José Vicente Pachar estará dirigiendo el Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses durante los próximos cinco años (hasta el 2023).
El Imelcf estaba siendo presidido por el doctor Humberto Mas, durante más de diez años. Fotos: Jean Carlos Díaz
El Imelcf estaba siendo presidido por el doctor Humberto Mas, durante más de diez años. Fotos: Jean Carlos Díaz
ETIQUETAS:
Por:
[email protected] - @jeandiaz1331 |
Jueves 05 de julio de 2018 04:45 PM

 

El recién nombrado director general del Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses (Imelcf), José Vicente Pachar, es consciente que uno de los primeros retos que tiene la institución es hacerle frente a la limitante con el presupuesto y el déficit de personal que existe.

 

 

Hay un desfase entre las necesidades el instituto que brinda servicios periciales técnicos, científicos, al Ministerio Público (MP), al Órgano Judicial y a la ciudadanía teniendo dificultad presupuestaria.

 

 

Con el cambio de la dirección general, se hará un diagnóstico de la condición actual de la institución para conocer los recursos disponibles (financiero y humano) para luego entrar a un período de austeridad (moderación), para usar de manera racional lo que se tiene.

“Tengo conocimiento que debido tanto a la celebración de la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ) como a que es un año electoral, todas las instituciones del Estado tenemos limitaciones presupuestarias, lo cual es lamentable”, expresó Pachar quien desde el año 2005 a 2009 había sido director del Imelcf.

 

 

Partida con que contarán para el año 2019

Los presupuestos siempre han sido insuficientes, según mencionan directivos del Imelcf. Para el próximo año tienen un presupuesto asignado de de $40 millones 992 mil 667 la mayor parte es invertida en el salario de los funcionarios.

 

 

Para la inversión se tiene destinado $3 millones 388 mil, que son insuficientes para tener infraestructuras adecuadas y propia, según menciona Pachar.

 
Además: Se reúnen expertos en Medicina Legal

 

Es preocupante que no se tenga la asignación presupuestaria, pero en la medida de lo posible con los recursos asignados harán los sacrificios que sean necesarios, entrando en un período de evaluación para saber cuáles están disponible para utilizarlos de la mejor manera, alegó.

 

 
Puede leer: Hombre pierde la vida tras ser impactado por un bus en Chiriquí

 

Se respetará la jerarquía, la continuidad institucional y los años de antigüedad, para seguir brindando los servicios periciales a la justicia.

 

Sigue habiendo déficit de peritos en criminalística

Existe un diagnóstico que ha sido evaluado por la Sección de Criminalística, se detalla que hay cerca de 635 peritos y 51 médicos, haciendo falta alrededor de 150 peritos de criminalística.

El doctor Pachar tomó posesión a su cargo la mañana de este jueves 5 de julio de 2018 ante la junta directiva de la entidad que ratificó el Decreto No. 001 de 5 de julio de 2018, luego de haber ganado el Concurso de Méritos que declaró la Resolución N° JD-007-2018 de 22 de junio de 2018.

 

 

Panamá cuenta con el mayor Instituto de Ciencias Forenses de Centroamérica que tiene todos los servicios periciales de criminalística, laboratorios forenses, Medicina Legal y Forenses.

Dilema para ocupar dicho cargo

Rolando Rodríguez, presidente de la junta directiva del Imelcf y secretario general del MP, explicó que a través del Concurso de Méritos se interpusieron dos acciones legales en la Corte Suprema de Justicia, ante la Sala Tercera de lo Contencioso Administrativo.

 

 

Vea más: José Vicente Pachar toma posesión del cargo de director del Imelcf

 

Fueron una advertencia de inconstitucionalidad y una demanda de ilegalidad que no fueron admitidas, se habían hecho las convocatorias, pero tuvieron que ser suspendidas. Hubo tres participantes que fueron evaluados.

Entretanto, Dionisio Rodríguez, presidente del Colegio Nacional de Abogados, dijo que hay que hacer una modernización y lograr cumplir los retos porque el Imelcf había estado en abandono y no se puede permitir que se tenga a poco personal trabajando mucho más rápido con el nuevo Sistema Penal Acusatorio.

No dejes de leer