Tal situación llevará a estas femeninas a realizar una protesta este domingo 10 de febrero en la Avenida Balboa.
Piden mejor trato y un mejor salario. Foto: Epasa
Piden mejor trato y un mejor salario. Foto: Epasa
ETIQUETAS:
Por:
[email protected] - @b_ducreux |
Viernes 08 de febrero de 2019 03:45 PM

"Basta de esclavitud, ese tiempo ya pasó". Así reaccionaron un grupo de empleadas domésticas extranjeras ante los abusos, que según ellas, viven a diario.


Ver: Alan Hernández y Yoani Ben no creen que formen parte de la nueva temporada

 

Estas mujeres reclaman la ausencia de contratos de trabajo, pago de la cuota obrero patronal, maltratos y hasta abuso de los empleadores que las contratan.

Yahaira Mejía, quien es una sirvienta nicaragüense con residencia en el país, explicó que  muchas mujeres callan y no ponen las denuncias, ya que algunas son ilegales.

“Ellas tienen miedo a ser deportadas”, relata la entrevistada.

 

Alegan que ganan poco

 

También sostuvo que el salario mínimo que se les paga a algunas de las empleadas domésticas por mes está entre  $250  y $300.

Este salario representa hacer dentro de la casa fregar los utensilios de cocina, lavar ropa, cocinar, atender a personas adultas, cuidar hasta niños.

Además, en algunos casos, no le dan días libres.

 

Ver también: Marido de Sandra Sandoval se lanza al ruedo político en Arraiján

 

Mejía manifestó que los lugares donde más se explota a las trabajadoras domésticas son en San Miguelito, Tocumen, Arraiján y hasta en el interior del país.

“Las únicas que se salvan un poco son las sirvientas que laboran en  Costa del EstePaitilla y Punta Pacífica”, reveló.

 


Protestan este domingo

Tal situación llevará a estas femeninas a realizar una protesta este domingo  10 de febrero en la Avenida Balboa, frente al Hospital del Niño. Eso será a las 10:00 a.m.

La vocera de las extranjeras hizo un llamado al Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral (Mitradel) para frenar con esta realidad que afrontan muchas de sus compañeras.


Por su parte, Rafael Rodríguez del Movimiento Amigos de Residentes y Naturalizados (Arena),  confirmó que las empleadas domésticas han hecho varias denuncia al gremio.

“Muchas son por humillación, abusos por  parte de sus jefes. Ellas no encuentran protección cuando van al Mitradel”, afirmó el vocero de Arena.

No dejes de leer