el-pais -

¿Despilfarro? Imelcf invirtió medio millón de dólares en un local desocupado

La junta directiva del Imelcf continuará realizando auditorías internas para poder detectar fallas que pudieron darse en la pasada administración.

Jean Carlos Díaz

 

En menos de dos semanas, son dos las denuncias por supuestas irregularidades en el alquiler de locales que suma el Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses (Imelcf).

 

 

El pasado viernes 19 de octubre de 2018, el director del Imelcf, José Vicente Pachar presentó una denuncia por la supuesta irregularidad en el alquiler de un local que supuestamente albergaba la regional de David en Chiriquí.

  Podría ver: Unos 70 cadáveres sin identificar en la Morgue Judicial, tienen más de un año

 

Las instalaciones nunca fueron ocupadas, pero en la pasada administración se pagó alquiler durante un año y dos meses, cuando siempre el lugar estuvo vacío.

 La modalidad fue similar

Sin embargo, la mañana de este jueves 1 de noviembre de 2018, Pachar volvió a visitar el edificio Avesa a denunciar nuevamente una presunta irregularidad en el alquiler donde operaban las instalaciones del Imelcf en el edificio Coremusa en Calidonia.

El jefe de Medicina Legal y Ciencias Forenses, indicó que la segunda denuncia se sustenta en un informe de auditoría que detectó algunas irregularidades en el alquiler de un local en Calidonia, pudiendo haber una posible lesión patrimonial.

 Vea más: Construirán morgue judicial en Veraguas

 

Y es que durante trece meses (un año y un mes) estuvo desocupado, aunque con urgencia notoria se había solicitado el alquiler.

 Alrededor de $500 mil se invirtió en este edificio

La cuantía sobrepasa los $300 mil, a esto se le suma una inversión adicional por adecuaciones, siendo un gasto similar al de el alquiler, teniendo una probabilidad de lesión patrimonial de $500 mil, según explicó Pachar.

 

 

No se descartar que sigan encontrándose anomalías en el proceso de alquiler y demás, ya que la junta directiva aprobó la realización de auditorías internas en el Imelcf.

 Puede leer: El Imelcf trabaja limitadamente por la falta de presupuestos que le asignan

 

“Somos una institución de escasos recursos, se han visto las limitaciones presupuestarias que tenemos, de manera responsable estamos dejando constancia de lo que hemos encontrado”, acotó.

  El Imelcf está pobre de presupuesto

A su juicio, las prioridades son para otros temas o instituciones menos para la ciencia y la justicia. Esto ha llegado a tal punto que aún no se tiene nada preparado para la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ) 2019.

 Además: El Imelcf ha realizado más de 25 mil peritajes durante el primer trimestre 2018

 

Por año, el Imelcf paga cerca de $1.2 millones en alquiler de locales para sus oficinas y regionales.

 

Etiquetas
Más Noticias

El País Gobierno fija precios del combustible en apoyo al transporte de pasajeros y de carga, así como a la pesca artesanal

Fama Explota el caso Taitiana: acusaciones de presunta estafa, cuentas ocultas y una madre preocupada por la salud de su hija

El País El gremio de hoteles calcula una ocupación del 85 % en Panamá durante la Semana Santa

Fama ¡Este día siempre duele! Chris Pérez, viudo de Selena Quintanilla la recuerda con nostalgia y agradecimiento

El País Taxistas piden ayuda para frenar a los autos piratas

Fama El Pulgas y Yaneth Marín reaccionan al caso Taitiana: piden disculpas y alertan sobre el mal uso de la solidaridad

El País Aeronave realiza aterrizaje de emergencia en Panamá Pacific

El País Residentes de Isla Pedro González ya tienen agua potable por primera vez gracias a tecnología que convierte el aire en agua

El País Enjambre de abejas cobra una vida en comunidad de la comarca

Deportes 1-2. Panamá derrota a Sudáfrica y sella su primer triunfo en el continente africano

El País Todo listo para la Semana Santa Viviente en el distrito de Pesé

El País Panamá y Estados Unidos coinciden en impulsar una iniciativa regional de seguridad contra carteles y el crimen organizado

El País Sargento de la Policía Nacional pierde una mano tras riña en Veraguas

El País Aprehenden a un hombre en Darién por tráfico ilícito de migrantes

El País APEDE llama a fortalecer la institucionalidad con una elección responsable del nuevo Defensor del Pueblo

El País Cae cuarto presunto implicado en homicidio de ciudadano indio

El País Ministro Orillac: llegada del portaviones Nimitz simboliza compromiso con la paz

El País Golpe a red de fraude bancario: cinco aprehendidos

El País Panamá acumula 1,523 casos de dengue en este 2026

El País El portaaviones nuclear Nimitz de EEUU, próximo a darse de baja, espera en aguas panameñas

El País Ataque armado en Veracruz deja 10 heridos, tres en estado grave

Deportes Detención provisional para jugador vinculado a agresión con bate en partido de béisbol

El País Minsa mantendrá 137 instalaciones de salud activas durante Semana Santa