el-pais -

Desarrollan primer Foro de Mujeres Constructoras de Paz

Herrera destacó que desde el Gobierno Nacional, se ha garantizado, el empoderamiento de las oficiales contando con instituciones que han reconocido el valor de la participación femenina.

Redacción web

El Instituto Nacional de la Mujer (Inamu), desarrolló el Primer Foro de Mujeres Constructoras de Paz, con el objetivo de visibilizar el papel que juegan las mujeres desde los estamentos de seguridad de Panamá.

También puedes leer:  Aplauden valentía y actitud de la cantante panameña Stephany Ruíz tras corte de cabello por quimioterapias 

 

 

La actividad contó con la participación de la conferencista internacional, la Mayor General María Paulina Leguizamón Zarate, oficial de jerarquía general con más de 35 años de servicio a las fuerzas militares del Ejército Nacional de Colombia, siendo la mujer que ha logrado ocupar el más alto rango dentro de las fuerzas armadas del vecino país. 

 

Durante su intervención destacó el papel de las mujeres dentro de las fuerzas militares de Colombia, que en la actualidad ha registrado un incremento de mujeres que ingresan a formar parte del pie militar ocupando cargos de altos mandos, rompiendo los paradigmas dentro de la institución.

 

 

Por su parte Nellys Herrera Directora General Encargada del Instituto Nacional de la Mujer dio a conocer que con este foro se busca crear un plan estratégico, que garantice mayor participación para las mujeres dentro de los estamentos de seguridad del país y que existan más mujeres ocupando cargos de mando y jurisdicción”. 

 

Herrera destacó que desde el Gobierno Nacional, se ha garantizado, el empoderamiento de las oficiales contando con instituciones que han reconocido el valor de la participación femenina dentro de sus filas, marcando un hito en la historia del país. 

 

También puedes leer:  Productores de Tierras Altas solicitan al gobierno intervenir ante altos costos de insumos 

 

Según datos del Ministerio de Seguridad la participación femenina en los estamentos de seguridad ha aumentado, contando con una representación del 14% en la Policía Nacional, el Servicio Nacional Aeronaval (Senan) con un 11%, el Servicio Nacional de Fronteras (Senafront) con un 9% y el Servicio Nacional de Migración con un 47%.

 

El encuentro se desarrolló en las instalaciones del Hotel Wyndham Albrook con la participación de 150 mujeres en el rango de mayor, comisionadas y subcomisionadas de los cuatro estamentos de seguridad del país (SENAN, Senafront, Policía Nacional y SPI).

Etiquetas
Más Noticias

Mundo Machado convoca concentraciones en más de 120 ciudades en apoyo a los presos políticos

Mundo 'Frutinovelas': la IA reinventa el melodrama en redes con frutas y estereotipos machistas

El País Continúan las investigaciones para esclarecer el doble homicidio ocurrido en Puerto Pilón

Deportes Bocas del Toro conquista el Campeonato Nacional de Béisbol 2026 y suma su quinta corona

El País Nueva ley regula a asociaciones de padres de familia

Fama Rake Martínez reacciona a la aprobación en tercer debate de la ley por fraude de paternidad

El País Portobelo celebró en grande el VII Festival de la Pollera Congo 2026

El País Agua distribuida en Taboga será solo para uso básico, no es apta para el consumo

El País Dos operativos antidrogas en Panamá dejan 1.322 paquetes incautados y dos detenidos

Deportes Thomas Christiansen lidera a una Panamá madura que quiere dejar huella en el Mundial 2026

El País Accidente de tránsito en Los Santos deja un fallecido y un herido

El País Ubican artículos de dudosa procedencia en el cementerio de Las Tablas

El País Aprehenden a 38 adultos y retienen a dos menores de edad en toque de queda en San Miguelito

Mundo El Gobierno de Cuba, tras la amenaza de intervención de Trump: 'No nos dejamos amedrentar'

Mundo Trump afirma que EE.UU. 'tomará el control' de Cuba 'casi de inmediato'

El País Habilitan atención de pasaportes este fin de semana tras fallas en el sistema

El País Recuerda que desde hoy hay toque de queda en áreas de San Miguelito

El País ¿Qué está pasando? Subdirector y presidente de junta directiva dejan el Idaan el mismo día

El País Policía Nacional activa fase 2 de operación contra el delito a nivel nacional

El País Envían camiones cisterna a Nombre de Dios tras escasez de agua