Meduca exigen lo necesario antes de contratar un docente.
Los padres deben hablar con sus hijos sobre temas sexuales Foto: Ilustrativa
Los padres deben hablar con sus hijos sobre temas sexuales Foto: Ilustrativa
ETIQUETAS:
Por:
[email protected] - @YanelisDD |
Jueves 20 de septiembre de 2018 12:00 AM

El acoso sexual en las aulas de clases se ha convertido en un problema recurrente. Eso queda claro solo con mirar los casos de educadores abusadores, que se han dado en Panamá.

Uno de los casos más conocidos fue el del exdocente Francisco Javier Núñez Sobenis, a quien le dieron doce años de prisión por el delito contra la libertad e integridad sexual, y por corrupción de menores, en perjuicio de dos pequeñas estudiantes.

Todo ocurrió en Centro de Educación Básica General Aminta Martínez en el corregimiento de Amador en La Chorrera.

Mientras que a inicios de este año en un plantel educativo en el distrito de Changuinola, investigaron a un docente vinculado presuntamente con un delito de abuso sexual, en perjuicio de dos niñas. A este se le impuso una medida de detención provisional.

El último caso se registró en el Colegio Nuevo Tocumen, ubicado en el corregimiento 24 de Diciembre, donde un profesor de inglés convencía a los estudiantes de tomarse fotografías por notas.

La directora regional de Educación, Petra Serracín, dijo que son casos que no representan la mayor parte de la población educadora, pero sí se investigan las denuncias y él implicado es separado de cargo como indica la ley.

Leer también: Caen tres por robo a pasajeros de un bus de Tanara, hirieron al conductor

"Después que exista la denuncia todo es investigados. Además, a los educadores se les exige récord policivo y otras pruebas para saber que todo anda bien y consolidar su contratación", confirmó.

Diógenes Sánchez, presidente de la Asociación de Profesores de Panamá Asoprof, dijo que ellos siempre exigen que a los docentes implicado en este tipo de hecho les caiga todo el peso de la ley.

Sánchez confirmó las declaraciones de Meduca y aseguró que además de récord policivo también les hacen pruebas psicológicas y físicas para verificar si son aptos para ejercer.

Según el dirigente, en el país hay unos 45 mil educadores y si se compara con los casos de abusos conocidos, no son una gran cantidad.

Para la psicóloga Sara Rodríguez, el ámbito escolar es el más propicio para ejecutar un abuso, por esa razón es importante que los padres hablen con sus hijos sobre el tema.

Recalca que los educadores son como cualquier otro abusador, que presenta un trastorno emocional o fue víctima de abuso.

 


Las cifras del Ministerio Público detallan que hasta agosto se dieron 4,300 Delitos Contra La Libertad e Integridad Sexual.
No dejes de leer