En la región Educativa de Panamá Norte las clases fueron bastante normales a pesar del llamado a huelga de los dirigentes gremiales

En Panamá Norte no le hicieron caso al llamado a huelga dieron clases normales

En la Escuela República de la India, solo faltó un educador, porque estaba incapacitado. Foto: Jesús Simmons
En la Escuela República de la India, solo faltó un educador, porque estaba incapacitado. Foto: Jesús Simmons
ETIQUETAS:
| | | | |
Por: Jesús Simmons
[email protected] | @jesus06041973
Viernes 27 de abril de 2018 05:30 PM

El llamado a huelga por parte de los dirigentes magisteriales para hoy viernes 27 de abril del 2018 pasó sin pena ni gloria en la región educativa de Panamá Norte, porque los profesores en su gran mayoría asistieron a trabajar.

El equipo de día a día visitó la Escuela República de la India,  ubicada en Las Cumbres, y allí solo faltó un maestro, porque estaba incapacitado, dijo la profesora Denis Guerra, directora del plantel educativo. Manifestó que en el plantel tienen 60 maestros, nueve administrativos y ella, que es la directora.

Sin embargo en el Centro Educativo Básico General (CBEG) Juan Pablo II, ubicado en la comunidad de Gonzalillo, no corrieron con la misma suerte, pues de 19 maestros que hay en el turno matutino, solo asistieron a laborar seis.

Clases en Panamá Norte fueron bastante regulares

La profesora Rosa Almanza, directora del CBEG Juan Pablo II, explicó que de los seis docentes que llegaron, a dos no le llegaron los estudiantes, porque los padres no los enviaron a la escuela. Agregó que habría que esperar el turo vespertino para ver como sería la asistencia.

También puede leer: Estudiantes, profesores y administrativos de la UP marchan

Mientras que en el Colegio Monseñor Francisco Beckmann, indicaron que las clases fueron normales, porque asitieron todos los profesores y los casi 2,500 estudiantes que tienen en el turno matutino.

Huelga no tiene razón de ser

Yulisa Bernal, directora regional de Educación de Panamá Norte, afirmó que el llamado a huelga por parte de los dirigentes magisteriales no tenía razón de ser, porque ha tenido casos de docentes que fueron nombrados y renunciaron al cargo antes de tomar posesión del puesto.

"Los docentes que renunciaron preguntaban dónde estaba ubicada la escuela, otros alegaron que tenían problemas familiares", indicó Bernal, quien destacó que le renunciaron entre 10 a 12 educadores que ya habían firmado sus nombramientos.

La funcionaria, explicó que en la región Educativa de Panamá Norte, tienen cuatro zonas, la primera tiene 10 centros educativos oficiales, donde las clases estuvieron regulares, solo el IPTCh de Chilibre fue el que presentó una baja matrícula.

Entérate: Encuentran a asiático presuntamente secuestrado por futbolistas del Sporting SM

Igual cantidad de colegios oficiales tiene la zona 2, donde la jornada escolar fue normal, solo el Centro Educativo Básico General Tomás Arias que tiene 1,029, tuvo un 85% de asistencia. En la zona 3 que tiene 11 colegios públicos (10 de difícil acceso) y uno en Jornada Extendida que es la Escuela Don Bosco Rural, todo estuvo normal y en la zona 4 que cuenta con ocho planteles educativos, solo en la Escuela Árabe de Egipto, las clases fueron irregulares.

No dejes de leer