el-pais -

¿Despilfarro? Imelcf invirtió medio millón de dólares en un local desocupado

La junta directiva del Imelcf continuará realizando auditorías internas para poder detectar fallas que pudieron darse en la pasada administración.

Jean Carlos Díaz

 

En menos de dos semanas, son dos las denuncias por supuestas irregularidades en el alquiler de locales que suma el Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses (Imelcf).

 

 

El pasado viernes 19 de octubre de 2018, el director del Imelcf, José Vicente Pachar presentó una denuncia por la supuesta irregularidad en el alquiler de un local que supuestamente albergaba la regional de David en Chiriquí.

  Podría ver: Unos 70 cadáveres sin identificar en la Morgue Judicial, tienen más de un año

 

Las instalaciones nunca fueron ocupadas, pero en la pasada administración se pagó alquiler durante un año y dos meses, cuando siempre el lugar estuvo vacío.

 La modalidad fue similar

Sin embargo, la mañana de este jueves 1 de noviembre de 2018, Pachar volvió a visitar el edificio Avesa a denunciar nuevamente una presunta irregularidad en el alquiler donde operaban las instalaciones del Imelcf en el edificio Coremusa en Calidonia.

El jefe de Medicina Legal y Ciencias Forenses, indicó que la segunda denuncia se sustenta en un informe de auditoría que detectó algunas irregularidades en el alquiler de un local en Calidonia, pudiendo haber una posible lesión patrimonial.

 Vea más: Construirán morgue judicial en Veraguas

 

Y es que durante trece meses (un año y un mes) estuvo desocupado, aunque con urgencia notoria se había solicitado el alquiler.

 Alrededor de $500 mil se invirtió en este edificio

La cuantía sobrepasa los $300 mil, a esto se le suma una inversión adicional por adecuaciones, siendo un gasto similar al de el alquiler, teniendo una probabilidad de lesión patrimonial de $500 mil, según explicó Pachar.

 

 

No se descartar que sigan encontrándose anomalías en el proceso de alquiler y demás, ya que la junta directiva aprobó la realización de auditorías internas en el Imelcf.

 Puede leer: El Imelcf trabaja limitadamente por la falta de presupuestos que le asignan

 

“Somos una institución de escasos recursos, se han visto las limitaciones presupuestarias que tenemos, de manera responsable estamos dejando constancia de lo que hemos encontrado”, acotó.

  El Imelcf está pobre de presupuesto

A su juicio, las prioridades son para otros temas o instituciones menos para la ciencia y la justicia. Esto ha llegado a tal punto que aún no se tiene nada preparado para la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ) 2019.

 Además: El Imelcf ha realizado más de 25 mil peritajes durante el primer trimestre 2018

 

Por año, el Imelcf paga cerca de $1.2 millones en alquiler de locales para sus oficinas y regionales.

 

Etiquetas
Más Noticias

El País Explosión en el PH Pacific Blue deja dos heridos y afecta cuatro pisos en Río Hato

Fama Papá de Shelsy rompe el silencio y pide conciencia ante los ataques en redes

El País Detienen a la abuela del niño que murió en Pedasí; vecinos reaccionan con aplausos

Deportes Joselyne Edwards se adueña del No. 1 del peso gallo femenino

El País Omar Ramos asume la dirección médica del Hospital Dr. Manuel Amador Guerrero en Colón

Fama 'Te esperamos con todo nuestro amor': Eisen 'Chino' Loo celebra la llegada de su bebé con Italy Mora

El País MOCA: reunión entre Lombana y Martinelli fue parte de acercamientos con distintos actores políticos

El País Incautan 1,380 paquetes de droga en una bodega de Arraiján

El País Presidente Mulino viaja a Nueva York para asistir a la Asamblea de la ONU y a foros

Fama Shelsy anuncia que se alejará de las redes

El País EE. UU. trabaja con Panamá para sacarlo de la lista de países de tránsito de drogas

El País Norte de Santa Fe sigue esperando electrificación y telefonía

El País Instituto Oncológico Nacional amplía atención contra el cáncer con nuevos servicios en Ciudad de la Salud

El País Científicos de EE.UU. estudian la estratosfera en Panamá para generar modelos climáticos

El País Presidente Mulino entrega el Anillo Hidráulico Este, obra que beneficia a medio millón de panameños 

El País Panamá Black Weekend 2026 se celebrará del 2 al 4 de octubre con descuentos de hasta 70%

Fama La proyección internacional de las artes escénicas de Panamá llega a Brasil con el ballet

El País Autoridades decomisan 5.529 paquetes de presunta droga en aguas del Pacífico panameño

El País Detención de pandilleros e incautación de droga en Panamá Oeste

Deportes Panamá presente en el Campeonato Mundial de Ciclismo en Carretera UCI Montreal 2026

Fama Residente afirma que 'Porto Rico' es el proyecto "más complejo y retante" de su carrera

El País Ministro Orillac presenta a la Asamblea Nacional proyecto de Ley que modifica Régimen APP

Deportes Seis caras nuevas aparecen en la convocatoria de Panamá para la gira asiática

El País Advierten que el pasaje podría subir $0.50 por el costo del combustible