En Panamá, según cifras de la Caja de Seguro Social CSS, en el 2017 las enfermedades cerebrovasculares fueron la tercera causa de defunción
Dolor constante en el pecho, una señal que no se debe pasar por alto.  Ilustrativa
Dolor constante en el pecho, una señal que no se debe pasar por alto. Ilustrativa
ETIQUETAS:
Por:
[email protected] - @YanelisDD |
Lunes 19 de febrero de 2018 12:00 AM

En Panamá, según cifras de la Caja de Seguro Social CSS, en el 2017 las enfermedades cerebrovasculares fueron la tercera causa de defunción con un 8.7% y las enfermedades isquémicas del corazón representaron la cuarta causa con 8.6%.

Actualmente la fibrilación auricular arritmia cardiaca, representa alrededor del 15% de probabilidad de provocar enfermedades cerebrovasculares, ocasionando que el sistema eléctrico del corazón se descontrole, lo que causa una disminución de la circulación sanguínea y un ritmo cardiaco irregular o arritmia.

Enfermedades del corazón

El director de la CSS, Alfredo Martiz, dijo que en la actualidad este gran porcentaje se debe a los pocos cuidados que los panameños tienen con su salud, desde los primeros años de vida hasta la edad adulta.

También puede leer: Detienen a un hombre en Chiriquí por tráfico de personas

El 33% de la población mayor de 40 años padece de problemas de presión arterial asociados al corazón, situación que es grave tomando en cuenta que según datos del Instituto Nacional de Estadística y Censo Inec de la Contraloría General de la República, en el 2016 existían en el país 1 millón 500 mil 999 panameños entre 30 y 59 años.

Otro problema arraigado al corazón que también mantiene víctimas jóvenes es "la fibrilación auricular", según el cardiólogo Robert Cubeddu. Esta se desencadena por una dirección errónea del ritmo eléctrico del corazón y muchos lo confunden con una simple fatiga o incomodidad pasajera y es allí donde vienen las complicaciones.

El ritmo cardíaco promedio de una persona varía de 60 a 100 por minuto, pero para alguien con fibrilación auricular, puede variar entre 100 y 175 por minuto; algunas personas que padecen esta enfermedad viven con esta condición por años sin saberlo, concluyó el experto.

Entérate: Acodeco recomienda verificar y comparar precios en compras escolares
 

El director Regional de Salud de San Miguelito, Dr. Juan Biebarach, también se refirió al tema asegurando que el porcentaje de personas que sufren dichos padecimientos es más de lo que realmente se piensa, podría ser el 80% de la población.

Cirugías del corazón

A la fecha, aproximadamente 100 pacientes han sido intervenidos quirúrgicamente en el programa cardiovascular que lleva la CSS.

Algunas de ellas han sido operaciones de corazón abierto, situación que salva vidas, pero no baja las cifras de muertes.

Palpitaciones, fatiga, dificultad para respirar y molestias o
 
presión en el pecho, algunas señales de aviso.
No dejes de leer