p.m. de este 9 de agosto de 2019, el expresidente anunció en su cuenta de Twitter que se dirigía a conocer el fallo en el Sistema Penal Acusatorio en Plaza ágora.

Vestía de saco y hasta botas. Sonreía... 

En la sala #1 de esas oficinas judiciales el juez Roberto Tejeira le informarían a las partes involucradas cuál sería la decisión tomada por él y el resto de jueces del Tribunal del Juicio Oral: Arlene Caballero y Raúl Vergara.

 

Lea también: MiBus operará con desvíos y refuerzos por actividades el 15 de agosto

 

Ayer 8 de agosto, luego de culminar la fase de alegatos finales del juicio oral el juez Roberto Tejeira pidió calma a la opinión pública y respetar el dictamen.

"Sea cual sea la decisión, pedimos respeto al Tribunal, puede que sea un veredicto unánime o mayoritaria", dijo Roberto Tejeira.

El actor principal, el expresidente Ricardo Martinelli manifestó que ha sido objeto de una persecución y que nada ni nadie lo ha podido vincular a escuchas telefónicas o interceptaciones de comunicaciones.

 

Entérate: No hay cama para tanta gente, HEP no se da abasto con los pacientes

 

"Quiero decirles desde lo más profundo de mi alma que soy inocente y se me han violado todos mis derechos", fueron sus palabras al hablar frente al estrado.

De lo que lo acusaban y más docencia sobre este caso

El exmandatario era acusado por la presunta comisión de cuatro delitos: inviolavilidad del secreto y derecho a la intimidad. Sustracción o malversación. Seguimiento, persecución y vigilancia sin autorización judicial y por peculado de uso. Por todos los querellantes piden 21 años de prisión.

Cabe señalar que si Ricardo Martinelli era condenado por todos los cargos o por al menos uno, los jueces tendrían que aplicar una condena, pero la misma se informaría diez díaz posterior al fallo.

 
Entérate: Tribunal de apelaciones reduce a ochos años condena a joven que mató a su padre

 

Por último, y como detalle curioso, el expresidente Ricardo Martinelli usó su cuenta de Twitter para enviar un saludo a su equipo legal ya que hoy se celebra el día del abogado.

"Gracias a todo mi equipo de abogados por lo que han hecho por mi. Aquí faltan otros que aunque aparezcan en la foto para mi igual lo están, ya que todos pasarán a la historia como los mejores, pero sobretodo están  en mi corazón. Feliz día del abogado", posteó el empresario y político panameño.

Ricardo Martinelli permaneció un año bajo detención preventiva en el Centro Penitenciario El Renacer luego de su extradición desde los Estado Unidos el 11 de junio de 2018, por solicitud de la Corte Suprema de Justicia (CSJ).

 

Con datos del Panamá América

En cifras:

12 de marzo de este año inició en el sistema penal acusatorio  el juicio oral seguido a Ricardo Martinelli. 

29 de julio del año 2014  inició este proceso legal contra Ricardo Martinelli. 

 

No dejes de leer