La atención de emergencias por caída de árboles es una de las incidencias más frecuentes durante la temporada lluviosa, acompañadas de derrumbes y deslizamientos de tierra en diferentes puntos del país.
El capitán Andrés Espinoza, Jefe Regional de Operaciones del Benemérito Cuerpo de Bomberos de la República de Panamá (BCBRP), informó que en el año 2024 se atendieron 1,372 incidentes de árboles caídos, mientras que en lo que va de la temporada lluviosa 2025 ya se han registrado 801 casos a nivel nacional.
En cuanto a los derrumbes, el capitán Espinoza detalló que en 2024 se reportaron 77 emergencias, y en el transcurso de este 2025 ya suman 25 en distintas comunidades del país.
Estas situaciones se intensifican tras fuertes lluvias acompañadas de vientos, lo que representa un riesgo para la población y las vías de acceso.
El capitán Espinoza reiteró el compromiso del BCBRP de salvaguardar vidas y bienes, e hizo un llamado a la ciudadanía a mantenerse atenta a las condiciones climáticas, evitar transitar por áreas de riesgo y reportar de inmediato cualquier emergencia a la línea 103.