el-pais -

Desacelera la inflación en julio y la interanual llega a 3,5% en Panamá

Al comparar el comportamiento del Índice de Precios al Consumidor (IPC) de julio y junio de 2022, se observa "una disminución del 1,2 %", arrastrado por la bajada en 8,2 % en el grupo de Transporte, muy afectado en los últimos meses por la desbandada mundial de los precios de los combustibles.

EFE

El ritmo de la inflación desaceleró en julio pasado en Panamá con una caída del 1,2 % respecto al mes anterior, lo que llevó la interanual hasta el 3,5 %, según el Instituto Nacional de Estadística y Censo (INEC).

Al comparar el comportamiento del Índice de Precios al Consumidor (IPC) de julio y junio de 2022, se observa "una disminución del 1,2 %", arrastrado por la bajada en 8,2 % en el grupo de Transporte, muy afectado en los últimos meses por la desbandada mundial de los precios de los combustibles.

El INEC explicó en un informe publicado este domingo que la mayor variación se registró "en la clase combustibles y lubricantes para equipo de transporte personal", con el -19 %, "por la baja en el precio del combustible para automóvil".

El Gobierno del presidente Laurentino Cortizo decretó a mediados de julio pasado la congelación temporal en 3,25 dólares el galón (3,78 litros) de los combustibles en Panamá, en medio de las mayores protestas sociales registradas en el país en décadas por el alto precio de los carburantes, los alimentos, las medicinas y la luz.

Leer también: Alberto 'Negrito' Quintero sobre su nueva paternidad: 'No haré comentarios al respecto'

El Ejecutivo y los sindicatos y gremio que impulsaron las protestas intenta zanjar la problemática en una "mesa única de diálogo" que logró apaciguar la calle con medidas como el control y congelamiento de precios, muy cuestionadas por el sector privado que ha estado hasta ahora excluido de las negociaciones.

El INEC indicó que durante julio pasado la variaciones a la baja en los demás grupos que conforman el IPC nacional fueron menores al 0,5 %, mientras que crecieron los precios en los grupos de vivienda, agua, electricidad y gas (+1,4 %); bebidas alcohólicas y tabaco (+1,1 %); alimentos y bebidas no alcohólicas (+1 %); restaurantes y hoteles; y bienes y servicios diversos, ambos con +0,2 %.

El IPC nacional urbano acumulado entre enero y julio pasados llegó al 3,6 %, de acuerdo con las estadísticas oficiales.

Por otra parte, la inflación interanual en julio se situó en 3,5 % impulsada principalmente por transporte (9,4 %); alimentos y bebidas no alcohólicas (4,8 %); restaurantes y hoteles (4,4 %); vivienda, agua, electricidad y gas (2,6 %); y educación (2,5 %).

La calificadora de riesgo Moody's dijo en abril pasado que preveía presiones inflacionarias "moderadas" para Panamá este año, en un entorno mundial de crecimiento de los precios de las materias primas y alta volatilidad.

La inflación en Panamá cerró el 2021 con una variación interanual del 2,6 % y un acumulado entre enero y diciembre de ese año del 1,6 %, unas tasas que contrastan con la variación de -1,6 % en el 2020, un año de casi total parálisis económica por la pandemia, el -0,4 % acumulado entre enero y diciembre de 2019 y el 0,8 % de 2018, de acuerdo con las cifras oficiales.

Leer también: ¡Perdió su batalla contra la meningitis! Muere Denise Dowse, actriz de la serie 'Sensación de vivir'

 

Etiquetas
Más Noticias

El País Muere hombre por dengue en Río Alejandro, Colón

Fama Usuaria de TikTok propone que Sasha Nikyta piloteé avión de Panamá rumbo al Mundial

Fama Un Mundial con 3 ceremonias de apertura y con las voces de Katy Perry, J Balvin y Bublé

El País Portugal se adherirá al Tratado de Neutralidad del Canal de Panamá

El País Retienen cargamento de cigarrillos valorado en $900 mil en la Zona Libre de Colón

El País Activan vigilancia epidemiológica tras caso importado de sarampión en Panamá

El País Lamentable accidente en Chitré deja varios menores heridos

El País Confirman segundo caso de sarampión importado en Panamá

El País Mulino asistió a la toma de posesión de Laura Fernández en Costa Rica, quien prometió combatir la corrupción

El País El robo de cargamentos de droga entre narcos desata una escalada de violencia en Panamá

El País Mulino sostiene reunión con el rey de España, quien prometió consolidar la cooperación a favor de Panamá

El País Ordenan detención provisional para implicado en tiroteo en La Feria, Colón

El País Cinco adultos mayores abandonados en el Hospital Nicolás Solano

Mundo EEUU comienza a desclasificar archivos gubernamentales sobre Ovnis y vida extraterrestre

El País Aprehenden a tercer sospechoso presuntamente vinculado a un robo en avenida Balboa

El País Tocumen, el aeropuerto # 1 en pasajeros internacionales de América Latina y el Caribe en 2025

El País Mantienen detenido a conductor de bus implicado en accidente donde murió una familia en Chame

El País Interpol captura en Tocumen a mexicano buscado por abuso sexual infantil

El País Adolescente de 17 años es asesinado en multifamiliares de Colón

El País Alrededor de 200 docentes y colaboradores renuncian tras investigaciones por presunta corrupción en Meduca

El País Colón será sede del primer Festival Internacional de Circo de Panamá