El Ministerio Público indicó que la embarcación se encontraba en Punta Alegre, con 27 sacos, y dentro de ellos estaban los paquetes de marihuana.
Foto ilustrativa de la droga decomisada por los agentes.
Foto ilustrativa de la droga decomisada por los agentes.
ETIQUETAS:
Por:
Panamá/EFE -
[email protected] | @diaadiapa |
Jueves 27 de febrero de 2020 12:15 PM

Este jueves 27 de febrero se logró el decomiso de 1.001 paquetes de droga en una lancha ubicada en Darién y de la detención de dos personas, en una operación apoyada con medios aéreos de EE.UU.


El Ministerio Público indicó que la embarcación se encontraba en Punta Alegre, en el pacífico panameño, con 27 sacos, y dentro de ellos estaban los paquetes de marihuana, sin especificar su peso.


El decomiso de la sustancia ilícita y la detención de los dos tripulantes de la embarcación, de nacionalidad colombiana, aunque en el momento se encontraban indocumentados, ocurrió en el día de ayer cuando los agentes del Servicio Nacional Aeronaval (Senan) se encontraban en la zona realizando un patrullaje de control marítimo.


Tras ubicar la lancha, procedieron a la aprehensión junto con el apoyo aéreo de EE.UU.

 

Puedes leer también:  ¡Se acabó el negociado! Está prohibido arrendar proyectos de interés social 

 


Estados Unidos entregó la semana pasada equipos tácticos a Panamá por valor de 6,4 millones de dólares en el marco de la cooperación bilateral en la lucha contra el narcotráfico y el crimen organizado.


De acuerdo con la información oficial, en la embarcación se encuentra la cédula de un panameño que según los detenidos se arrojó al mar. Hasta ahora, las autoridades no han logrado encontrarlo.


El Ministerio Público aclaró que estaban conformando la nacionalidad de los dos ciudadanos.


Solo en lo que va de año, se han decomisado 9.973 paquetes de sustancias ilícitas en las 14 operaciones realizadas, según datos del Senan.

 

Hay que acabar con el delito

 


La semana pasada agentes del Senan en coordinación con la Armada colombiana interceptaron en aguas del Caribe panameño un semisumergible cargado con 5 toneladas de cocaína y detuvieron a cuatro ciudadanos colombianos, de acuerdo con datos oficiales de Panamá y Colombia.


También la semana pasada las autoridades panameñas detuvieron al ciudadano colombiano Manuel Camilo Rentería Lemus, al que señalaron de controlar "las operaciones del narcotráfico" del Clan del Golfo - grupo criminal surgido de las paramilitares Autodefensas Unidas de Colombia (AUC), que se desmovilizaron en 2006- en el área del caribe.


Las autoridades  decomisaron en el 2019 un total de 90,99 toneladas de drogas, una nueva cifra récord para este país de tránsito de estupefacientes, y detuvieron a 1.013 personas vinculadas con el narcotráfico, el 10 % de ellas extranjeros.

 

Puedes leer también: ¡De nuevo se va el agua!, Idaan suspenderá el servicio en la planta de Chilibre 

 


De acuerdo con cifras del Ministerio Público, el año pasado se decomisaron 77,96 toneladas de cocaína, 12,9 toneladas de marihuana, así como 120 kilos de crack y 10 kilos de éxtasis.


Panamá es utilizado por los grupos transnacionales del narcotráfico como puente para trasegar la droga que se produce en el sur del continente y tiene como principal destino Estados Unidos, el mayor consumidor de cocaína del mundo. 

No dejes de leer