Flores explicó que la Universidad de Panamá demanda para el año 2019 un presupuesto para afrontar los gastos.
Marcha de comunidad de la UP.
A la UP acuden cerca de 65.000 estudiantes. Foto/Roberto Barrios
ETIQUETAS:
Por:
Redacción/Web -
[email protected] | @DiaaDiaPa |
Viernes 27 de abril de 2018 02:45 PM
 
Estudiantes y profesores y administrativos de la Universidad de Panamá marcharon  hoy  27 de abril, para reclamar un presupuesto "digno" y denunciar el deterioro de las  infraestructuras de la UP.
 
Lea también: Moradores de El Edén de Arriaján protestan
 
Eduardo Flores, rector de la UP, docentes, estudiantes y personal administrativo acudieron a la sede del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), en vía España, a fin de presentar un documento sobre sus peticiones.
 
"Resulta paradójico que países de la región centroamericana, con crecimiento económico inferior al de Panamá, destinen a las universidades públicas recursos económicos que superan con creces los fondos presupuestarios que el Estado panameño asigna a la Universidad de Panamá", denunció Flores.
 
Problemas en la Universidad de Panamá
 
Flores a través de una carta denunció la situación y  explicó que la UP demanda para el año 2019 un presupuesto adecuado para afrontar los gastos y las inversiones urgentes que la institución debe realizar para satisfacer sus necesidades y así honrar su deber constitucional.
 
 
El centro, al que acuden cerca de 65.000 estudiantes, cuenta con unos fondos para este año de 256 millones de dólares, "un presupuesto insuficiente que incide en el deterioro de las infraestructuras, aulas, equipos y en la producción, investigación y extensión", apuntó en la misiva.
 
"En adición a ello, es preciso señalar los compromisos pendientes de ajuste salarial, pago del bono de retiro y de la prima de antigüedad a los profesores y administradores de la universidad", concluyó el rector.
 
Lea también:Héroes y familias del 9 de enero de 1964 quieren que saquen la Ley N° 2 de 1965
 
A pesar de que el crecimiento económico de Panamá es menor que hace unos años, el país sigue siendo uno de los grandes motores regionales y en 2016 su Producto Interior Bruto (PIB) creció un 5,7 por ciento. 
 
No dejes de leer