el-pais -

El poder de dar salud y vivir con discapacidad

Falta mucho por hacer en temas de discapacidad, pero el doctor Sayavedra no se detiene en su labor.

Yanelis Domínguez

Una mente maestra de desplaza a diario en los pasillos del Complejo Hospitalario Dr. Arnulfo Arias Madrid de la Caja de Seguro Social CSS. Él es el doctor y psiquiatra Carlos Sayavedra, quien ha salvado muchas almas dentro de sus consultas psiquiátricas, eso a pesar de que también lucha con un situación de discapacidad que lo ha hecho ser más que un superhéroe médico.

Al galeno lo encontramos en una reunión de médicos y nos contó que pasaba el año 2002 cuando su carrera brillaba como nunca. Repentinamente comienza a sentir dolores en la columna, pero eso se arregló con fisioterapia, pero en 2006 vuelen los dolores. Esta vez con síntomas neurológicos y se le detecta una artrosis.

Fue sometido a varias cirugías, y en ocasiones, muy deprimido lucha junto a su familia y amistades por seguir viviendo. Es allí donde su vida comienza de nuevo, pues a raíz de la enfermedad sufre pérdida motora.

Leer también: Proceso contra Lázarus fue suspendido por acuerdo económicoMás de su historia

Pero dicha secuela lo ha hecho más fuerte, pues de la mano de su historia hace ver a sus pacientes que todo tiene una solución y ha aprendido que si se quiere se puede. Lo que sí lamenta es que Panamá no sea un país preparado para las personas con capacidades especiales, una de ellas la Universidad de Panamá, pues ha mirado con detalle el lugar y asegura que su accesibilidad es poco, historia que se repite en muchos otros sitios

3Cirugías han sido clave para su recuperación.20Años o más de carrera.370mil personas en panamá viven con alguna discapacidad.Su pensamiento: Si deseas logra algo y estás roreado de personas que te quieren lo vas hacer.Así resume su vida el docto. Y aunque sabe que son muchos los retos que tiene por delante, tales como ejercer la medicina y ayudar a sus pacientes, esa siempre será su gran devoción.

 

Etiquetas
Más Noticias

Deportes Alexia Putellas conquista su tercer Balón de Oro

Fama Alfonso Jaén revela cómo llegó a ‘Infinito Amor’ y qué significó para él actuar en ‘El Señor de los Cielos’

Deportes Harry Kane se corona con el Balón de Oro

Fama Carolina Castillo despide a su perrito Max tras 13 años juntos

Deportes La novena decepción de Kylian Mbappé

Fama Muere Komanche a los 30 años: el streamer salvadoreño que dejó huella en la comunidad gamer

Relax ‘Carrie’: todas las adaptaciones de la novela de Stephen King, desde la película de 1976 hasta la nueva serie

Deportes El Paris Saint Germain repite como el mejor equipo del mundo

El País CIDH instala en Panamá casi una treintena de audiencias de migración, infancia y libertad

El País Muere conductor tras chocar contra barrera de jersey en Arraiján

Deportes Harry Kane, el delantero que tuvo que irse de Londres para ganar

El País Dueño de un auto enfrenta a presunto ladrón armado con un cuchillo y lo mata

Relax 'Vi-van': la frase viral de Pamela Sued que volvió a conquistar las redes sociales

Fama TalénPro celebró sus 10 años con una noche de homenajes, talento y esperanza

El País La Villa de Los Santos suspende los desfiles patrios por daños del terremoto

El País Más de $10 millones en apoyo: así ha sido la ayuda de EE. UU. a Panamá

El País Tuneladora Panamá llega a Albrook y la Línea 3 del Metro alcanza 82% de avance

El País Agentes decomisan 51 paquetes de droga ocultos en un contenedor con destino a España

El País Padres de familia en Colón se niegan a enviar a sus hijos a escuelas afectadas por el sismo

El País Anuncian reapertura de la consulta externa del Hospital Cecilio A. Castillero de Chitré

El País Escuelas afectadas por el sismo en Panamá Oeste evalúan clases virtuales y módulos de aprendizaje

El País Bomberos extinguen incendio en dos embarcaciones en Amador, Ancón

El País Suribeth Cortés, sobreviviente del sismo en Macaracas evoluciona favorablemente y ya respira por sí misma

El País Proponen crear Cristóbal Sur ante el crecimiento poblacional de Colón

El País Teletón 20-30 Azuero recauda B/. 1,457,028.59 para construir 68 viviendas destinadas a damnificados