el-pais -

En Pocrí, claman por el traslado del vertedero de basura

Se trata de una situación que data de más de 50 años, y que ha generado que en el distrito haya cinco botaderos de basura –uno por cada corregimiento- lo que disemina el problema en todo el territorio del distrito.

Thays Domínguez

En el distrito santeño de Pocrí, los moradores claman por la adecuación de un nuevo vertedero de los desechos que se generan en los cinco corregimientos, y de una vez por todas acabar con el grave problema ambiental que actualmente se genera en el lugar.

 

Se trata de una situación que data de más de 50 años, y que ha generado que en el distrito haya cinco botaderos de basura –uno por cada corregimiento- lo que disemina el problema en todo el territorio del distrito.

 

Lo más preocupante, a juicio de moradores consultados, es que se trata de un distrito con gran potencial turístico, ya que se encuentra muy cerca a áreas de playa como La Yeguada, balnearios y áreas de pesca.

Leer también: 'El Nica' Concepción muestra su lado más romántico en redes sociales

 

Pero además, se trata de un área con valor productivo, ya que se da gran cantidad de actividad agropecuaria, así como producción de sal entre otros, que podrían verse amenazados por la contaminación con los desechos.

 

Los moradores pidieron a las autoridades la próxima reubicación del vertedero, principalmente el de Pocrí cabecera, ya que el mismo se encuentra en plena vía hacia el área de playa.

 

“Queremos que se reubique, pero además que alguien o alguna institución nos oriente, que se haga la selección de los desechos, que sea un verdadero vertedero de basura”, indicó Manuel García, morador y productor del área.

 

Lo importante, según los residentes, es que el área donde se ubique el vertedero no cause daños ambientales a su alrededor, ni a las actividades económicas que ahí se desarrollen.

 

Olegario Cedeño, alcalde de Pocrí, indicó que el traslado del vertedero ha sido una prioridad, ya que afecta además la salud de la población, y al tener cinco vertederos actualmente, se dificulta el tratamiento de los desechos.

 

Lo más difícil es que el municipio no cuenta con un terreno propio para adecuar el vertedero, por lo que se trabaja en un proyecto para adquirir las tierras necesarias.

 

Marcia Wilcox, quien también reside en el sector, indicó que el traslado propuesto por las autoridades locales es inconsulto, ya que no se ha planteado a la población cercana las repercusiones del mismo, debido a que en el área hay maizales y cultivos de otros productos.

 

“Si se da un incendio de basura en esta área por combustión espontánea, quién se va a ser responsable por los daños a los cultivos”, cuestionó la moradora, quien además aseguró que en el terreno propuesto hay fuentes de agua que tienen gran caudal y que van a dar directo al mar.

Leer también: Kim Kardashian fichó a Rosalía para su nueva campaña de Skims
Etiquetas
Más Noticias

El País Detención del alcalde Alex Lee fue ilegal, pero se le imputaron cargos por peculado doloso

Fama Ricardo Jaramillo desempolva recuerdo del extinto programa 'Mucha Noche y le piden que lo active

Relax Estudiantes de escuelas de Las Minas aprenden reciclando 

Fama Sandra Sandoval revela otro de sus secretos para verse joven

Fama People confirma que Jennifer López y Ben Affleck viven separados por diferencias entre ambos

Fama ¡Pide nuevos 'haters'! Expresidente Ricardo Martinelli muestra sus músculos y asegura que quienes lo odian se convirtieron en fans

El País ‘¡Libertad, libertad!’, gritó el alcalde Alex Lee a su llegada a la audiencia

Fama Un vídeo de 2016 muestra al rapero Diddy Combs golpeando a su exnovia Cassie en un hotel

Deportes Congreso de la FIFA anuncia país que organizará Mundial femenino de 2027

El País Un hombre gravemente herido deja estrepitoso accidente en Chitré 

Fama Rake Martínez trae un método para detectar si un comentario es machista

El País ¿Qué es esto? Protestas en Capira por la nueva facturación de la tasa de ASEO

Fama ¡Cuesta aceptarlo! Sonia Mari Andrés reflexiona sobre las rupturas con amigas

Deportes Mbappé quedó fascinado con su estatua de cera en Madame Tussauds

El País Crean oficina que fiscalizará la profesión del criminólogo

El País Se fueron hasta Aguadulce a hacer operativos de verificación

El País 30 colombianos fueron repatriados por violaciones a la ley migratoria 

Fama Kate Middleton, una de las protagonistas del King's Gallery del Palacio de Buckingham