Las Diócesis de Panamá están preparadas para recibir a 50 mil peregrinos y las Diócesis de Costa Rica a 30 mil.
Papa Francisco.
Papa Francisco. Foto/Cortesía
ETIQUETAS:
Por:
Redacción/Web -
[email protected] | @diaadiapa |
Domingo 13 de enero de 2019 06:00 AM

 

En unas breves líneas se les explicará la razón por la que el papa Francisco eligió a Panamá para que fuera sede de la Jornada Mundial de la Juventud  2019, bajo el lema “He Aquí la sierva del Señor, hágase en mí según Tu Palabra”.

 

Lea también: JMJ, una visión del papa Juan Pablo II para reunir a los jóvenes en Cristo

 

El papa Francisco  quiso  ofrecerle la oportunidad a la juventud de Centro América y el Caribe, especialmente aquellos que están en situación de vulnerabilidad, que han sido empobrecidos por la inequidad y falta de oportunidades en la vida, para que tengan esta experiencia que les abra la mirada a nuevos horizontes.

Ellos son los que, en las periferias existenciales y geográficas, como las llama el papa Francisco a quienes están alejados de Dios y tienen una gran necesidad de lo trascendente.


También el papa Francisco, ha querido mostrarle al mundo que en la lógica de Dios todo es posible. Pues un pequeño país, con limitaciones, pero con un gran compromiso de fe, es capacitado por Dios para cumplir una misión tan grande e histórica de acoger a miles y miles de peregrinos provenientes  de 156 países del mundo.

Esta candidatura de Panamá para ser sede de la JMJ, fue desde sus inicios una experiencia de renuncia, de comunión y de fraternidad por parte de los obispos de la región centroamericana, que dieron y así lo plasmaron en una misiva su apoyo para que el Santo Padre eligiera a Panamá para este evento.


Días en las Diócesis


La iglesia católica en Costa Rica y en Nicaragua programaron  junto a Panamá, lo que se conoce como los “Días en las Diócesis”. Sin embargo debido a la crisis que enfrenta  Nicaragua, los nicaragüenses no pudieron concretizar este sueño.

Los “Días en las Diócesis” serán en Panamá y Costa Rica del 16 al 20 de enero de 2019.

Dichos encuentros se celebran antes de que cientos de miles de peregrinos lleguen para el evento mundial de la juventud.


La semana tiene como objetivo dar a los jóvenes la oportunidad de participar en actividades espirituales, las obras de solidaridad con las comunidades locales, así como eventos misioneros y culturales.

En los “Días en las Diócesis” o en la “Pre Jornada”, como se le conoce, los jóvenes acuden  a compartir experiencias pastorales y de comunión, a conocer la riqueza natural, cultural y artística que cada parroquia tiene en su diócesis.


Los jóvenes que participan de la “Pre Jornada” deben estar inscritos en la JMJ y pagar la contribución de $50.

Cabe destacar que las Diócesis de Panamá están preparadas para recibir a 50 mil peregrinos y las Diócesis de Costa Rica a 30 mil. En este evento se realizarán eucaristías, horas santas y conciertos de música católica.


Las  Diócesis de Costa Rica


Arquidiócesis  de San José 
Diócesis de San Isidro
Diócesis de Tilarán-Liberia
Diócesis de Alajueja
Diócesis de Cártago 
Diócesis  de Puntarenas
Diócesis   de Limón  
Diócesis    de Quesada


Lea también: Lema del papa Francisco

 

Las  Diócesis de Panamá

Diócesis  de  Colón y Guna Yala
Prelaturado de Bocas del Toro
Vicariato Apostólico de Darién  
Diócesis  de Chitré
Diócesis de Penonomé
Diócesis de David 
Diócesis  de Santiago

No dejes de leer