La planificación permitirá a las personas balancear cada vez más sus gastos e ingresos, aseguran economistas
Canasta Básica sigue siendo un problema para los panameños. Foto: Epasa
Canasta Básica sigue siendo un problema para los panameños. Foto: Epasa
ETIQUETAS:
Por:
[email protected] - @b_ducreux |
Viernes 19 de octubre de 2018 06:30 AM

Ante la realidad de muchos panameños que diariamente se quejan por el  alza de la Canasta Básica, economistas recomiendan comprar lo necesario y no exagerar en alimentos que no comerán.

 

Ver: Nicole Kidman dice que 'estar casada con Tom Cruise evitó que fuera acosada'

 

Como cualquier otro panameño, Sergio Cruz,  apenas gana un salario mínimo mensual de 500 dólares. Este salario debe compartirlo con sus tres hijos y con su esposa, quien no trabaja. Aunado a esto, debe afrontar los gastos familiares de alimentación, alquiler de casa, agua, luz, vestido, educación de los niños, que representan un costo alejado de sus ingresos.


La realidad de Sergio es una vivencia diaria de miles de panameños que tienen que hacerle frente a sus compromisos familiares y al alza de los precios de algunos productos alimenticios.


El economista, Alexis Pinzón, recomienda que antes de cobrar el salario mensual realicen un presupuesto familiar o personal, de manera tal que los gastos no excedan los ingresos.

“Hay que ser organizado y antes de que llegue la quincena, hay que conocer  los gastos de primera y segunda necesidad”, orientó.

 

Entérate aquí: Rosa Iveth Montezuma es la nueva embajadora de Probidsida

 


Para el experto, los gastos básicos no son más que lo que se necesitan para vivir: alimentación, agua, luz, vivienda, educación, salud, transporte. Los gastos secundarios, añadió, son los complementarios: el teléfono celular, la diversión y demás, precios que el panameño coloca muchas veces de primero y luego se queja de que no le alcanza el dinero.

En este renglón están los que viven del fiado, es decir, piden crédito en tienditas del chinito, a la señora de la fonda y hasta al prestamista. También gasta demasiado en el uso de celular o adquiere artículos para pagarlos poco a poco, obviamente con un interés altísimo.


Al respecto, Mauricio Saavedra, experto economista, añadió que hay personas que cobran y pagan todas sus deudas, pero hay quienes cobran y quedan debiéndole a todo el mundo. El salario ya no les alcanza.

La Canasta Básica de Alimentos (CBA) aumentó $0.46 en junio respecto al mes anterior, según un informe del Ministerio de Economía y Finanazas (MEF).

No dejes de leer