El pasado domingo 2 de septiembre, el Sistema Penal Acusatorio cumplió dos años de haber sido implementado en el Primer Distrito Judicial de Panamá.
En el seminario participaron diversos actores de la sociedad civil. Foto: Cortesía
En el seminario participaron diversos actores de la sociedad civil. Foto: Cortesía
ETIQUETAS:
Por:
[email protected] - @jeandiaz1331 |
Domingo 16 de septiembre de 2018 06:00 AM

 

El Instituto Panameño de Derecho Procesal (IPDP), junto a especialistas en sistemas de administración de justicia de diferentes países, analizaron el funcionamiento del Sistema Penal Acusatorio (SPA).

 

Acuerdos de pena, audiencias en la etapa intermedia, audiencia de acusación versus la de imputación, la prescripción de la acción procesal penal, juridiscción penal electoral, entre otros temas fueron los abordados en el taller.

 

 

Algunos de los aspectos que sobresalen y lo que se considera como un acierto del SPA es que la justicia panameña penal fue sacada a la luz pública, porque antes la sociedad no se enteraba lo que pasaba en los tribunales de justicia.

 
Analizaron las fortalezas y debilidades

La rapidez que ha logrado disminuir la población penitenciaria sin una condena.

Pero entre las fallas, los analistas señalan que el Ministerio Público pareciera no comprender el Sistema Acusatorio porque se está tratando de llevar todo a un litigio, utilizando poco los acuerdos.

 
Además: ¿Sabes qué es el Sistema Acusatorio?

 

Al igual que la interpretación de las normas del sistema por parte de los jueces.

Ángela María Buitrago, exponente colombiana, quien abordó la temática de los acuerdos de penas, señaló que se debe tener un enfoque crítico de la ubicación, funcionamiento y límites que deben tener para dar la garantía que debe primar sobre cualquier elemento fundamental.

 
 
Los acuerdos de pena fueron debatidos

“Los preacuerdos son una válvula de escape de un Sistema Acusatorio en el sentido de que también se entienden como forma de colaboración con la justicia en términos de aceptación de cargos, haciendo más expedito el desenlace de un conflicto penal”, recalcó la especialista.

 

 

Los panelistas concluyeron en que los acuerdos de penas se debe lograr un equilibrio para que cumplan con los estándares.

 
Puede leer: Sistema Penal Acusatorio deja en libertad a cuatro sujetos en Penonomé

 

Por su parte, Armando Fuentes, presidente del IPDP indicó que lo que se pretende es que el sistema de administración de la justicia sirva para que se a una mejor justicia para la sociedad panameña.

 
Critican el dinero dado a las entidades que administran justicia

Cuestionó el presupuesto que se le da al Ministerio Público y al Órgano Judicial siempre se ha dicho que debe ser mejorado, faltando carácter de funcionarios de esta cartera quienes deben exigir al Estado aportar los recursos necesarios.

 
Vea más: Mandan a Cárdenas para su casa y tendrá que firmar los lunes y los viernes

 

El análisis evaluativo de lo que ha sido la implementación del SPA luego de dos años en la ciudad de Panamá, Panamá Oeste, Colón, Darién, las comarcas Guna Yala y Emberá Wounaan estuvo dirigido a abogados, estudiantes de Derecho y Ciencias Políticas o los operadores de justicia.

 

No dejes de leer