Muchos panameños quedaron asustados por el fuerte sismo que sacudió algunos sectores del país
Oficinas  públicas fueron evacuadas de manera ordenada durante el sismo en el país.  Fotos: JEsus Simmons
Oficinas públicas fueron evacuadas de manera ordenada durante el sismo en el país. Fotos: JEsus Simmons
ETIQUETAS:
Jueves 01 de febrero de 2018 12:00 AM

Entre los vidajena, los asustados y los que evacuaron sus puestos de trabajo, las calles de Panamá quedaron repletas de personas, esto luego de que se registrará un temblor de magnitud 5.6 que remeció a sectores de la capital, Panamá Oeste, Azuero y Coclé con tres réplicas posteriores.

día a día pasó unos minutos cerca de algunas de las personas evacuadas y observó que entre las primeras reacciones estuvieron usar sus teléfonos celulares para llamar a sus seres queridos, otros inmortalizaron el momento en videos y fotos que luego subieron a sus redes sociales.

Por su parte, José Donderis, director del Sistema Nacional de Protección Civil Sinaproc, dijo que en los últimos días se ha dado un aumento de temblores sentidos por los panameños, pero que tras el hecho, el país volvió a la calma, sin que se hayan dado mayores percances; sin embargo, agregó que los equipos de emergencia se mantienen monitoreando siempre cada reporte que se hace.

Datos importantes

Durante el año, en Panamá se pueden dar entre 300 y 500 movimientos sísmicos, y aunque muchos se sorprenden de este fenómeno natural, es de lo más común, porque en el país existen varias fallas tectónicas e incluso podría existir una nueva que no ha sido descubierta, han sostenido los expertos en diversas ocasiones.

Arkin Tapia, geógrafo, geólogo y jefe de la red sismológica del Instituto de Geociencias de la Universidad de Panamá , explicó que a estos fenómenos se les puede llamar tanto sismo o terremotos, pero como la primera descripción genera menos temor es la que más se usa.

Tapia recordó que este tipo de temblores son constantes y que previo a este se han registrado al menos cinco movimientos de magnitudes similares.

Detalló que en el año 1913 se registró en esa misma zona, un sismo de 7.2 en la escala de Richter, pero no ha vuelto a temblar en esa escala.

No olvidar

El istmo de Panamá es sísmico porque está situado sobre una microplaca tectónica denominada 'Microplaca de Panamá , la cual está rodeada por cuatro placas tectónicas mayores: La Placa Caribe al norte, la Placa de Nazca al sur, Placa Sudamericana al este y Placa de Coco al suroeste


Las placas tectónicas alrededor de la microplaca de Panamá siempre se están moviendo, así que a cada momento hay un sismo.
No dejes de leer