El tema también es discutido es una mesa institucional integrada por el MiAmbiente, Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial (Miviot).
Foto ilustrativa de los terrenos.
Foto ilustrativa de los terrenos.
ETIQUETAS:
Por:
[email protected] - @diaadiapa |
Miércoles 23 de diciembre de 2020 10:15 AM

El Ministerio de Ambiente (MiAmbinete) explora la posibilidad de reubicar los asentamientos informales ubicados en áreas de amortiguamiento de la cuenca del Canal, dentro del corregimiento de Burunga, en otras zonas del distrito de Arraiján.

 

También puedes leer:  Así luce el actor transgénero Elliot Page 

 

El tema también es discutido es una mesa institucional integrada por el MiAmbiente, Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial (Miviot), Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) y del Municipio de Arraiján.

Para ello, técnicos de la Dirección de Información Ambiental de MiAmbiente, por medio del sistema de imágenes satelitales, analizan las zonas viables de reubicación, así como la cantidad de hectáreas necesarias para el mismo.

La iniciativa surge ante la insistencia de las familias que forman parte de estas invasiones de tierras a construir viviendas, en abierta violación a las normativas ambientales.

La viceministra de MiAmbiente, Cindy Monge, recalcó que por ley no se pueden ocupar esos terrenos, ya que se estaría causando un impacto significativo al ambiente y un daño ecológico incalculable.

Los sitios donde se están asentando estas familias, son áreas de cobertura boscosa o de protección forestal, en donde en plazos de cinco o seis años corren el riesgo de que los terrenos cedan y sufran desastres que atenten contras sus vidas, dijo la viceministra Monge.

 

También puedes leer: Liza Hernández promueve campaña: 'Dona plasma' 

Uno de estos casos es la comunidad de Nueva Luz, ubicada en terrenos bajo uso y administración del MiAmbiente, además de afectar una reserva forestal cercana al Canal de Panamá.

Es por ello, indicó la titular de esta cartera, que se están considerando otros sitios clasificados por ley como de baja densidad para hacer el traslado, cumplimiento de las normas ambientales.

La funcionaria indicó que se trabaja coordinadamente con la dirección regional de Panamá Oeste, sobre el tema de los asentamientos informales para vigilar y hacer cumplir las normativas ambientales.

No dejes de leer