el-pais -

Director de la CSS solicita a la mesa de diálogo buscar la forma de acercar posiciones

Roger Tejada, viceministro de Trabajo y Desarrollo Laboral, indicó que fue positivo el intercambio de ideas dado en la mesa de contacto y que, pese a no lograr acuerdos, hubo avances en las conversaciones.

Redacción web

Este sábado 13 de agosto se reanudó la Mesa Única de Diálogo por Panamácon la situación de la Caja de Seguro Social (CSS).

Las organizaciones sociales dijeron ver como positiva la invitación a la Mesa del Diálogo Nacional por la CSS; sin embargo, consideran que la participación de los partidos políticos distorsionará el análisis y reiteraron que debe aplicarse una nueva metodología, con nuevos facilitadores, para participar en dicho diálogo.

 

También puedes leer: ¡Reyes, Reyes! Venezolano que demandó a Liza Hernández figuraba como pandillero y fue vinculado a un homicidio en su país

 

Roger Tejada, viceministro de Trabajo y Desarrollo Laboral, indicó que fue positivo el intercambio de ideas dado en la mesa de contacto y que, pese a no lograr acuerdos, hubo avances en las conversaciones.

El director de la CSS, Enrique Lau Cortés, señaló que llegaron al encuentro para escuchar y contribuir a la paz social, por lo que es positivo lo que se dio en la mesa de contacto y exhortó a los grupos sociales a buscar la forma de acercar posiciones. Los facilitadores solicitan que se decida, de acuerdo con las propuestas de las organizaciones sociales y el Gobierno Nacional, si hay consensos o disensos en el tema CSS.

Explicó que el Diálogo Nacional por la CSS está suspendido porque se solicitó a la Organización Internacional del Trabajo (OIT) que elabore el informe de la situación actuarial de la entidad y definir el futuro del programa de Invalidez, Vejez y Muerte (IVM).

Salamín dijo que, siguiendo la metodología de la Mesa Única del Diálogo por Panamá, el punto relacionado a la recomposición del Diálogo Nacional por la CSS se considera en disenso.

Doris Zapata, ministra de Trabajo y Desarrollo Laboral, manifestó que no se opone a que se establezca una Comisión de Seguimiento a los temas acordados, como lo plantean las organizaciones sociales, pues hay personal de la Autoridad de Protección al Consumidor y Defensa de la Competencia (Acodeco) trabajando y verificando en lugares específicos donde puedan darse anomalías con los precios de los productos regulados de la canasta básica de alimentos.

Zapata solicitó que se retome la metodología del diálogo sin perder de vista el cumplimiento de lo acordado en temas de la canasta básica, combustible y medicamentos.

También puedes leer: Entregan orden de proceder de recinto del puma en el Parque Municipal Summit

 

Francisco Blanco, rector de la Universidad Santa María La Antigua y miembro del equipo de facilitadores, dijo que luego de 19 días de debate, hay una visión positiva y optimista de todo lo que se ha trabajado en la Mesa Única del Diálogo por Panamá.

“Llegamos en un momento crítico, y mes y medio después de iniciadas las protestas, seguimos aquí sentados. Ha habido transparencia porque todo el diálogo lo ha seguido la población panameña”, agregó. Blanco señaló que la primera etapa va a concluir, y los otros temas deben ser abordados en un contexto amplio con la participación de otros sectores sociales. “No nos vamos a desvincular de lo que se ha debatido; nuestra misión es dar seguimiento al cumplimiento de los acuerdos y ser observadores en esa segunda etapa”, dijo.

Blanco comunicó oficialmente que se debe cerrar esta primera etapa y pasar a una segunda en la que se debatan todos los temas pendientes, en otro escenario. Aclaró que todos los temas de la agenda siguen vigentes. Las organizaciones sociales indicaron que no estaban satisfechos con la decisión y rechazaron el cierre de la Mesa Única del Diálogo por Panamá.

La ministra Zapata explicó que es importante el manejo de la inteligencia emocional y agradeció el trabajo de las organizaciones sociales, la iglesia católica como facilitador y el equipo del Gobierno Nacional. Zapata dejó claro que “no hemos hecho acuerdos de recámara y por separado con la iglesia católica, como se ha dicho aquí. Me parece una falta de consideración con la iglesia católica. Vamos a hacer que se cumplan los acuerdos de esta mesa”.

Según Zapata, lo informado por los facilitadores sobre concluir la primera etapa, lleva al Gobierno Nacional a plantearse la búsqueda de un equipo facilitador para la segunda fase, debido a que los miembros de la iglesia católica pasan a ser observadores.

“El equipo del Gobierno Nacional que va a tratar el tema Corrupción y Transparencia ya está aquí, en Penonomé, desde las 8:30 de esta mañana. No nos hemos negado a discutir ningún tema; estamos en disposición para avanzar en la discusión”, indicó Zapata.

Las organizaciones sociales solicitaron que se reconsidere la decisión de la iglesia católica de continuar el debate del tema pendiente, Corrupción y Transparencia. El equipo de facilitadores señaló su disposición a continuar debatiendo el tema Corrupción y Transparencia, asumiendo que una vez agotado, se debe pasar a la segunda etapa.

Francisco Blanco explicó que no se ha dicho que vaya a cerrarse la Mesa Única del Diálogo por Panamá sin discutir todos los temas. Subrayó que, para el debate sobre Corrupción y Transparencia, faltan actores importantes y que, una vez concluido, debe continuar la siguiente etapa.

Etiquetas
Más Noticias

Fama Imágenes revelan quién es la novia del diputado Betserai Richards

Mundo Bolivia firma con Paraguay y Panamá acuerdos para mejorar transporte aéreo

Deportes Hillary Heron conquista su segunda medalla de plata en suelo en la Copa del Mundo de Gimnasia Artística

El País Descarga eléctrica cobra la vida de un hombre en Bayano

Fama Super Mario arrasa con 372 millones dólares de recaudación en todo el mundo

Fama El Boy C se disculpa por no presentarse en concierto en Guatemala mientras organizadores dan su versión

El País Minsa atendió 9,277 personas en hospitales y en la red primaria durante la Semana Santa

El País Bomberos reportan 3,843 emergencias por abejas africanizadas en 95 días

El País Capturan a dos sospechosos por homicidio en la comunidad Irving Saladino, en Sabanitas

El País Aumentan detenciones de buques panameños en puertos chinos

El País Dos muertos en accidentes de tránsito en Panamá Oeste

Mundo Israel bombardea la planta iraní de Pars Sur, el mayor yacimiento de gas del mundo

El País Camión que transportaba tanque de gas sufre accidente en puente del sector Atlántico

Deportes Amir Murillo aclara que no sufrió fractura tras fuerte golpe en partido del Beşiktaş JK

El País Hallan sin vida a francés que había desaparecido en playa El Estero, Santa Catalina

El País Tres adolescentes se evaden de albergue privado y autoridades activan protocolos de búsqueda

El País Encuentran enorme tortuga en Costa Abajo de Colón

El País Alcaldía de La Chorrera convoca empresas para concesión de recolección y disposición de basura

El País 'Carrera de los santos': tradición que llena de color los pueblos de Azuero

El País Arzobispo dice que Panamá necesita experimentar la resurrección con 'urgencia real'

El País Joven de 22 años muere tras golpearse al lanzarse a un chorro en Río Indio

El País Minsa condena acto de violencia tras privación de libertad de funcionaria en sede regional de Colón

Mundo Trump insiste con desatar 'el infierno' en Irán el martes si no reabre 'el puto estrecho'

El País La carrera de los santos fortalece la fe católica en Santiago durante el Domingo de Resurrección

El País Panamá agradece respaldo de gobiernos en defensa de la flota mercante panameña

El País Delincuentes atacan y roban a conductores en la autopista Panamá-Colón durante la noche de Viernes Santo

El País Panamá Oeste ocupa segundo lugar en denuncias por delitos contra menores de edad