Buenas esferas (bombones) una buena cinta alambrada para los lazos, espigas que hagan contraste con los colores del árbol y luces no pueden faltar.
Arbolitos decorados por Yaravis. Fotos: Cortesía
Arbolitos decorados por Yaravis. Fotos: Cortesía
ETIQUETAS:
Por:
[email protected] - @milagrosmf18 |
Viernes 06 de diciembre de 2019 12:30 PM

La denominada mejor época del año ha llegado y con ella empiezan los dilemas de las decoraciones navideñas que encantan a muchos, pero no logran ser hechas a la perfección por todos. En cualquier esquina se puede ver la venta de pinos que adornarán las casas u oficinas, así como bombones, lazos, estrellas y cuanto chéchere usted ni se imagina.

Decorar un arbolito de Navidad no es tan fácil como parece, tiene su técnica al punto que hay personas expertas en ello que hacen uso de su talento para ganar dinero cada diciembre. 

Una de estas personas es Yorleidis López, quien se dedica a la repostería y decoraciones en general, pero hace cuatro años también decora árboles de Navidad a petición de sus clientes. Ella explica que cada árbol navideño cuenta la historia de una familia o negocio. Un mínimo de dos horas le demora el proceso decorativo. Todo depende del tamaño del pino y los accesorios que se vaya a colocar y de cuántas manos haya disponibles (aunque generalmente requiere de algún ayudante, a veces lo hace sola).

Para la decoración es imprescindible, además del árbol, que se cuente con luces, esferas, follaje y lazos, entre más detalles para rellenar espacios, mejor. La inversión va depender del tamaño del árbol y el tema. Esta puede ser de $300 en adelante. Para decorarlo, la emprendedora, con su negocio @decoraciones_yocirgi menciona que cobra entre $50 y $70. 

Cuando de detalles y clientes se trata, sucede cada cosa, y Yorleidis lo sabe. Ella recuerda que una vez a un cliente no le gustó el lugar donde se ubicó el árbol así que tuvo que mover todo el árbol con los adornos. “fue toda una odisea, pero lo importante es que el cliente quede satisfecho con el trabajo terminado”.

Puedes leer: Yo invito, pero tú pagas: las celebraciones han tomado un nuevo giro

Hace más de cinco años Yaravis Amador creó, junto a su familia, la miniempresa @Decoracionesymas06, que brinda servicios de decoración, montajes escenográficos y remodelaciones. La decoración de arbolitos y ambientaciones navideñas es su fuerte cada diciembre.

Con cariño recuerda que inició en el programa Tu Mañana, donde se encargaba de las de los montajes especiales en programas temáticos. Hace dos años dejó la producción para dedicarse de lleno a levantar su empresa.

El tiempo que dura decorando un árbol es aproximadamente dos horas y media. Con la ayuda de dos asistentes, monta entre dos y tres árboles por día. Ella ha decorado los árboles navideños en las casas de figuras de la televisión nacional e internacional como Michelle Simons, Delyanne Arjona, Jenia Nenzen y la actriz Mercedes Moltó. Este año ya ha decorado 20 árboles.

La inversión, tal como explicó Yorleidis depende de lo que el cliente busca, pues según Yaravis, “puedes tener un arbolito desde $50 hasta $600 o $700, en realidad todo depende del tamaño y de lo que quieras ponerle”. Sin dudas, lo más caro es rellenarlo.

El cliente tiene la opción de poner su árbol y adornos o que se le brinde el servicio completo de ponerles el árbol con todo, allí sube el costo.

¿Alguna anécdota? ¡Esas no fallan! “Este año estuve atendiendo un cliente que tenía gatos y cuando yo decoraba el árbol, las mascotas estaban muy felices paseándose dentro, mientras yo colocaba los adornos, ellos se dedicaban a tumbarlos”.

Te puede interesar: Guacamayas: inspirando películas y a los traficantes

Daniel Montilla es otro emprendedor, quien lleva cinco navidades embelleciendo los hogares de manera más formal desde su pequeña empresa @Danielmontillaeventos. Anteriormente lo hacía como un “hobby” por querer ayudar a su familia o amigos, pero poco a poco las personas se fueron interesando en que montara su Navidad y se fue convirtiendo en una tradición ir cada año a superar la decoración del año anterior.

Este joven explica que desde muy pequeño le llamó la atención la decoración e, influenciado por su abuela Nelly (a quien define como “una artista con las manos”), aprendió a hacer lazos y juntos decoraban su hogar de forma tan llamativa que las familias se iban a tomar fotos en la fachada de la casa. Por eso, cada año trataban de añadirle más elementos.

Según Montilla, el tiempo en una decoración varía, él suele apoyarse de asistentes para hacer el trabajo más expedito y “mientras mi ayudante va colocando las luces al árbol, yo voy haciendo lazos o configurando la distribución de las esferas o elementos a emplear”.

Daniel recomienda invertir en buenas luces para no estar sustituyendo todos los años, ya que se termina gastando más, “hay que tomar en cuenta que si posee un presupuesto reducido, no debe invertir en un árbol tan grande y coposo que al decorar puedan perderse los elementos, si cuenta con mucho presupuesto adquiera complementos de calidad para que perduren en el tiempo”.

Además: Hígado graso: silencioso y mortal

El paquete básico de decoración es de $125 que incluye el armado del árbol, instalación de focos y la decoración completa con elementos provistos por el cliente. Mientras que el árbol con la decoración de la casa completa está en $350.

━¿Le ha pasado alguna anécdota curiosa en las decoraciones?━

“Sí, han pasado muchísimas en estos años decorando en Navidad, incluso pasó una recientemente en la que los padres de la casa habían invertido en elementos decoración para su árbol y cuando le preguntaron a las princesas de la casa (las mellizas) que tan solo cuentan con tres años de edad, ellas dijeron que este año lo querían de Elsa y Anna de Frozen, por lo que nos tocó salir corriendo a comprar nuevos elementos para decorar el árbol y cuando finalmente terminamos, salieron las niñas disfrazadas con sus personajes cada una, y no dejaban de contemplar su árbol y abrazarme porque les encantó, incluso decían que tenía poderes mágicos. Creo que de las opiniones más valiosas que me llevo son de los niños, ya que no tienen filtro al al hablar y dicen lo que siente su corazón”, opina Montilla.

Hasta el pasado 3 de diciembre, según informes del Ministerio de Desarrollo Agropecuario, han ingresado a Panamá 86 contenedores, 85 provenientes de Canadá y uno de Estados Unidos, con 46,599 arbolitos de Navidad.

 

No dejes de leer