el-pais -

Desarrollan primer Foro de Mujeres Constructoras de Paz

Herrera destacó que desde el Gobierno Nacional, se ha garantizado, el empoderamiento de las oficiales contando con instituciones que han reconocido el valor de la participación femenina.

Redacción web

El Instituto Nacional de la Mujer (Inamu), desarrolló el Primer Foro de Mujeres Constructoras de Paz, con el objetivo de visibilizar el papel que juegan las mujeres desde los estamentos de seguridad de Panamá.

También puedes leer:  Aplauden valentía y actitud de la cantante panameña Stephany Ruíz tras corte de cabello por quimioterapias 

 

 

La actividad contó con la participación de la conferencista internacional, la Mayor General María Paulina Leguizamón Zarate, oficial de jerarquía general con más de 35 años de servicio a las fuerzas militares del Ejército Nacional de Colombia, siendo la mujer que ha logrado ocupar el más alto rango dentro de las fuerzas armadas del vecino país. 

 

Durante su intervención destacó el papel de las mujeres dentro de las fuerzas militares de Colombia, que en la actualidad ha registrado un incremento de mujeres que ingresan a formar parte del pie militar ocupando cargos de altos mandos, rompiendo los paradigmas dentro de la institución.

 

 

Por su parte Nellys Herrera Directora General Encargada del Instituto Nacional de la Mujer dio a conocer que con este foro se busca crear un plan estratégico, que garantice mayor participación para las mujeres dentro de los estamentos de seguridad del país y que existan más mujeres ocupando cargos de mando y jurisdicción”. 

 

Herrera destacó que desde el Gobierno Nacional, se ha garantizado, el empoderamiento de las oficiales contando con instituciones que han reconocido el valor de la participación femenina dentro de sus filas, marcando un hito en la historia del país. 

 

También puedes leer:  Productores de Tierras Altas solicitan al gobierno intervenir ante altos costos de insumos 

 

Según datos del Ministerio de Seguridad la participación femenina en los estamentos de seguridad ha aumentado, contando con una representación del 14% en la Policía Nacional, el Servicio Nacional Aeronaval (Senan) con un 11%, el Servicio Nacional de Fronteras (Senafront) con un 9% y el Servicio Nacional de Migración con un 47%.

 

El encuentro se desarrolló en las instalaciones del Hotel Wyndham Albrook con la participación de 150 mujeres en el rango de mayor, comisionadas y subcomisionadas de los cuatro estamentos de seguridad del país (SENAN, Senafront, Policía Nacional y SPI).

Etiquetas
Más Noticias

Fama Panamá gana en los Premios Ícono México 2026, pero ¿por qué Marelissa Him no asistió a la gala?

Fama Y’lan Noel habló de sus raíces panameñas en entrevista con Netflix

Fama ¿Cuestión de nacionalidad o falta de esfuerzo? Yen Video habla sobre el éxito y el trabajo duro

El País Se triplican incendios de masa vegetal en la provincia de Los Santos

El País Mulino recibirá en Panamá a Machado para hablar del futuro democrático de Venezuela

Fama Tercer Cielo tilda de 'malagradecida' a Lilly Goodman y panameños reaccionan

El País Desarticulan en Costa Rica una banda de venta de vehículos robados con vínculos en Panamá

El País Oleaje y aumento del mar amenazan al poblado Kosovo en Puerto Caimito

El País Canciller panameño pide menos ruido y más acuerdos de cara a la Asamblea General de la OEA

El País Mulino ya no irá a Canadá al debut de Panamá en el Mundial 2026

El País Ilya Espino de Marotta, líder de la ampliación del Canal de Panamá, nueva administradora de la vía

El País 'Mi deber es proteger a los panameños', responde presidente Mulino sobre tema comercial Panamá-Costa Rica  

Mundo El hombre que llevó a su hermana muerta al banco en la India recibe 50 veces más de lo que reclamaba

El País Lo atrapan con 'buquin' beer en Colón

El País Luego de una persecución, disparos y golpes finalmente, capturaron a un sujeto en Las Tablas

El País Rescatan a dos menores de edad tras crecida en el río Changuinola

El País La presidenta de Costa Rica descarta asistir a la Asamblea de la OEA en Panamá

Deportes Neymar sufre una nueva lesión pero se presentará en condiciones con Brasil, dice médico