La audiencia de solicitudes múltiples en contra de Carlos Alberto Montenoir, exrepresentante del corregimiento de Villa Rosario, distrito de Capira culminó con la imputación de cargos por el Delito Contra la Administración Pública en la modalidad de Malversación de Fondos Públicos.
El mismo delito fue imputado a Doris Alonso, quien fungió como tesorera de la junta comunal de Villa Rosario, en el período 2019-2024, en el que Montenoir fue electo como concejal.
En esta audiencia, el Ministerio Público presentó como evidencia 932 cheques emitidos por la junta comunal de Villa Rosario y que suman 854 mil 45 dólares.
No obstante, la solicitud de los fiscales de MP de aplicar la medida cautelar de detención provisional para ambos imputados, la juez de la causa decretó la detención domiciliaria, por lo cual los fiscales optaron por presentar un recurso de apelación, que deberá ser resuelto el 6 de agosto.
Carlos Carrillo, abogado del ex representante Carlos Montenoir, dijo que este había entregado toda la información solicitada por la Dirección Nacional de Descentralización a la Contraloría General de la República, siendo devuelta la misma, un hecho del cual el MP no tenía conocimiento.
El pasado 20 de julio la Fiscalía Anticorrupción comisionó a la Dirección de Investigación Judicial (DIJ) para que ubique a los representantes de corregimiento y alcaldes que son objeto de investigación por presunto peculado.
En tres años 11 juntas comunales el distrito de Capira en la provincia de Panamá Oeste recibieron $4,479,500 de la ‘descentralización paralela’.
Para el mes de junio la directora nacional de Descentralización, Roxana Méndez dijo que se habían presentado ante el MP unas 238 denuncias, de ellas, el 30% son de municipios y el 70% son de juntas comunales.
Actualmente, toda la documentación se encuentra en las oficinas del Concejo Municipal de Capira, precisó el abogado.