¡ojo! niños que trabajan a lado de sus padres pueden estar siendo explotados laboralmente.
Los niños debe estar estudiando o jugando: Fotos: Archivo
Los niños debe estar estudiando o jugando: Fotos: Archivo
ETIQUETAS:
Por:
[email protected] - @YanelisDD |
Domingo 23 de septiembre de 2018 10:45 AM

Si usted dejó de ver cada vez menos niños en las calles vendiendo algún producto u ofreciendo algún servicio de trabajo es porque Panamá desde hace años aspira a convertirse en el primer país de América Latina en eliminar el trabajo infantil en 2020.

Zulphy Santamaría, viceministra del Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral (Mitradel ) comentó que en  Panamá se redujo a una cuarta parte la cifra de niños y niñas bajo esta condición social en los últimos ocho años, pero se aspira a mucho más.

Para el sociólogo Ernesto de la Guardia, hay que ver mucho  más allá, pues está seguro de que si bien el trabajo de los niños no se ve como antes en las calles, muchos lo siguen haciendo a lado de sus padres.

Al encarar a los padres, estos aducen que es porque no tienen con quien dejarlos, pero bajo esa cuartada puede estar pasando mucho más, insistió el especialista.

 

Leer también: Senniaf realiza feria en contra del abuso sexual de niños en el Parque Porras

 

Eliminar el trabajo infantil puede ser real

Un reciente estudio de la Organización Internacional del Trabajo (OIT)  ha puesto de manifiesto que la erradicación del trabajo infantil en las economías en transición y en desarrollo puede generar beneficios económicos casi siete veces superiores a los costos, especialmente asociados con las inversiones en una mejor escolaridad y en unos mejores servicios sociales.

Panamá da uno nuevo paso

Está semana, la Oficina de Asuntos Laborales Iternacionales publicó su informe sobre el trabajo infantil internacional y el trabajo forzado, en el que se determinó que la incidencia del trabajo de niños en la producción de caña de azúcar en Panamá ha sido reducido. En ese sentido, la caña de azúcar, fue excluido de la lista de bienes producidos por trabajo infantil o trabajo forzado.

No dejes de leer