el-pais -

Estudiante panameño, coautor en estudio internacional sobre muestreo para vectores del virus de la Encefalitis Equina Venezolana

Rivera creció en el barrio de Rana de Oro, en Pedregal, estudió biología con especialización en microbiología y parasitología en la Universidad de Panamá.

Redacción día a día

El joven biólogo panameño Eddier Rivera, becario de maestría de la Secretaría Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (SENACYT), participó en un estudio internacional publicado recientemente en la revista especializada PLOS, sobre muestreo para vectores del virus de la Encefalitis Equina Venezolana.

La investigación fue liderada por científicos de la Universidad de Florida, Estados Unidos, con la participación de científicos panameños, entre los que se encuentra Rivera, de 28 años de edad, quien se encargó de las pruebas en el campo con los equipos y estrategias de captura de mosquitos, vectores del virus de la Encefalitis Equina Venezolana. Es la primera publicación científica como coautor de Rivera tras tres años de carrera.

Rivera creció en el barrio de Rana de Oro, en Pedregal, estudió biología con especialización en microbiología y parasitología en la Universidad de Panamá (UP) y actualmente es estudiante de maestría en Ciencias Parasitológicas en la UP, tras concursar y ganar una beca de la SENACYT. También es pasante en el Instituto Conmemorativo Gorgas de Estudios de la Salud, departamento de Entomología Médica.

“Siempre tuve curiosidad por los animales que son vectores, quería saber más sobre ese tema y así fue como se me abrieron las puertas del Instituto Gorgas siendo un estudiante y durante este tiempo he podido estudiar taxonomía de vectores y detección de virus, bacterias y parásitos, hasta lograr una meta que tenía que era esa beca para una maestría, un gran estímulo para mi carrera. Los jóvenes que quieran trabajar en la ciencia deben poner empeño y entusiasmo, pues en el camino seguro encontrarán gente que les guiará en la ruta de ser un investigador”, informó Rivera.

Para la tesis de la maestría, Rivera debe presentar una investigación y planea hacerla sobre la detección de ciertos parásitos en los mosquitos. “Mi plan, a futuro, es tener una línea de investigación propia y ver la posibilidad de ir por un doctorado”, apunta.

La beca que recibió Rivera forma parte del Programa de Fortalecimiento de Postgrados de la Dirección de Desarrollo de Capacidades Científicas y Tecnológicas de la SENACYT.

Etiquetas
Más Noticias

Fama La estrella de K-Pop, Park Boram, fue encontrada muerta a sus 30 años

Fama Bettina ya no está en Medcom, pero aún así ‘jamás volvería a TVN… jamás’ ¿Qué fue?

El País Feria 'Del Productor A Tu Comunidad' llegará a Arraiján cabecera

Fama ¡Solo pido salud! Kathy Phillips revela cómo le dijo a su familia que estaba embarazada

Relax ¿Las vacunas tienen un valor social? Conozca siete de sus beneficios 

Fama ¡Ay, es otra prenda! Manager de Yemil es acusado de robarle a un anciano casi $100 mil dólares para pagar su vida de lujos

El País Niñez en instituciones de protección necesitan medidas de apoyo económico para garantizar su bienestar

El País José Raúl Mulino promete grandes obras junto a Ricardo Martinelli

El País 'Auxilio económico' solo será para estudiantes de bajos recursos, enfatiza José Raúl Mulino

Fama ¿Nada de alcohol, cómo así? Se acabó la fiesta, Ashlany Gómez revela que le prohibieron beber

Fama ¡Se acabó el problema! Las canciones de Taylor Swift vuelven a estar disponibles en TikTok

Fama ¡De Seraphine a Fin! Hija de Ben Affleck y Jennifer Garner se declaró género no binario

Deportes O.J. Simpson murió de cáncer a los 76 años, anunció su familia

El País Lancheros expresan su preocupación por nuevo impuesto para visitar Isla Iguana

El País Capturaron a dos homicidas en La Chorrera

Fama La policía atendió cuatro altercados domésticos en la casa de William Levy y Elizabeth Gutiérrez

El País Ediles piden 'refrendo por insistencia' de proyecto para agua potable en San Carlos

El País Instan a un consumo saludable y recomiendan planificar uso del décimo tercer mes

Fama Concierto de Maná en Panamá se acerca y esto es lo que tienes que saber si vas