Ya hay reacciones por parte de los educadores por el supuesto cambio de a 28 horas de clases para cada docente, aseguran que habrá una recarga extra.
Los gremios de los docentes siguen denunciando la deuda pendiente que mantiene el Meduca con ellos. Foto: Roberto Barrios
Los gremios de los docentes siguen denunciando la deuda pendiente que mantiene el Meduca con ellos. Foto: Roberto Barrios
ETIQUETAS:
Por:
[email protected] - @b_ducreux |
Jueves 19 de abril de 2018 12:00 AM

 

Hay quejas por parte del gremio, luego de una reciente reunión con autoridades del Ministerio de Educación (Meduca), según ellos, se planteará "28 horas de clases para cada docente", lo que indican viola el Decreto Ejecutivo 203.

Este indica que los profesores regulares dictan no menos de veinticuatro ni más de 30 horas de clase a la semana.

 

Posición del gremio

Para Diógenes Sánchez, dirigente de la Asociación de Profesores de Panamá, "el aumento significativo de horas de clases lo que busca es la disminución del personal docente recargándosela a los demás".

 

Buscan ahorrar dinero

A su juicio son pretexto de ahorrar dinero porque Meduca no tiene plata para hacerle frente a todas las deudas pendiente, prueba de ello es que están solicitando traslado de partidas para pagar.

 

En este comunicado firmado por el secretario general del gremio, Diógenes Sánchez, se cuestiona "¿cómo el país más rico de América Latina no tiene plata para la educación de su país?".

Por su parte, Esteban Pérez, otro dirigente gremialista, añadió que nadie llega a tener en sí 28 horas, ya que en la práctica lo reemplazan con la hora de consejería y las reuniones de comisiones.

"Siempre se trabaja 25 horas aunque el Estado paga por más hora y días".

Con el coincide Pablo Rodríguez, de la general de la Asociación de Educadores Veragüenses, quien asegura que el Meduca no tiene plata para pagar de más, pues desde hace cinco años los educadores pelean para que sea cancelado la deuda millonaria con el gremio.

 
Leer también: Meduca no suspende clases tras llamado a huelga por parte del Suntracs
 
Panamá Bilingüe interfiere

Por otro lado, Humberto Montero, dirigente de la Unión Nacional de Educadores, dijo que actualmente le han quitado a los profesores de grado materias a los docentes desde la transformación del sistema educativo.

Aduce que han quitado una hora de Ciencias Naturales para meter cinco horas de Inglés en la semana.

 

"Panamá Bilingüe ha afectado el horario, porque es prioridad del señor presidente; sin embargo, luego cuando Contraloría haga audito en las escuelas le pagará menos a los docentes, a pesar de ser permanentes. Panamá Bilingüe es un programa positivo, pero con falta de planificación ", afirmó el dirigente.


Mil docentes se estima que hay en el país, mientras que 800 mil es la población educativa, aunque este año se dice que aumentó.
No dejes de leer