En la mayoría de los locales y clínicas ilegales, son detectados foráneos que ejercen el ejercicio de la medicina sin tener el aval para ello.
Muchas personas acuden a estos sitios queriendo ahorrarse unos cuantos reales que después afectan su salud. Fotos: Cortesía
Muchas personas acuden a estos sitios queriendo ahorrarse unos cuantos reales que después afectan su salud. Fotos: Cortesía
ETIQUETAS:
Por:
[email protected] - @jeandiaz1331 |
Sábado 07 de abril de 2018 06:00 AM
 
Alrededor de tres clínicas, estéticas o instalaciones de salud improvisadas, son clausuradas por el Ministerio de Salud (Minsa) y el Ministerio Público, luego de que se detectará algún tipo de anomalía.
 
Las principales causas son la falta de los permisos pertinentes para realizar alguna especialidad de salud pública, el ejercicio ilegal de la profesión o instalaciones inadecuadas para tal fin.
 
Las estadísticas del Ministerio de Salud señalan que al menos una denuncia por semana es recibida por personas que se quejan de esta incidencia. La semana pasada hubo un allanamiento, a mediados de semana hubo otro. Hace poco menos de 15 días también hubo un cierre de otra clínica.
 
Casos anteriores
 
El pasado jueves, la Sección de Atención Primaria Segunda Subregional (Bella Vista y San Francisco) del MP, unidades de la Policía Nacional y el Minsa realizaron un allanamiento a una presunta clínica de estética fraudulenta, en el sector de Carrasquilla, en una residencia en calle 62 Oeste, en el corregimiento de San Francisco. 
 
En la inspección se determinó que se hacían procedimientos invasivos que no están avalados por el Minsa, la alerta se dio por la comunidad, también se obtuvo historiales clínicos de los pacientes que se atendían ahí.
 
El año pasado el MP les abrió un proceso judicial a tres extranjeros que laboraban en una clínica de estética ilegal por los delitos contra la vida e integridad personal y contra la fe pública. En este caso una paciente murió, luego de haberse sometido a un tratamiento vitamínico rejuvenecedor. 
 
En otro caso, un supuesto médico colombiano se le ordenó la medida de detención provisional por el delito contra la vida e integridad personal.
 
Las autoridades están a la expectativa
 
Seguiremos haciendo los operativos que tengamos que hacer para tratar de sacar a estos farsantes del mercado que engañan a la población y le causan un gran riesgo, van en busca de salud y lo que encuentran es enfermedad”, manifestó el titular del Minsa, Miguel Mayo.
 
Los visitadores médicos, farmacéuticos, odontólogos, médicos y demás profesionales de la salud son los que han sido detectados incurriendo en delitos por no tener los méritos para hacer eso.
 
Cabe mencionar que el local debe tener un permiso del Ministerio de Salud para hacer la actividad a la que se vaya a realizar, de no ser así o estar haciendo alguna acción que no debería, se cierra el comercio y no puede volver a abrir.
 
Leer también: Lo atrapan en Paso Canoas con 700 cajas de cigarrillos de presunto contrabando
 
Por otro lado, cuando hay profesionales no idóneos en el sitio, en estos casos el Minsa debe informar al MP que hay personas que pudieran estar incurriendo en el delito de ejercicio ilegal de la profesión, para que ellos inicien una investigación.
 
Seguridad para la población
 
En octubre de 2017 se puso en funcionamiento una aplicación “Consejo Técnico” de Salud donde las personas se pueden dar cuenta si la persona con la que desean atenderse es idónea. En la plataforma hay cerca de 40 mil profesionales inscritos.
No dejes de leer