el-pais -

El Gobierno no ve un 'panorama dirigido hacia aumentar' el salario en Panamá

En Panamá existe una treintena de salarios mínimos y la ley estipula que deben ser revisados cada dos años.

EFE

La ministra de Trabajo y Desarrollo Laboral (Mitradel) de Panamá, Doris Zapata, dijo este martes a Efe que ahora no existe un "panorama" favorable para aumentar el salario mínimo en el país, un asunto que se discute cada dos años en una mesa tripartita que debería instalarse este 2021.

En Panamá existe una treintena de salarios mínimos y la ley estipula que deben ser revisados cada dos años.

"Sin obviar la responsabilidad legal y constitucional que tenemos, creo que los efectos de la economía en estos momentos (en medio de la pandemia del covid-19) no plantean un panorama dirigido hacia aumentar el salario" básico, declaró Zapata.

Leer también: Desarrollan primer Foro de Mujeres Constructoras de Paz

La ministra explicó que este incremento salarial "tendría que verse" y recordó que un eventual ajuste se revisa en una mesa tripartita "según las actividades económicas, y estas han sufrido un impacto" por la pandemia del covid-19, que derrumbó en un 17,9 % el producto interno bruto (PIB) de Panamá en 2020.

El año pasado, el desempleo creció más del doble y llegó al 18,5 % - la tasa más alta en 20 años- mientras que la informalidad superó el 52 %, a causa de la pandemia en curso, según los datos oficiales, aunque analistas locales sitúan la desocupación en alrededor del 20 % actualmente.

Algunos economistas locales sostienen que un incremento del salario favorecería la recuperación del consumo interno y por tanto de la economía de Panamá, que crecerá entre un 8 % y un 12 % este 2021, según las previsiones de organismos internacionales.

Zapata declaró que ya invitó a patronos y sindicatos a una reunión en octubre próximo para discutir sobre la viabilidad o no de instalar "formalmente" la llamada mesa tripartita para discutir un eventual ajuste salarial.

Aunque patronos y sindicatos discuten en la mesa tripartita el ajuste salarial con la mediación del Ejecutivo, este ha terminado siendo el que decide sobre cuestión dado que las partes no logran acuerdos.

Así ocurrió en diciembre 2019, cuando el actual Gobierno del presidente Laurentino Cortizo decretó un alza promedio del 3,3 % del salario mínimo, y también en 2017, cuando el entonces gobernante Juan Carlos Varela aprobó un alza del 6,5 % en las grandes empresas y del 4,5 % en las pequeñas.

Leer también: Gabriel Torres, tras su salida de los Pumas, jugará en el Alajuelense tico

 

Etiquetas
Más Noticias

El País Gobierno confirma la liberación de tres panameñas en Cuba

Fama Sueños millonarios: El Barbel firma con Universal Music Centroamérica y promete nueva etapa artística

El País Cobre Panamá impulsa el diálogo ciudadano y la minería responsable en la Feria Internacional de Azuero

Fama Carmen Quintero busca la corona de Miss Universe Panamá 2026, representa a Chiriquí Occidente

Mundo EEUU restablecerá el pelotón de fusilamiento como método de ejecución para los condenados a muerte

Fama Doralis Mela se cabrea y pone límites

El País Exalcalde de La Chorrera, Tomás Velásquez, queda en libertad

El País Portobelo acoge el Festival de la Pollera Congo en su séptima edición

El País El IMA comprará la producción de cebolla de Natá

El País Presidente Mulino defiende nombramiento en el Idaan y anuncia plan para enfrentar crisis del agua

El País Broce, Jazmín, Chan y Gonzalito hacen brillar la décima panameña en las Islas Canarias

El País Mulino arranca gira en Azuero con énfasis en crísis del agua y obras

El País Defensa de Ricardo Martinelli cuestiona fallo de la Corte y evalúa acciones dentro y fuera del país

El País Anuncian nuevo cierre del Puente de las Américas este sábado

El País Panamá registra reducción del 29% en casos de malaria; refuerzan medidas de prevención

El País Inauguran la restauración de la casa museo de Belisario Porras en Las Tablas

El País Minsa rechaza nominación al Huevo Rosa 2026 y defiende su gestión en prevención del VIH

El País Inauguran la versión 62 de la Feria Internacional de Azuero con altas expectativas de asistencia

El País CARICATURA... 24 de abril de 2026

El País Portacontenedores y gas licuado de petróleo impulsan la demanda en el Canal de Panamá

El País Mulino devuelve tres proyectos de ley a la Asamblea sin sanción

El País Alex Lee va a detención provisional; Macías a arresto domiciliario por peculado agravado

El País 'No hubo amenazas' Lucy Molinar aclara caso de presunto tiroteo en colegio

El País Imputan cargos por peculado a representante y tesorero en Colón