En Café Científico en David, Chiriquí, abordaron temas de la biodiversidad.
Los expertos aseguran que en la provincia de Chiriquí hay muchos beneficios que la gente desconoce. Foto: Cortesía
Los expertos aseguran que en la provincia de Chiriquí hay muchos beneficios que la gente desconoce. Foto: Cortesía
ETIQUETAS:
Por:
[email protected] - @b_ducreux |
Jueves 10 de mayo de 2018 12:00 AM
 
La Secretaría Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (SENACYT), realizó hoy 10 de mayo un Café Científico en David, Chiriquí, que abordó dos temas relevantes: La biodiversidad de la provincia de Chiriquí y los desafíos del desarrollo sostenible. 
 
Ver: Chollywoodenses decepcionados por la sentencia a Milagros Lay, 'es una burla...'
 
Ariel Rodríguez Vargas, investigador y coordinador del proyecto de Primates y Diversidad Biológica I y II, hablo  sobre los recursos naturales de la provincia de Chiriquí, pues estos están ligados a su historia geológica y orográfica, que incluyen ecosistemas marinos de aguas someras y profundas, los manglares extensos, y que junto a las decenas de islas de diversos tamaños y condiciones ambientales, sumados al ecosistema marino costero, acogen una riqueza natural particular.
 
La provincia es  riqueza y contraste biótico de ecosistemas
 
El Dr. Rodríguez expuso que Chiriquí cuenta con tres macro fajas altitudinales bien diferenciadas que le agregan riqueza y contraste biótico de ecosistemas, comunidades y especies, y la riqueza paisajística única en el país. 
 
Además, que en la provincia se diferencian las tierras bajas desde el nivel del mar hasta los 600 metros, las tierras intermedias o estribaciones desde los 600 hasta los 1,200 metros y las tierras altas que van desde los 1,200 metros hasta los 3,475 metros en la cima del Volcán Barú.
 
Agregó que, desde las montañas, la red hidrográfica ha moldeado el terreno creando hábitates particulares para plantas y animales de tierra firme y también ha configurado la riqueza acuática y estuarina de Chiriquí.
 
El pacífico chiricano cuenta con una rica biodiversidad de invertebrado
 
Por su parte, la Dra. Letzy Serrano, bióloga marina,  destacó que el pacífico chiricano cuenta con una rica biodiversidad de invertebrados y vertebrados distribuidos en los diferentes ecosistemas marino-costeros como son: los esteros, la plataforma continental submarina, las bahías, los estuarios, los manglares y las comunidades de corales. 
 
Por último, reveló que  el Golfo de Chiriquí es albergue de algunas especies amenazadas como tortugas marinas, tiburones martillo y otros. "Contiene el 85% de la totalidad de los géneros de peces del Pacífico Oriental Tropical”., señalo.
 
Entérate aquí: Milagros Lay no pisará la cárcel, realizará trabajo comunitario en la Alcaldía
No dejes de leer