Su precio oscila entre $6.00 y $8.00 la libra, es muy correteado.
El guandú de color es el más gustado. Foto: Epasa
El guandú de color es el más gustado. Foto: Epasa
ETIQUETAS:
Por:
[email protected] - @b_ducreux |
Martes 20 de noviembre de 2018 04:45 PM

 

Las primeras cosechas de la siembra de guandú están comenzando y así mismo enviándose hacia la ciudad capital, porque se vende más, aseguran algunos productores.

 

Ver: Capturan a tres por intento de robo en metrobús

 

En su momento, el coordinador del Programa de Poroto de la Dirección Nacional de Agricultura del Mida, Edwin Silvera,  mencionó que las áreas comarcales, Chiriquí y Veraguas son tierras productivas para el guandú. De esta provincia proviene el 80% del guandú, que se consume en el país. Ocú, en Herrera; la provincia de Coclé y Capira, en Panamá Oeste,  también son productoras del grano.

 

Su cosecha es de gente humilde


Silvera recalcó que la siembra de este rubro se  da en manos de gente humilde, quien utilizan sus tierras para cultivar el productor y así obtener un sustento para sus hogares.

 

Entérate aquí: Adulta mayor fallece tras ser atropellada por su sobrino en Chiriquí

 

Mientras que Pedro Domínguez, sembrador en el área de Ocú, explicó que como es un producto muy popular para fin de año, no hay muchos productores que se dedican a esto. Sin embargo se trata de sacar lo que se puede.

“Está saliendo el guandú y lo primero que hace la gente es trasladar sus productos para la ciudad capital, La Chorrera y esos lugares donde no se da mucha siembra”, mencionó

El guandú es el complemento que no puede faltar en la comida de fin de año de cientos de panameños. Su precio oscila entre $6.00 y $8.00 la libra. Es muy correteado. 

No dejes de leer