el-pais -

¿Despilfarro? Imelcf invirtió medio millón de dólares en un local desocupado

La junta directiva del Imelcf continuará realizando auditorías internas para poder detectar fallas que pudieron darse en la pasada administración.

Jean Carlos Díaz

 

En menos de dos semanas, son dos las denuncias por supuestas irregularidades en el alquiler de locales que suma el Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses (Imelcf).

 

 

El pasado viernes 19 de octubre de 2018, el director del Imelcf, José Vicente Pachar presentó una denuncia por la supuesta irregularidad en el alquiler de un local que supuestamente albergaba la regional de David en Chiriquí.

  Podría ver: Unos 70 cadáveres sin identificar en la Morgue Judicial, tienen más de un año

 

Las instalaciones nunca fueron ocupadas, pero en la pasada administración se pagó alquiler durante un año y dos meses, cuando siempre el lugar estuvo vacío.

 La modalidad fue similar

Sin embargo, la mañana de este jueves 1 de noviembre de 2018, Pachar volvió a visitar el edificio Avesa a denunciar nuevamente una presunta irregularidad en el alquiler donde operaban las instalaciones del Imelcf en el edificio Coremusa en Calidonia.

El jefe de Medicina Legal y Ciencias Forenses, indicó que la segunda denuncia se sustenta en un informe de auditoría que detectó algunas irregularidades en el alquiler de un local en Calidonia, pudiendo haber una posible lesión patrimonial.

 Vea más: Construirán morgue judicial en Veraguas

 

Y es que durante trece meses (un año y un mes) estuvo desocupado, aunque con urgencia notoria se había solicitado el alquiler.

 Alrededor de $500 mil se invirtió en este edificio

La cuantía sobrepasa los $300 mil, a esto se le suma una inversión adicional por adecuaciones, siendo un gasto similar al de el alquiler, teniendo una probabilidad de lesión patrimonial de $500 mil, según explicó Pachar.

 

 

No se descartar que sigan encontrándose anomalías en el proceso de alquiler y demás, ya que la junta directiva aprobó la realización de auditorías internas en el Imelcf.

 Puede leer: El Imelcf trabaja limitadamente por la falta de presupuestos que le asignan

 

“Somos una institución de escasos recursos, se han visto las limitaciones presupuestarias que tenemos, de manera responsable estamos dejando constancia de lo que hemos encontrado”, acotó.

  El Imelcf está pobre de presupuesto

A su juicio, las prioridades son para otros temas o instituciones menos para la ciencia y la justicia. Esto ha llegado a tal punto que aún no se tiene nada preparado para la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ) 2019.

 Además: El Imelcf ha realizado más de 25 mil peritajes durante el primer trimestre 2018

 

Por año, el Imelcf paga cerca de $1.2 millones en alquiler de locales para sus oficinas y regionales.

 

Etiquetas
Más Noticias

Fama Elmis Castillo le haba claro a los que andan en polémica en redes

El País Polémica por construcción de comercio en servidumbre pública en Alto Alfaro

Fama Un bajón emocional y problemas personales alejaron a 'El Pulgas' de las redes

El País Ministro de Salud promete reactivar construcción de centro de salud

Deportes Panamá va con todo al VI Clásico Mundial de Béisbol con 30 peloteros de experiencia en Grandes Ligas

El País MIRE confirma que principio de especialidad sigue vigente para Martinelli

El País Ana Fábrega renuncia a la Senniaf y Otilia Rodríguez asume la dirección

El País Nicaragüense buscado en su país por feminicidio es detenido en Panamá y será deportado

Fama 'La boda ya pasó' Revelan que Zendaya y Tom Holland se casaron en secreto

El País Designan nuevo viceministro de Desarrollo Agropecuario

Mundo La luna llena, oculta y roja de marzo, un capítulo más de un magnífico año de eclipses

Fama Seguidor se preocupa por Carolina Brid ante tensión en Medio Oriente

Fama Panamá se alista para la nostalgia noventera con Vilma Palma e Vampiros

Fama 'Tiempo con The Beachers & Friends' regresa para celebrar el legado musical panameño

Deportes A 100 días del Mundial: Panamá, entre la ilusión y el realismo

Mundo Irán dice estar listo para una 'guerra muy larga' y apunta a que aún no ha usado sus 'armas más efectivas'

El País Propuesta de la ciudad de Panamá entre los 16 finalistas de 487 aplicantes del Tunnel Vision Challenge

El País Alerta de calor en Panamá, con una sensación térmica de hasta 42 grados Celsius

El País Gobernadora Mayín Correa recibe la Orden Belisario Porras en el grado de Gran Cruz

Relax ¡Oscura, rebelde y provocadora! '¡La Novia!' llega a los cines panameños

El País Gobierno de Panamá confirma detención de ciudadanos panameños en Cuba

El País 'Sabores de Colón' supera los 100 mil visitantes y genera millonario impacto económico