ETIQUETAS:
Por:
Brenda Ducreux -
[email protected] | b_ducreux01 |
Miércoles 15 de noviembre de 2017 12:00 AM

Esta Navidad muchos podrán optar por agregar un menú diferente a su comida, pues los productos para hacer la popular ensalada de papa con apio, cebolla y zanahoria se pronostica que aumentarán sus precios.

Los productores afirman que esto responde a que las áreas de producción han sido muy fuertemente impactadas por la sequía que hubo en los meses de septiembre y octubre del año pasado.

Precio

La libra de papa actualmente está en $0.60, el apio a $0.90, la cebolla entre $0.60 y $0.75 , mientras que la zanahoria a $0.50, pero sus precios pueden subir entre $0.10 y $0.15 en puntos como el Mercado de Abastos, Calidonia y la Central.

Por otro lado, la lechuga tiene un precio entre $0.70 y $0.80 la libra y el costo del repollo tiene tendencia a subir.

Ramón Rodríguez, quien tiene 11 años vendiendo cerca del área de El Marañón, en el corregimiento de Calidonia, explicó que las ventas están muy bajas, pero pronostica que suban un poco más. "Cuando en el interior suben los precios de los productos acá también tenemos que hacer lo mismo. No se puede hacer más nada".

César García, productor de Tierras Altas, aseguró que todos los años, llegando diciembre, los precios suben porque la producción cuesta. "Hay muchos que abandonan la siembra y la mano de producción aumenta".

En un comunicado, Augusto Jiménez, productor de Tierras Altas, explicó que se visualiza un alza de precio en el rubro de la cebolla, a consecuencia de la baja producción nacional y el aumento de precio de la cebolla importada, especialmente la de Holanda.

El economista Javier Rodríguez atribuye el problema a que en los últimos 10 años el costo de la vida ha aumentado y diversos productos, igual.

Según la Cadena Agroalimentaria del Ministerio de Desarrollo Agropecuario, Panamá cuenta con una cosecha de cebolla de más de 100 mil quintales, de un total de 166 hectáreas; mientras que en el rubro papa se estima que la cosecha será de 190 mil quintales entre 324 hectáreas a nivel nacional.

 

 

1.3%


es el crecimiento anual de la cebolla.

2008


el país fue autosuficiente en cebolla.

1,160


era el hectareaje de siembra en el país, actualmente es menos de eso.

el gobierno debe buscar más alternativas para ayudar a los panameños a ahorrar con los productos, pues no solo la papa y la cebolla tienen precios elevados.

El consumo mensual de cebolla es de aproximadamente 54 mil quintales, mientras que de la papa está en 53 mil quintales.
No dejes de leer