el-pais -

¿Despilfarro? Imelcf invirtió medio millón de dólares en un local desocupado

La junta directiva del Imelcf continuará realizando auditorías internas para poder detectar fallas que pudieron darse en la pasada administración.

Jean Carlos Díaz

 

En menos de dos semanas, son dos las denuncias por supuestas irregularidades en el alquiler de locales que suma el Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses (Imelcf).

 

 

El pasado viernes 19 de octubre de 2018, el director del Imelcf, José Vicente Pachar presentó una denuncia por la supuesta irregularidad en el alquiler de un local que supuestamente albergaba la regional de David en Chiriquí.

  Podría ver: Unos 70 cadáveres sin identificar en la Morgue Judicial, tienen más de un año

 

Las instalaciones nunca fueron ocupadas, pero en la pasada administración se pagó alquiler durante un año y dos meses, cuando siempre el lugar estuvo vacío.

 La modalidad fue similar

Sin embargo, la mañana de este jueves 1 de noviembre de 2018, Pachar volvió a visitar el edificio Avesa a denunciar nuevamente una presunta irregularidad en el alquiler donde operaban las instalaciones del Imelcf en el edificio Coremusa en Calidonia.

El jefe de Medicina Legal y Ciencias Forenses, indicó que la segunda denuncia se sustenta en un informe de auditoría que detectó algunas irregularidades en el alquiler de un local en Calidonia, pudiendo haber una posible lesión patrimonial.

 Vea más: Construirán morgue judicial en Veraguas

 

Y es que durante trece meses (un año y un mes) estuvo desocupado, aunque con urgencia notoria se había solicitado el alquiler.

 Alrededor de $500 mil se invirtió en este edificio

La cuantía sobrepasa los $300 mil, a esto se le suma una inversión adicional por adecuaciones, siendo un gasto similar al de el alquiler, teniendo una probabilidad de lesión patrimonial de $500 mil, según explicó Pachar.

 

 

No se descartar que sigan encontrándose anomalías en el proceso de alquiler y demás, ya que la junta directiva aprobó la realización de auditorías internas en el Imelcf.

 Puede leer: El Imelcf trabaja limitadamente por la falta de presupuestos que le asignan

 

“Somos una institución de escasos recursos, se han visto las limitaciones presupuestarias que tenemos, de manera responsable estamos dejando constancia de lo que hemos encontrado”, acotó.

  El Imelcf está pobre de presupuesto

A su juicio, las prioridades son para otros temas o instituciones menos para la ciencia y la justicia. Esto ha llegado a tal punto que aún no se tiene nada preparado para la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ) 2019.

 Además: El Imelcf ha realizado más de 25 mil peritajes durante el primer trimestre 2018

 

Por año, el Imelcf paga cerca de $1.2 millones en alquiler de locales para sus oficinas y regionales.

 

Etiquetas
Más Noticias

El País Analizan construir un metrocable entre La Chorrera y Ciudad del Futuro

Fama DJ Chiqui Dubs convierte La Misión en una vitrina de talento

Fama Natalia Jiménez podrá vivir junto a su hija tras obtener una importante victoria en los tribunales

Fama ¡Le alegró el día! Seguidor le confiesa a Yedgar que sus videos le ayudaron a no rendirse

Mundo Delcy Rodríguez dice que países pueden rastrear la ayuda humanitaria en una plataforma

El País De vuelta al volante: 14 panameños arrancan capacitación de equipo pesado en Cobre Panamá

El País Investigan cuadro febril que obligó a enviar a estudiantes del INA a sus hogares

Deportes Federación egipcia duda de la 'imparcialidad' del VAR en el partido contra Argentina

El País Aprehenden a exadministrador de la AMP por presunto enriquecimiento injustificado

El País Nueva ley obligará a identificar el origen de los alimentos y diferenciar las imitaciones

Fama Shakira le dedica un mensaje a la selección colombiana tras la eliminación del Mundial: 'Nos enorgullece a todos'

El País El Canal de Panamá recibe documentos de las empresas interesadas en construir dos puertos

El País Aprueban fondos para la renovación de infraestructura tecnológica de movimiento comercial en la Zona Libre de Colón

El País Destinan fondos al Minseg para fortalecer operación contra la delincuencia

El País Un herido grave y 39 lesionados tras accidente en Natá

El País El Niño provocaría hasta 55% menos lluvias y más calor en Panamá

Deportes Suiza deja fuera a Colombia desde los once pasos y sigue soñando en el Mundial

El País Adolescente queda detenido por tentativa de homicidio en colegio de Colón

Deportes Argentina, el país donde hasta la red eléctrica se altera cuando juega Messi

El País En la Placita San Juan de Dios, el histórico oficio de lustrar calzados se resiste a desaparecer

Fama Leribeth Solís vivió el 'mini infarto del día' tras pagar $340 de gasolina por error

El País A prisión por homicidio de hombre que intentó huir en bicicleta