Al cierre de esta edición, Costa Recicla no confirmó sí contaban con un EIA aprobado por MiAmbiente y si se hizo un foro público para este aval.
Actualmente el proyecto se encuentra suspendido. Fotos: Roberto Barrios
Actualmente el proyecto se encuentra suspendido. Fotos: Roberto Barrios
ETIQUETAS:
Por:
[email protected] - @periodistagil |
Jueves 15 de marzo de 2018 08:00 PM
La Asociación Derecho Ambiental de Panamá considera que habilitar un centro de acopio de reciclaje en un área verde (parque)  y, más si van a ampliar sus intalaciones amerita un Estudio de Impacto Ambiental  (EIA) de categoría 3.
 
 
Donaldo Sousa, quien preside  la Asociación Derecho Ambiental señaló que evidentemente esto amerita una consulta ciudadana, ya que se trata de un área de uso público. 
 
También puedes leer:  Costa del Este dice sí al reciclaje, pero exigen respeto a los vecinos
 
La reacción de Sousa se da luego de conocer de la  reubicación del proyecto Costa Recicla en Costa del Este, el cual tuvo cinco años funcionando en una servidumbre, pero la fundación que los representa ha decidido expandir sus instalaciones y colocarlo dentro del parque. 
 
Podrían incurrir en un delito ambiental

"Son áreas recreativas o vecinales, de esparcimiento natural, deportivo o cultural, por ende requiere de un EIA. Si no lo tienen están cometiendo un delito administrativo y penal", enfatizó el ambientalista. 
 
A la vez recordó que  el Decreto 123 del 14 de agosto de 2009, que regula las evaluaciones ambientales,  fija que la entidad no evaluará los EIA de categoría 1 destinados a obras de poco o ningún impacto. En su lugar se limitará a aprobar una declaración jurada y será presentada por el promotor del proyecto. 
 
Sobre este tema, los vecinos de los PH aledaños a Costa Recicla han indicado que no se cuenta con los permisos pertinentes de las autoridades, pero los promotores del proyecto no han revelado con qué aval cuentan para proceder con la obra. 
 
 
No olviden que están cerca de humedales
En tanto, el abogado ambientalista Harley Mitchell Morán precisó que  se justifica la aprobación de un EIA, puesto que hay que tomar en cuenta que el proyecto de reciclaje, aunque es muy buena iniciativa, se encuentra en un área de humedales.  
 
"Esto tiene consecuencias, hay mayor vulnerabilidad. Es una zona urbanizada vulnerable  a inundaciones y otros efectos", explicó Mitchell Morán. 
 
Están cometiendo un ilícito
Coincidió con Sousa en que si la ampliación no se había reportado o se pretendía hacer y se hacía ver que se cumplía, se está cometiendo una irregularidad, pues las autoridades no pueden avalar tardíamente un proyecto, ya que los efectos negativos al ambiente difícilmente se pueden subsanar. La norma establece hacerlo previamente.  
 
Hasta el momento, el proyecto Costa Recicla se encuentra suspendido por la Dirección de Obras y Construcción de la Acaldía de Panamá, luego de encontrar que estaban se habían extendido de los planos aprobados. 

 
Puertas cerradas hasta segunda orden
Mientras tanto, los administradores del centro de acopio de reciclaje  colocaron un cartel informativo que indican que  desde el pasado 11 de marzo no se estarían recibiendo materiales para reciclar y que el local cerró sus puertas oficialmente desde este 14 de marzo. No obstante, albergan la esperanza de que tendrán un mejor local y así lo dejan saber en sus redes sociales.
 
Al cierre de esta edición, Costa Recicla no confirmó sí contaban con un EIA aprobado por MiAmbiente y si se hizo un foro público para este aval. 
 
Entérate:  Panamá participa en el simulacro de tsunami 'Caribe Wave' 2018
 
No dejes de leer