Ante el aumento de los índices de criminalidad y hechos delictivos aumenta la labor de los peritos y funcionarios del Imelcf.
Son un brazo auxiliar de las entidades encargadas de administrar justicia. Foto Archivo
Son un brazo auxiliar de las entidades encargadas de administrar justicia. Foto Archivo
ETIQUETAS:
Viernes 06 de julio de 2018 05:30 PM

 

De al menos 150 es el déficit de peritos que existe en el Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses (Imelcf), por encima de esta limitantes el recurso humano que está le toca sacar adelante la labor.

 

Esto se refleja en la cantidad de peritajes realizados durante el primer trimestre del año 2018.

 

 

De acuerdo con estadísticas del Imelcf, durante el primer trimestre del año en curso se han realizado 25 mil 885 diligencias, de las cuales 11 mil 276 corresponden a la Subdirección de Medicina Legal y 14 mil 609 a la Subdirección de Criminalística.

 
Puede leer: José Vicente Pachar toma posesión del cargo de director del Imelcf

 

Durante los tres primeros meses del 2018 se han practicado tres mil 86 muestras en los laboratorios y 11 mil 523 diligencias periciales en la Subdirección de Criminalística.

 

 

Estadísticas de la labor realizada en tres meses

Mientras que en la dependencia de Medicina Legal se hicieron ocho mil 876 en la sección de clínica médico legal, salud mental forense mil 488, necropsias 650, odontología forense 180 y en la unidad de hispatología 82.

José Vicente Pachar, director general del Imelcf, es consciente de que hace falta más recurso humano en la entidad, por lo que se hará una evaluación para determinar los recursos tanto económicos como la mano de obra que existe para reforzar las áreas donde hagan falta y optimizar los fondos.

 

 

Criminalística abarca diversas áreas

Añadió que Criminalística incluye algunas secciones como la de campo, laboratorio de balística, genética forense, documentología, entre otras. “En la parte médica es un poco más complicada, porque no es una especialidad favorita de los médicos, prefieren otras especialidades”, indicó.

 

 
Vea más: Pachar toma las riendas del Imelcf con ciertas limitantes y un bajo presupuesto

 

Actualmente se cuenta con alrededor de 635 peritos en la Sección de Criminalística y 51 médicos.

 

No dejes de leer