el-pais -

En Panamá, este año se aplicaron 6 millones 297 mil 894 dosis contra el Covid-19

La cobertura a la población meta a vacunar, mayores de 12 años, alcanzó con 90.5% con una primera dosis y 81.4% con segunda dosis.

Redacción

 

El último informe de este año del Programa Ampliado de Inmunización (PAI) revela que desde que empezó la Operación Panavac-19 en enero hasta hoy se han aplicado 6,297,894 dosis de vacunas contra el Covid-19.

 

De ese total, 3,124,910 han sido colocadas en primera dosis; 2,812,163 en segunda dosis; 353,419 dosis de refuerzo y 7,402 terceras dosis a pacientes inmunosuprimidos.

 

La cobertura a la población meta a vacunar, mayores de 12 años, alcanzó con 90.5% con una primera dosis y 81.4% con segunda dosis.

 

La dosis de refuerzo se aplica a la población desde los 16 años con tres meses de haberse colocado la segunda dosis. Y a partir de los 12 años la segunda dosis.

 

La región Metropolitana alcanzó la mayor cantidad de dosis aplicadas con 1,682,940. Seguido de Panamá Oeste con 878,365; Chiriquí con 705,399; San Miguelito 533,084 y Coclé 446,872. En todas las demás provincias y comarcas fueron aplicada miles de dosis.

 

Hay que destacar que durante estos 11 la Operación Panavac-19 llegó a todas las comarcas, destacándose la aplicación de 176,308 dosis en la comarca Ngäbe Buglé y 31,475 en Kuna Yala.

 

La jornada de vacunación siguió hoy en puntos fijos y puestos de salud. En San Miguelito se aplicaron 564 dosis de la vacuna Pfizer, a personas mayores de 16 años en adelante. En Coclé se aplicaron 144, en Bocas del Toro 84 y en Herrera 72.

 

Las autoridades de Salud reiteraron el llamado a la población en estas fiestas de mantener las medidas de bioseguridad como uso de mascarillas, lavado de manos y distanciamiento.

 

De igual manera a los organizadores de eventos a cumplir con las medidas del aforo que para el 100% de la capacidad implica el ingreso de todos con esquema completo de vacunación y cumplimiento de medidas de bioseguridad.

Leer también: ¿Cuál fue tu momento favorito de la selección de Panamá en este 2021?

 

Centros de hisopados abiertos

Los centros de hisopados ubicados en el Estadio Nacional Rod Carew y en el Estadio Emilio Royo, en Juan Díaz, estarán abiertos mañana 1 de enero, desde las 7: a.m hasta la 1:00 p.m.

 

Ante cualquier aparición de síntomas se le recomienda a la población a acudir a realizarse la prueba correspondiente para descartar contagio por el virus.

 

Esta vigente la Resolución del Minsa que establece 10 días de aislamiento por caso positivo de Covid-19 y 5 días de cuarentena por contacto estrecho y con una prueba negativa en Covid-19.

 

Informe Epidemiológico

El informe preparado por el Departamento de Epidemiología del Minsa señala que en el mundo hay 286,977,798 casos acumulados confirmados de Covid-19 y 5,448,557 defunciones para una letalidad de 2%.

 

En Panamá se reportan 495,920 casos acumulados confirmados de Covid-19, de los cuales 2,213 son casos nuevos. En las últimas 24 horas se reportan una defunción para 7,428 fallecidos para una letalidad de 1,5%.

 

Hay un total de 475,624 personas recuperadas, de las cuales 408 son nuevos recuperados. Se aplicaron 21,282 para una positividad de 10.4%.

 

Los casos activos ascienden a 12,868, de los cuales 12,695 están en aislamiento domiciliario y 173 hospitalizados. Los que están en aislamiento se dividen en 12,501 en casa y 194 en hoteles. Los hospitalizados son 148 en sala y 25 en UCI.

Etiquetas
Más Noticias

El País ¡Caribe y Pacífico bajo vigilancia! Sinaproc e IMHPA emiten aviso por vientos

Fama ¡Juiciosa y enfocada! Assilem avanza firme en su pérdida de peso

El País ¡Que suenen los tambores! Las Tablas y Santiago calientan motores para Carnaval

Fama ¡Esto será bomba y plena! El Festival Carnavalístico Vol. Caribe tira la casa por la ventana

El País ¡Participaba en el 'Mundial del Barrio 2026'! Menor muere por atropello en Costa Abajo de Colón

Fama ¡Cifras récord y proyección internacional! Yen Video celebra impacto del 'Parking de Yen Video'

El País Revocatoria contra Mayer Mizrachi fracasa

El País Ustupu será epicentro de la conmemoración de la Revolución Guna este 25 de febrero

El País Desde este viernes suben los precios de los combustibles

El País Mulino destaca inversión estatal de más de B/.11 mil millones en toma de posesión de la nueva directiva de CAPAC

El País Llamado a eliminar criaderos ante el avance del dengue

El País Nuevo Hospital Público de Mascotas representa una oportunidad para integrar atención clínica con la formación académica

El País Médicos con corazón: especialistas panameños se unen para reducir la mora quirúrgica

El País Idaan culmina en gran parte la desinfección de la red en Chitré 

El País Policías jubilados vuelven a protestar en Divisa por falta de pago de primas de antigüedad

Mundo Trump planea instalar una estatua de Cristóbal Colón fuera de la Casa Blanca en su cruzada 'antiwoke'

El País China mueve ficha en el pulso por el canal de Panamá: pasos y claves de la batalla legal

El País Panamá disolverá casi 300.000 sociedades anónimas sin actividad en lucha contra blanqueo

Fama Kate Middleton se solidariza con pacientes oncológicos y habla de los altibajos emocionales

El País China acusa a EE.UU. de tener 'mentalidad de Guerra Fría' en pulso por el Canal de Panamá

El País Panamá adjudica más de 200 millones de dólares en Letras del Tesoro a doce meses

El País Panamá pide respetar independencia judicial por fallo sobre operador hongkonés de puertos