el-pais -

En Chiriquí Minsa envía a cuarentena a dos equipos de reacción rápida

Los dos equipos de reacción rápida para detectar COVID-19 fueron agredidos el pasado martes por haitianos en el albergue de Los Planes en Gualaca.

José Vasquez/Chiriquí

 

La directora regional del Ministerio de Salud en la provincia de Chiriquí, Gladys Novoa confirmó este viernes que dos equipos de reacción rápida para detectar COVID-19 mediante hisopados fueron enviados a cuarentena después que fueron agredidos el pasado martes por haitianos en el albergue de Los Planes en el distrito de Gualaca en la provincia de Chiriquí.

 

“Hemos enviado a dos grupos de los equipos de reacción rápida que realizan hisopados para detectar casos de COVID-19 después que fueron expuestos el pasado miércoles por extranjeros en el albergue de indocumentados en Los Planes de Gualaca”, afirma la doctora Novoa.

 

La directora del Minsa señala que se enviaron 14 días a los ochos funcionarios entre médicos y enfermeras que formaban dos equipos de para hacer pruebas de hisopados, después que tuvieron que salir con las indumentarias de protección y subirse al auto para salvaguardar su integridad.

 

Añadió que los equipos conformados por cuatro personas cada uno, tuvieron que despojarse de las indumentarias ya dentro del auto, exponiéndose a contagiarse con COVID, ya que se efectuó la prueba a un grupo de extranjeros donde siete resultaron positivos y un haitiano que con anterioridad había dado positivo para totalizar ocho extranjeros y dos funcionarios del Servicio Nacional de Migración.

Leer también: Lanzan plataforma educativa para ayudar a padres de familia en Colón

 

Responsabilidad de todos

La directora del Minsa en Chiriquí confirmó que solo ha quedado con once grupos de reacción rápida, los cuales atienden a más de 100 personas cada uno, visitando a enfermos y efectuando nuevos hisopados.

 

La funcionaria señala que los extranjeros que dieron positivos están aislado, pero hasta que no se garantice la seguridad a los funcionarios del Ministerio de Salud no se van a efectuar más pruebas a los indocumentados.

 

Agregó que es necesario que se pueda tener todas las garantías para tener bajo control los casos que vayan registrándose y las medidas que se tienen que aplicar de bioseguridad en el lugar.

 

Novoa señala que esta guerra contra el virus es responsabilidad de todos y la comunidad tiene que respetar las medidas de seguridad que se han divulgado desde que se declaró la pandemia desde el mes de marzo en Panamá.

Leer también: Funcionarios del sector salud afectados por COVID-19 en Herrera

 

Más de 70 personas han perdido la vida

Hasta el momento en la provincia de Chiriquí se contabilizan 2 mil 644 personas contagiadas de las cuales se han recuperado 938 personas y hay mil 456 personas en confinamiento domiciliario.

 

Mientras que en el hotel hospital hay 76 y en el Rafael Hernández 100 pacientes; en Chiriquí han perdido la vida 76 personas de las cuales 75 son autóctonas y una importada.

Etiquetas
Más Noticias

Fama Julio Iglesias pide archivar la investigación contra él y detener el daño reputacional

El País Panamá expresa su 'profunda solidaridad' con España por el mortal accidente ferroviario

El País Presidente Mulino llega a Davos para poner a Panamá en el mapa del Foro Económico Mundial

Fama Farruko busca 'romper estigmas' con su primera línea de cannabis medicinal

Deportes 1-1. Bolivia empata de local con Panamá en un amistoso con miras a la repesca de marzo

Fama Yeileen Acosta es la nueva soberana del Carnaval de Colón Alegoría 2026

El País Mantienen dispositivo de seguridad vial por retorno vehicular

El País Mulino viaja a Davos para impulsar inversiones estratégicas en Panamá desde el Foro Económico Mundial

El País Defensa de Martinelli cuestiona intento de criminalizar donaciones políticas en caso Odebrecht

El País Organizadores del Desfile de las Mil Polleras destacan avances en organización y horarios

El País Fatal accidente de tránsito en Panamá Oeste cobra la vida de una persona

El País Productores de maíz advierten caída en la siembra y exigen definición urgente de precios

El País MiAmbiente trabajará con comunidades cercanas al Parque Nacional Chagres

Deportes Colonense Rasheed Jiménez firma con club profesional de Suecia

El País Interceptan a tiros camioneta blindada que transportaba joyas en la autopista Panamá–Colón

El País Hombre mata a su pareja y luego se suicida en Panamá Oeste

El País Minsa espera resultados finales para certificar calidad del agua en Las Tablas y distritos vecinos

Fama ¡Qué rico! Eddy Lover y Farruko prenden la calle con 'Ay Dale'