el-pais -

El poder de dar salud y vivir con discapacidad

Falta mucho por hacer en temas de discapacidad, pero el doctor Sayavedra no se detiene en su labor.

Yanelis Domínguez

Una mente maestra de desplaza a diario en los pasillos del Complejo Hospitalario Dr. Arnulfo Arias Madrid de la Caja de Seguro Social CSS. Él es el doctor y psiquiatra Carlos Sayavedra, quien ha salvado muchas almas dentro de sus consultas psiquiátricas, eso a pesar de que también lucha con un situación de discapacidad que lo ha hecho ser más que un superhéroe médico.

Al galeno lo encontramos en una reunión de médicos y nos contó que pasaba el año 2002 cuando su carrera brillaba como nunca. Repentinamente comienza a sentir dolores en la columna, pero eso se arregló con fisioterapia, pero en 2006 vuelen los dolores. Esta vez con síntomas neurológicos y se le detecta una artrosis.

Fue sometido a varias cirugías, y en ocasiones, muy deprimido lucha junto a su familia y amistades por seguir viviendo. Es allí donde su vida comienza de nuevo, pues a raíz de la enfermedad sufre pérdida motora.

Leer también: Proceso contra Lázarus fue suspendido por acuerdo económicoMás de su historia

Pero dicha secuela lo ha hecho más fuerte, pues de la mano de su historia hace ver a sus pacientes que todo tiene una solución y ha aprendido que si se quiere se puede. Lo que sí lamenta es que Panamá no sea un país preparado para las personas con capacidades especiales, una de ellas la Universidad de Panamá, pues ha mirado con detalle el lugar y asegura que su accesibilidad es poco, historia que se repite en muchos otros sitios

3Cirugías han sido clave para su recuperación.20Años o más de carrera.370mil personas en panamá viven con alguna discapacidad.Su pensamiento: Si deseas logra algo y estás roreado de personas que te quieren lo vas hacer.Así resume su vida el docto. Y aunque sabe que son muchos los retos que tiene por delante, tales como ejercer la medicina y ayudar a sus pacientes, esa siempre será su gran devoción.

 

Etiquetas
Más Noticias

Deportes Argentina liquida a Suiza en la prórroga y se cita con Inglaterra en semifinales

Fama ¡Para cuidar su salud! La Bibi suspende sus sous este fin de semana

Deportes Bellingham lidera a Inglaterra en una batalla que terminó con Noruega eliminada

Fama Yen Video sorprendió a una persona desnuda tocándose sobre el capó de su carro

El País Continúan con la búsqueda del pescador desaparecido Juan David Torrero

Deportes José 'Coto' Córdoba visitó el Hospital del Niño y salió con una gran lección de vida

El País Condenan a dos panameños por casos de droga y envían a prisión a un colombiano en Colón

Deportes ¡Todos quieren esta pulsera del Mundial! Ya la revenden hasta en $1,000

El País Capturan en Calidonia a ciudadano chino buscado por un millonario fraude

El País Hasta luego maestra (Cuchi)

Deportes Muere Jayden Adams, figura de Sudáfrica que jugó el Mundial 2026

El País El calor seguirá apretando en Panamá y el Minsa pide tomar precauciones

Deportes Iván Herrera sustituye a Ohtani y pone fin a 14 años sin panameños en el All-Star Game

Relax Presentan edición en inglés de 'Tito & Lola Discover Panama Through Food'

El País Zona Libre de Colón rechaza señalamientos y defiende la legalidad de sus operaciones

Deportes 2-1. Mikel Merino no entiende de muros y lleva a España a semifinales

Mundo Sismo de magnitud 3,9 sacude el norte de Venezuela y provoca evacuaciones por pánico

El País Mantienen un aviso de prevención por oleajes y períodos adversos en el Caribe panameño