La distribución se hizo en cumplimiento de la Ley 98 de octubre de 2019, que modificó la Ley 4 de 1994.
Foto ilustrativa de la reunión.
Foto ilustrativa de la reunión.
ETIQUETAS:
Por:
Redacción web -
[email protected] | @diaadiapa |
Viernes 17 de enero de 2020 03:30 PM

El Gabinete Agropecuario, realizado  en Chiriquí,  aprobó una resolución que hace efectiva la distribución de los fondos correspondientes al periodo comprendido entre el 10 de octubre al 31 de diciembre de 2019 y del periodo correspondiente entre el 1 de enero al 31 de diciembre de 2020 del Fondo Especial de Compensación de Intereses (FECl).

La distribución se hizo en cumplimiento de la Ley 98 de octubre de 2019, que modificó la Ley 4 de 1994 mediante la cual se establece que el sistema de intereses preferenciales al sector agropecuario es responsabilidad del Gabinete Agropecuario.

 

Ver más: Desmantelan banda delincuencial, era el azote de los restaurantes 

 

Además está legislación dispuso una devolución gradual del FECI al sector agropecuario hasta completar el 100 por ciento.

"Compromiso cumplido", aseguró el presidente Laurentino Cortizo Cohen tras firmar la resolución aprobada.

Productores de carne


Además,  el Gabinete avaló el proyecto de ley que establece la clasificación de los cortes de la carne bovina. Está.iniciativa beneficia a los productores en el sentido de que podrán exportar cortes de mejor calidad y los consumidores tendrán opciones para la compra de carne bovina en canales.

También, se efectuó la presentación de la propuesta de la campaña para promover el consumo de carne bovina dentro del objetivo de “Panameño consume lo tuyo”.

Apoyo a lecheros


Se avaló la resolución ministerial mediante el cual el gobierno otorga apoyo financiero a los productores de leche grado C.

El titular del Mida, Augusto Valderrama, explicó que este ha sido de los sectores más afectados por la injusticias y exceso de apertura comercial que se dieron en las  administraciones pasadas.

Inversión de 50 millones dólares para Puerto Armuelles


El presidente Cortizo Cohen y el ministro  Valderrama firmaron el decreto ejecutivo que dicta disposiciones para reducir el riesgo de lesiones y mortalidad de mamíferos marinos asociados al sector de la pesca.

Igualmente se hizo entrega a la empresa Ofrecer Oceans Panamá, S.A. de la resolución que les otorga el permiso para el desarrollo de la maricultura de 58 mil 656 hectáreas en Bahía Charco Azul, en Puerto Armuelles, provincia de Chiriquí.

La directora de la Autoridad de Recursos Acuáticos, Flor Torrijos Oro, informó que la empresa hará una inversión de 50 millones de dólares para desarrollar el proyecto y además generará cientos de empleos en un sector golpeado económicamente.

Palma aceitera, maíz y sorgo


También se otorgó el visto bueno al programa de estabilización y apoyo a los productores de palma aceitera afectados por la flecha seca, según señala la ley 54 de 2018.

El Mida justificó el apoyo a más de 600 productores de palma aceitera porque pasan por serios problemas en los drenajes y limpieza de los canales.

Se dio visto bueno a una resolución del Mida que extiende el apoyo al sector productivo para el pago de B/. 3.00 por quintal para maíz y B/. 3.00 por quintales para sorgo efectivo para la Zafra 2019-2020.

En el Gabinete Agropecuario se presentó el proyecto de ley que modifica la ley que creó el Instituto de Investigaciones Agropecuarias para elevarlo al Instituto de Innovación Agropecuario de Panamá.

 

Ver más: Más de medio millón de dólares en ahorro por reducción de pago a carros cisterna 

 

Combate al contrabando
La directora de la Autoridad de Aduanas, Tayra Barsallo, rindió un informe sobre medidas contra el contrabando en beneficio del sector agropecuario

Intervienen productores
En el gabinete los productores plantearon problemáticas y soluciones para sectores como arroz, pesca, y ganado así como productores de palma aceitera.

Además, intervinieron productores que ocupan tierras dentro de la empresa Banapiña que explota la producción de banano.

No dejes de leer