el-pais -

El poder de dar salud y vivir con discapacidad

Falta mucho por hacer en temas de discapacidad, pero el doctor Sayavedra no se detiene en su labor.

Yanelis Domínguez

Una mente maestra de desplaza a diario en los pasillos del Complejo Hospitalario Dr. Arnulfo Arias Madrid de la Caja de Seguro Social CSS. Él es el doctor y psiquiatra Carlos Sayavedra, quien ha salvado muchas almas dentro de sus consultas psiquiátricas, eso a pesar de que también lucha con un situación de discapacidad que lo ha hecho ser más que un superhéroe médico.

Al galeno lo encontramos en una reunión de médicos y nos contó que pasaba el año 2002 cuando su carrera brillaba como nunca. Repentinamente comienza a sentir dolores en la columna, pero eso se arregló con fisioterapia, pero en 2006 vuelen los dolores. Esta vez con síntomas neurológicos y se le detecta una artrosis.

Fue sometido a varias cirugías, y en ocasiones, muy deprimido lucha junto a su familia y amistades por seguir viviendo. Es allí donde su vida comienza de nuevo, pues a raíz de la enfermedad sufre pérdida motora.

Leer también: Proceso contra Lázarus fue suspendido por acuerdo económicoMás de su historia

Pero dicha secuela lo ha hecho más fuerte, pues de la mano de su historia hace ver a sus pacientes que todo tiene una solución y ha aprendido que si se quiere se puede. Lo que sí lamenta es que Panamá no sea un país preparado para las personas con capacidades especiales, una de ellas la Universidad de Panamá, pues ha mirado con detalle el lugar y asegura que su accesibilidad es poco, historia que se repite en muchos otros sitios

3Cirugías han sido clave para su recuperación.20Años o más de carrera.370mil personas en panamá viven con alguna discapacidad.Su pensamiento: Si deseas logra algo y estás roreado de personas que te quieren lo vas hacer.Así resume su vida el docto. Y aunque sabe que son muchos los retos que tiene por delante, tales como ejercer la medicina y ayudar a sus pacientes, esa siempre será su gran devoción.

 

Etiquetas
Más Noticias

El País Aprehenden a mujer requerida por maltrato al menor en Veracruz

Fama Wisxopro se suma al 'Parking de Yen Video' como el anti-influencer

Deportes Cristiano Ronaldo, a 44 de los 1000 goles

Fama Mónica Lee dice sí al amor y se compromete con César Brathwaite

Mundo Guatemala decreta 3 días de luto por accidente de autobús en el que murieron 15 personas

Fama Ruby Solís vuelve a creer en el amor y presume su nuevo romance

El País Panamá disminuye casos, hospitalizaciones y defunciones por dengue en lo que va del 2025

El País Dos menores detenidos por homicidio en una distribuidora en la ciudad de Colón

El País Un muerto y al menos 15 heridos deja naufragio de embarcación con migrantes en Costa Arriba de Colón

El País Implementan programa para incrementar la producción del coco en Colón

El País Incautan droga oculta en cilindros en el Aeropuerto de Tocumen

El País Alcaldía de Arraiján tomará acciones legales por bloqueo de vía hacia playa

Mundo Trump y su interpretación sobre la nacionalización de la industria petrolera venezolana

El País Asesinan a trabajador en empresa distribuidora de Colón

Fama Tailandia congela los activos de la copropietaria de Miss Universo que sigue prófuga

El País Autoridades de Salud alertan sobre riesgos durante celebraciones de fin de año en Colón

El País Mingob aclara que no otorgó indultos y explica rebaja de penas publicada

El País Detención provisional por homicidio en Colón