el-pais -

'El señor procurador le mintió al país', Osvaldo García irá hasta el final

El tío de la madre de Mónica Serrano, Osvaldo García, reiteró a este medio que seguirá con la investigación hasta las últimas consecuencias.

Didier Hernán Gil

PRIMERA DE CUATRO ENTREGAS

 

Todavía hay mucha tela que cortar en el caso de la desaparición de Mónica Serrano. ¿Qué fue de Grifina López?

El pasado 12 de marzo de 2020, luego de que el procurador de la Nación, Eduardo Ulloa, anunciara que las pruebas de ADN realizadas en el Ministerio Público indicaran que Grifina López no es Mónica Serrano, aún hay algunas acciones a seguir en este caso.

Al respecto, el abogado Héctor Huertas indicó que como representante legal de la joven residente en Quebrada Cali, Comarca Wargandi, se sentían satisfechos de los resultados obtenidos por la autoridades. No obstante, dejó saber que la chica quedó tranquila de lo informado, pero este lapso en su vida la dejó muy impactada. 

En este sentido, Huertas indicó que se gestionará apoyo psicológico y económico a la joven de 17 años de edad y a sus familiares, entre ellos su hija de un año y cuatro meses. Esto sería canalizado a través de las entidades que ofrecen ayuda social a nivel gubernamental.

día a día pudo conocer que recientemente hubo un plenaria con la comunidad y las autoridades tradicionales donde se abordó este tema. 

 

 

Lea también: Pruebas de ADN practicadas a Grifina López revelaron que no es Mónica Serrano

 

 

Y mientras se desarrolla ese escenario en Quebrada Cali, Osvaldo García, tío de la madre de la desaparecida Mónica Serrano, confirmó a este medio que el telón en esta trama no ha caído, pues él seguirá investigando hasta que Dios le de vida y se sepa la verdad

Osvaldo García es el exmiembro de la Dirección de Investigación Judicial (DIJ) y quien aparece en la foto que se hizo virual tras anunciarse el presunto hallazgo de la niña que desapareció en la tarde de aquel 8 de febrero de 2003 en Loma Bonita de Arraiján

Con relación a los resultados de las pruebas de ADN, Osvaldo dijo que el procurador le pegó mentira al pueblo panameño.

¿Por qué? Su respuesta fue la siguiente. "Porque dijo que se sabrían los resultados en dos días y ni siquiera le habían sacado la muestra a la muchacha", acotó.  También dijo que hay otras aristas que se prestaron para anomalías, pero que en su momento las dará a conocer.

 

    No le dieron otra opción

De acuerdo con Osvaldo García, en las primeras pruebas de ADN lo que sucedió fue lo siguiente.

Él buscó ayuda  en el Departamento de Investigaciones Criminales del Ministerio Público, pero no le dieron ese apoyo que él esperaba.  

En ese momento él quería coordinar con el MP y saber cómo iban a proceder ellos. Lo dejaron sentado en una silla por dos horas. Luego le dijeron  que no lo podían atender, porque en ese momento se estaban coordinando asuntos de Carnavales. Frente a esta panorama no se quedó de brazos cruzados.

"Yo le dije, sabes una cosa, yo voy a hacer lo que tenga que hacer. Yo me fui". Luego verificó con una amistad sobre algún laboratorio que gozara de la aceptación o credibilidad en Medicina Legal y del MP. 

Y se contactó al laboratorio que hizo el análisis. Esto con una finalidad, pues "sabíamos a lo que nos estábamos enfrentando".

 

 

Entérate: 'Cuando una persona se queda sin herramientas empieza a trabajar con las patas'

 

 

La verdad duele...

En esa ocasión, la genetista le detalló que con la media tía, se podía lograr es un 25% y con la abuela otro 25% y le advirtió que si en la prueba el resultado era negativo se marcaría 0.25% e inmediatamente aprobó hacer ese análisis. No obstante, con la abuela arrojó 37.7%, por ende superó la expectativa. Mientras que con la media tía arrojó un 14%, más de la mitad de lo que se presumía.

"Publícalo. Eso lo pagué yo", acotó García el entregar copia de los resultados de ese ADN a este medio. 

 

 

"Esto no es concluyente, pero es un resultado significativo. Ella misma se ofreció a hacerle la prueba gratis, trasladarse a donde estaban. Contábamos con el apoyo del Senafront, pero la madre de Mónica nunca aceptó hacerse la prueba", recordó el abogado e investigador. 

"Duélale a quien le duela, pero las cosas hay que decirlas como son", concluyó Osvaldo García.

 

Etiquetas
Más Noticias

El País Detectan delfines varados en playa La Candelaria de Los Santos

Fama Italy Mora brilló con fuerza en el Cosmo Carnival Show, fue top 17

Deportes Colombia es campeón de los Juegos Bolivarianos, Panamá quedó en el noveno lugar

Fama Le ofrecen mil dólares a Eliza Ibeth para trabajar con Abraham, su expareja

El País Tres acciones policiales dejan cinco detenidos y el decomiso de armas y droga en Colón

El País Panamá ofrece mediar entre EE.UU y Venezuela y 'acoger' temporalmente 'a ciertas personas'

El País Ordenan detención provisional a padrastro y madre de menor fallecida en Panamá Oeste

El País Mulino viaja a Oslo, invitado por María Corina Machado, a la ceremonia del Premio Nobel de la Paz

El País Presidente de la Comisión Federal Marítima, Louis E. Sola, ya había advertido sobre la 'metodología y credibilidad' de Planells

El País Diócesis de Veraguas celebra la ordenación de tres nuevos presbíteros

Fama Rafael Ithier, el máximo mulato de la salsa y líder de El Gran Combo de Puerto Rico

El País 170 personas aprehendidas y tres vehículos recuperados a nivel nacional

El País Cae 'Chemberre', uno de los más buscados con recompensa de 5 mil dólares

El País Venezolanos en Panamá marchan por la paz y la libertad en apoyo de María Corina Machado

Fama ¡Al ritmo de 'Iris' de Goo Goo Dolls! Carolina Castillo y Pablo Brunstein dan la bienvenida a su bebé Olivia

Relax ‘Avatar: Fire and Ash’ toca temas humanos como identidad, familia y adaptación, según Cameron

El País Creatividad y segundas oportunidades brillan en bazar navideño del Sistema Penitenciario

El País Ataque sorpresivo deja herido a joven en sector El 20 de Colón

El País Rotura de tubería deja sin agua a comunidades de Puerto Pilón

El País Municipio de San Carlos ordena retirar barrera ilegal en acceso a Playa Grande

El País Penonomé enciende la Navidad junto a cientos de familias con apoyo de la Alcaldía y Cobre Panamá

El País Capturan a madre de la menor de edad asesinada en Panamá Oeste

Deportes Exjugadores confían en Panamá en el Mundial, pero advierten que el grupo exige preparación

El País Frank Gehry y el legado del Biomuseo de Panamá en la biodiversidad mundial

Fama El legendario sombrero de Indiana Jones se vendió por $418,000 en subasta en Londres