Educadores a quienes el Meduca no les ha pagado quieren que les paguen todo el dinero que les adeudan.
Según Diógenes Sánchez  son 1,049 docentes que fueron nombrados por las comisiones de selección.  Foto: Jesús Simmons
Según Diógenes Sánchez son 1,049 docentes que fueron nombrados por las comisiones de selección. Foto: Jesús Simmons
ETIQUETAS:
Por:
[email protected] - @jesus0601973 |
Jueves 05 de julio de 2018 12:00 AM

"A quien trabaja, no le falta su paga", refrán que no se aplica a los 21 docentes que ayer fueron a la sede del Ministerio de Educación Meduca, en Cárdenas, para exigir las ocho quincenas que les adeudan.

Una de esas educadoras fue Ana Escobar, quien manifestó que se vieron en la obligación de ir hasta Cárdenas, porque tienen siete y ochos quincenas que no han visto un solo centavo de sus salarios.

Explicó que muchos fueron contratados en marzo y otros en abril, pero cuando llegaron al Despacho de la ministra Marcela Paredes, les informaron que el pago de sus salarios está en un recorrido.

Lo que les preocupa a los docentes es que tienen deudas y los contratan y no tienen partidas para pagarles sus salarios.

Además tienen que estar pidiendo a prestamistas, quienes les cobran altos intereses para poder afrontar sus responsabilidades y cuando al fin reciben sus quincenas, deben más de lo que están recibiendo.

 

Docentes se han endeudado y aún no reciben su salario

 

"Si nos advierten que nos van a contratar pero les vamos a pagar en cuatro meses, ya está de parte de nosotros si aceptamos", expresó la docente.

Indicaron que los funcionarios del Meduca, les comunicaron que el presidente no había estado en el país, por eso los decretos de sus nombramientos no estaban firmados.

 

También puede leer: Conductor en estado de ebriedad se estrella contra minisúper en Veraguas

 

Ante esta situación Diógenes Sánchez, secretario general de la Asociación de Profesores Asoprof, dijo que estos educadores que no han cobrado fueron nombrados a principios de marzo por la Comisión de Selección de Personal Docente.

"Todo sigue igual en el Meduca, porque a veces no tienen los fondos y los decretos que se mandan para la firma del presidente, por error de secretaría, a veces se equivocan en uno y todo los devuelven para atrás", comentó Sánchez.

 

Docentes fueron nombrados después de iniciar el año escolar

 

Lamentó que en el Meduca haya una burocracia espantosa para pagarle a los docentes, una historia que se repite todos los años.

En tanto, el ingeniero Cristian Sánchez, director nacional de Recursos Humanos del Meduca, dijo que están verificando la procedencia de los inicios de labores de los docentes para poder darles una respuesta clara de donde se encuentra el trámite de sus pagos.

 

Entérate: Capturan a presunto homicida de Nurys Castrellón en Bajo Boquete de Chiriquí

 

Aseguró que el atraso es probable porque son docentes nombrados después de iniciado el año escolar.

Decepcionados

Es humillante porque los docentes como profesional lo único que quieren es que se les respete y prácticamente hay que rogar para cobrar.

No dejes de leer