el-pais -

Desacelera la inflación en julio y la interanual llega a 3,5% en Panamá

Al comparar el comportamiento del Índice de Precios al Consumidor (IPC) de julio y junio de 2022, se observa "una disminución del 1,2 %", arrastrado por la bajada en 8,2 % en el grupo de Transporte, muy afectado en los últimos meses por la desbandada mundial de los precios de los combustibles.

EFE

El ritmo de la inflación desaceleró en julio pasado en Panamá con una caída del 1,2 % respecto al mes anterior, lo que llevó la interanual hasta el 3,5 %, según el Instituto Nacional de Estadística y Censo (INEC).

Al comparar el comportamiento del Índice de Precios al Consumidor (IPC) de julio y junio de 2022, se observa "una disminución del 1,2 %", arrastrado por la bajada en 8,2 % en el grupo de Transporte, muy afectado en los últimos meses por la desbandada mundial de los precios de los combustibles.

El INEC explicó en un informe publicado este domingo que la mayor variación se registró "en la clase combustibles y lubricantes para equipo de transporte personal", con el -19 %, "por la baja en el precio del combustible para automóvil".

El Gobierno del presidente Laurentino Cortizo decretó a mediados de julio pasado la congelación temporal en 3,25 dólares el galón (3,78 litros) de los combustibles en Panamá, en medio de las mayores protestas sociales registradas en el país en décadas por el alto precio de los carburantes, los alimentos, las medicinas y la luz.

Leer también: Alberto 'Negrito' Quintero sobre su nueva paternidad: 'No haré comentarios al respecto'

El Ejecutivo y los sindicatos y gremio que impulsaron las protestas intenta zanjar la problemática en una "mesa única de diálogo" que logró apaciguar la calle con medidas como el control y congelamiento de precios, muy cuestionadas por el sector privado que ha estado hasta ahora excluido de las negociaciones.

El INEC indicó que durante julio pasado la variaciones a la baja en los demás grupos que conforman el IPC nacional fueron menores al 0,5 %, mientras que crecieron los precios en los grupos de vivienda, agua, electricidad y gas (+1,4 %); bebidas alcohólicas y tabaco (+1,1 %); alimentos y bebidas no alcohólicas (+1 %); restaurantes y hoteles; y bienes y servicios diversos, ambos con +0,2 %.

El IPC nacional urbano acumulado entre enero y julio pasados llegó al 3,6 %, de acuerdo con las estadísticas oficiales.

Por otra parte, la inflación interanual en julio se situó en 3,5 % impulsada principalmente por transporte (9,4 %); alimentos y bebidas no alcohólicas (4,8 %); restaurantes y hoteles (4,4 %); vivienda, agua, electricidad y gas (2,6 %); y educación (2,5 %).

La calificadora de riesgo Moody's dijo en abril pasado que preveía presiones inflacionarias "moderadas" para Panamá este año, en un entorno mundial de crecimiento de los precios de las materias primas y alta volatilidad.

La inflación en Panamá cerró el 2021 con una variación interanual del 2,6 % y un acumulado entre enero y diciembre de ese año del 1,6 %, unas tasas que contrastan con la variación de -1,6 % en el 2020, un año de casi total parálisis económica por la pandemia, el -0,4 % acumulado entre enero y diciembre de 2019 y el 0,8 % de 2018, de acuerdo con las cifras oficiales.

Leer también: ¡Perdió su batalla contra la meningitis! Muere Denise Dowse, actriz de la serie 'Sensación de vivir'

 

Etiquetas
Más Noticias

El País Imputan cargos a exasesora legal de CONADES por presunto peculado doloso agravado en proyecto de sanidad básica en Veraguas

Fama 'Esta experiencia nunca la olvidaré' Lilly Goodman vive la emoción de lucir una pollera panameña

El País Lancha con 18 pasajeros es retenida en Colón por incumplir normas de seguridad

Fama Miss Jamaica 2025 permanece en cuidados intensivos tras fuerte caída en Miss Universe

El País Hurto de equipos de pesca en Mariato alarma a la comunidad y deja cuantiosas pérdidas

El País ¡Ojo fanáticos! Acodeco alerta sobre estafas en viajes y boletos para el Mundial

El País Centro Agroindustrial y Bioeconómico: la apuesta para modernizar el agro en Panamá Oeste

El País Mulino defiende su discurso en Costa Rica y señala a quienes ahora 'se rasgan las vestiduras'

El País ¡Giro inesperado! Mujer del caso de la 'bebé falsa' queda absuelta

El País 'Luchín' es asesinado en Villa Luisa durante la madrugada

El País Balean a 'Cholin' en Puerto Pilón; investigan posible vínculo con primer asesinato

El País El Gobierno pide prudencia a los negociadores del ajuste del salario mínimo

El País Costa Rica y Panamá destacan su trabajo contra la evasión fiscal y el narcotráfico

El País ¡Dios mío! Encuentran feto en vertedero de Colón

El País Policlínica de San Carlos incorpora nuevas pruebas de laboratorio para agilizar diagnósticos

El País Colón implementará programas comunitarios y laborales para jóvenes en riesgo

Deportes FIFA sanciona nuevamente a Manuel Arias, presidente de la Federación Panameña de Fútbol

Deportes Panamá competirá en los Bolivarianos con una nómina que encabezan cinco olímpicos